A medida que avanza el nuevo año y sigue en curso las vacaciones de verano, al tiempo que aparecen nuevas variantes del virus del COVID-19 a nivel global, todavía existen muchas dudas sobre los requisitos para viajar fuera del país, así como para el retorno.
Al respecto, desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) aclararon algunas de principales incertidumbres que surgen a la hora de querer vacacionar y acceder a un paquete de viajes, que se centran principalmente en los requisitos sanitarios.
El presidente de la Asatur, Carlos Cardozo, remarcó que las exigencias pueden variar dependiendo del destino, así como por la vía para realizar el viaje, ya sea terrestre o aérea, y que las aerolíneas se rigen según el destino final, según aseguró a la 1080 AM.
Lea también: Emprendedora destaca asistencia y conocimiento adquirido de Reemujerpy
Ejemplificó, principalmente, casos sobre las exigencias para el ingreso a los destinos turísticos más visitados o preferidos por los paraguayos, como ser Brasil, donde para ingresar por la vía terrestre piden la vacunación doble dosis contra el COVID-19 y un aspecto importante a no olvidar, que también exigen la vacunación contra la fiebre amarilla. Estos para la vía terrestre, sin necesidad de pruebas de antígeno o PCR.
Para el mismo destino, pero los que van a viajar desde territorio paraguayo vía aérea, en este caso es que se agrega el requisito del PCR para volar a Brasil. En este punto es también importante aclarar que para las personas que vuelan desde Foz de Yguazú, al ser un vuelo interno o dentro de Brasil, ya no se exige la prueba al COVID-19.
Más exigencia
Ahora para viajar a la Argentina, los requisitos son un poco más exigentes, pues además de pedir la vacunación completa con dos dosis, también exigen el PCR y un seguro médico con cobertura COVID-19.
Por su parte, para viajar ya sea a México o al Caribe, específicamente República Dominicana, el titular de Asatur mencionó que son destinos completamente abiertos, pues no exigen ni siquiera el certificado de vacunación. En ese sentido, para viajar a los destinos más usuales o populares como Cancún o Punta Cana es preciso solo el pasaporte como siempre fue, dijo; “así de abierto está el Caribe y siempre estuvo así”, remarcó Cardozo.
A diferencia de salir del país, para volver a ingresar a territorio paraguayo sí se cuenta con el protocolo sanitario vigente, que exige contar con el test antígeno de las últimas 24 horas, a más de llenar la declaración jurada a través de un código QR.
Puede interesarle: Convierten un vivero garden en paseo turístico y recreativo en Piribebuy
Así mismo, amplió sobre este punto que si se pretende ingresar tras volver de un destino que no sea Mercosur, a los 5 días es preciso volver a hacerse un PCR o prueba al virus del COVID-19.
Ante posibles casos de cancelaciones tras las apariciones de las nuevas variantes, Cardozo señaló que en términos generales no se dio dicha situación pues la mayoría de los viajantes ya estaban decididos a hacerlo, por lo que no repercutió mucho para las reservas, pero puede que sí esté influyendo en las personas que estaban un poco en duda o esperando nuevos escenarios, precisó.