En el marco de una cooperación interinstitucional entre el Programa de las Naciones Unidas de Finanzas Sostenibles para el Medio Ambiente (Pnuma/UNEP FI) y el Banco Central del Paraguay (BCP), la entidad reguladora culminó exitosamente un programa de Entrenamiento sobre Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales en el sistema financiero del Paraguay.

De esta forma, la banca matriz incursiona en el segmento de las problemáticas ambientales y sociales, temas que deben ser atendidos e incorporados en las reglamentaciones porque ya no se trata solo del futuro, sino del presente mismo de tales aspectos como lo es a nivel global.

Es así que con el apoyo de la UNEP FI (Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), para finales del 2021 finalizó la primera etapa del programa denominado “La Regulación Bancaria y los Sistemas de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales en el sistema financiero del Paraguay”, con la capacitación de 31 funcionarios de la Superintendencia de Bancos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Empresas extranjeras pretenden invertir US$ 5.000 millones en Paraguay

Guía de gestión

Desde el BCP destacan que la UNEP FI haya compartido con los supervisores conocimientos a través de expertos internacionales y expositores locales, con materiales que coadyuven a la exitosa implementación de la vigente Resolución N° 8/2018 “Guía para la gestión de riesgos ambientales y sociales para las entidades reguladas y supervisadas por el Banco Central del Paraguay”.

El desarrollo del programa incluyó un total de 13 capítulos incluidos en 4 módulos, curso que se inició el 15 de setiembre y culminó el 15 de diciembre del 2021 mediante exposiciones virtuales en vivo, material audiovisual grabado, material de lectura de soporte, ejercicios prácticos, mesas de trabajo, encuestas y cuestionarios online.

Teniendo en cuenta el nivel de importancia, la capacitación tendrá una segunda etapa de profundización con talleres, que se llevará a cabo en el curso de este 2022, con más elementos de competencia en los aspectos relevantes y lecciones aprendidas en la implementación de estos riesgos al interior del régimen de supervisión.

Puede interesarle: Puestos de atención al cliente para restaurantes de comidas rápidas presentan mucha demanda

Hay que mencionar que el BCP tiene la intención de ampliar este entrenamiento al sistema financiero local en un corto plazo.

Dejanos tu comentario