Ante la situación climática desfavorable causada por la sequía y su estimado efecto negativo en la cadena agropecuaria, el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) emitió una resolución de carácter transitorio que brinda un margen y alivio para enfrentar la referida situación.
En ese sentido, las normas aprobadas establecen que se permitirá la interrupción del cómputo del plazo de la mora en la formalización de las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones del capital, incluyendo los intereses devengados y otros cargos hasta la fecha del nuevo acuerdo o contrato de aquellos préstamos otorgados por entidades del sistema financiero.
Todo esto para los productores agropecuarios pequeños, medianos y grandes que sufrieron pérdidas comprobables derivadas de efectos adversos de la naturaleza. Con ello se evitará el deterioro de la categoría de riesgo del cliente, permitiendo que se mantenga su calidad de sujeto de crédito, según explicaron desde la banca matriz.
Leé también: Hay expectativa de exportar yerba mate a países árabes
Para aquellas operaciones de plazos superiores a dos años que requieran de renegociaciones parciales, no regirá la obligación de cancelar la totalidad de la operación, pudiendo los afectados renovar/refinanciar/reestructurar solo aquellas operaciones citadas, aplicando las garantías originalmente constituidas al nuevo acuerdo.
Con el propósito de mitigar el impacto de las previsiones necesarias sobre el saldo de la cartera beneficiada con estas medidas transitorias y dosificar la afectación a las entidades del sistema financiero, se permitirá diferir estos cargos por previsiones y reconocerlos de manera gradual en ejercicios posteriores.
Además, las entidades financieras podrán dejar de considerar las pérdidas comprobables que se deriven de los efectos climáticos (sequía) como debilidades transitorias o como dudas razonables, lo que contribuirá a preservar la categoría de riesgo de los deudores.
Lidiar con efectos
Estas medidas temporales contribuirán a lidiar con los efectos adversos en el sector agropecuario y financiero, destacó el Banco Central. “Creemos que esta norma va a facilitar y posibilitar que el productor agropecuario pueda manejar mejor su flujo financiero y así hacer frente a la situación adversa”, señaló el presidente del BCP, José Cantero.
Unos 21.000 productores tendrán apoyo directo por parte del Gobierno para mitigar las consecuencias de la sequía, según anunció el Poder Ejecutivo tras la reunión del Equipo Económico en el Palacio de Gobierno, esta semana.
Medida acertada
El ingeniero Héctor Cristaldo, titular de la UGP, en comunicación con radio 1000 AM, indicó que las medidas dan certidumbre y tranquilidad a la gente que está trabajando, pero con la preocupación que no tendrá el rendimiento proyectado y que se esperaba debido a las condiciones climáticas actuales.
“Esto da una luz al final del túnel de que la gente que trabaja va a tener para poder superar esta crisis y volver a sembrar”, expresó. Además, resaltó que el objetivo fundamental es que pese al golpe recibido este año debido a las condiciones climáticas, el aparato productivo pueda seguir operativo.