Ciudad del Este. Agencia Regional.
“Gobierno, MAG, senadores, diputados, peku’éke, ivai ore situación sin sustento (Muévanse, es fea nuestra situación)”, dijo Ramón Armoa Santacruz, un agricultor de 58 años, propietario de dos hectáreas de tierra en el distrito de Tavapy, al sur de Alto Paraná. Perdió toda su producción por la sequía y dio a conocer su inquietud a través de un video que realizó sobre el estado de su finca.
El pequeño productor reclamó por medidas de apoyo urgentes al Gobierno, sin mucha burocracia, porque “lo que perdimos ya no se recupera, ni con mucha lluvia que llegue ahora”. “Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobierno, qué van a hacer por nosotros. Nos quedamos sin sustento, nuestra inversión se perdió todo y quedamos sin nada”, insistió Armoa Santacruz consultado por La Nación.
Cultivos de maní, maíz blanco, maíz rojo, mandioca, sandía, zapallo, poroto son algunas de las producciones que se perdieron a causa de la falta de agua. También hay cría de cerdos y gallinas en la mayoría de las fincas de los pequeños productores para los que tampoco hay alimentación.
Armoa tiene también 300 plantas de yerba mate que, si bien no se perdieron aún, también fueron afectadas. “Aimete ipiru pe ka’a, ha ohogueterei hese hína (Casi se secó la yerba, pero todavía sigue)”, dijo el pequeño productor de Tavapy.
Ramón Armoa Santacruz es presidente del Comité de Pequeños Productores de Santa Lucía, en el sector conocido como tercera línea, Tavapy II. En tal sentido, espera que, como organización, reciban la asistencia del Estado paraguayo, pero desconoce qué exactamente hará el Gobierno para que tengan un sustento diario.
Ayer a la tarde hubo lluvia en Santa Rita y en algunos sectores del sur de Alto Paraná, pero en Tavapy llegó muy levemente y solo en parte.
Declaración de emergencia
El Comité de Pequeños Productores de Santa Lucía pidió al intendente de Tavapy la declaración de emergencia para que puedan acceder en forma más rápida a una atención del Gobierno Nacional. Armoa dijo que Tavapy es un núcleo de la soberanía paraguaya porque es la única zona de Alto Paraná donde la agricultura familiar sigue siendo mayoría en el municipio a través de pequeños productores paraguayos.
Las tierras cultivadas de Alto Paraná son mayoritariamente para producción de soja en fincas manejadas por ciudadanos de origen brasileño y extranjero.
El presidente Mario Abdo Benítez anunció el miércoles medidas de asistencia a 21 mil pequeños productores. Una de esas acciones será la entrega de semillas y combustible. Las otras medidas como ser la flexibilización del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE-simple) con el calendario de pago diferido afecta a productores que facturan entre 80 y 2 mil millones de guaraníes al año, lo que no es el caso de la mayoría de los pequeños productores.
Naranjal es otra comunidad que declaró estado de emergencia por la producción perdida a causa de la sequía.
Puede interesarle: Productor lamenta pérdida causada por la sequía y por la estafa del Gobierno