Un grupo de pobladores de la localidad de Villa Florida, departamento de Misiones, se encuentran realizando una medida de protesta con el cierre intermitente de la ruta internacional PY01 Mariscal Francisco Solano López, a la altura de la entrada de la ciudad, específicamente en la cabecera del puente sobre el río Tebicuary.
La medida de fuerza, consistente en el cierre intermitente de la ruta, es encabezada por pescadores de la zona que se hacen sentir de este modo debido a situación del río, que atraviesa por un periodo complicado en su cauce a consecuencia de la falta de lluvia. Los pescadores argumentan no poder trabajar en el rubro que se complica aún más por supuestas desviaciones de agua, lo que sería un trabajo hecho por los arroceros para hidratar sus cultivos de arroz.
Al respecto, el intendente de Villa Florida, Richard Castiñeira, manifestó que en la fecha ya se desarrolla el segundo día del protesta de la Asociación de Pescadores de la zona, acompañados por algunos comerciantes del lugar quienes también se ven afectados por la baja en el nivel del río.
Lea también: Productores están preocupados por quiebre de la zafra sojera
“Se está haciendo un paro intermitente en la cabecera del puente, es una protesta por la situación del río y el cese del bombeo del agua, porque hay lugares donde el río dejó de tener su cauce normal por lo que los pescadores no pueden realizar su actividad de pescar, que es su sustento, así como los comerciantes que proveen de insumos”, expresó Castiñeira, en contacto con la 1020.
Bajante histórica
Hay que mencionar que durante todo el 2021 se experimentó una histórica bajante en los principales ríos como el Paraguay y el Paraná, así como también el Tebicuary. Esto se dio debido a las condiciones climáticas, por la falta de lluvias, lo que a simple vista se observa por la escasez de agua lo que deja al descubierto las amplias playas que rodean tanto en la ciudad de Villa Florida como de Caapucú.
Y revisando los registros de la Dirección de Meteorología e Hidrología, se encuentra que el nivel del río Tebicuary a la fecha 7 de enero, es de -0.22 mts, que bajó 1 cm en un día, escenario que se viene registrando desde hace tiempo.
Puede interesarle: Sequía podría generar pérdidas de US$ 2.304 millones en el sector sojero
Y en cuanto a las acciones que como municipio hayan tomado, el intendente señaló que ya comunicaron sobre la situación al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), pero que hasta el momento no tienen alguna respuesta concreta, más allá de la designación de para la fiscalización de algunas arroceras cercanas, por lo que estiman que podrían ser intervenidas en los próximos días.