Tras la presentación oficial del diputado colorado Hugo Ramírez, de un proyecto de ley que según explicó “pretende exigir pase sanitario para grandes eventos y para el ingreso al país como paso fundamental y herramienta para combatir con mayor efectividad a la pandemia de COVID-19″, desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) sentaron sus posturas.

El presidente de la Arpy, Oliver Gayet, dijo a La Nación que el gremio del sector está de acuerdo con el proyecto, no están en contra de la futura normativa. Sin embargo, enfatizó que “no les conviene”, en el sentido de que todavía no están bien claras “las reglas de juego”.

“El pase sanitario, en su momento, el diputado Hugo Ramírez decidía incentivar, pero nosotros en ese entonces argumentamos que Paraguay no estaba preparado para eso, porque todavía el país no contaba con vacunas. En ese entonces era difícil, ahora que hay vacunas y que estamos atravesando la situación en donde la gente no se quiere vacunar, tal vez sea una estrategia del Gobierno para hacer que más gente se vacuna”, dijo.

Tema relacionado: Neumólogo del INERAM, propone que el gobierno aplique el pase sanitario

El empresario indicó que, por el lado comercial, al rubro no “le molesta” la iniciativa, porque el sector aplica sus propios protocolos de seguridad y, por ende, no les afecta. “Ahora, lo que sí nos puede llegar a afectar es que nosotros tengamos que tener un personal extra para verificar el pase sanitario”, manifestó.

Multas

Gayet aclaró que buscan que todo sea claro a la hora de aplicar la ley y también las multas. “En el momento que nosotros pongamos un cartel que diga ‘solo entran personas con pase sanitario’, y si ingresa alguien con un pase falsificado, y si hay que controlar, pero la persona igual entró, quién es el culpable si hay una fiscalización. El dueño del restaurante o el comensal que ingresó sabiendo que no podía. Hay que saber si es que va haber multa, a quién se le va a multar”, reiteró.

En ese sentido, remarcó que está bien que se lance una ley, pero que la misma conlleva muchos “dolores de cabezas” para los restaurantes.

Lea también: Salud Pública analiza implementar el pase sanitario para eventos e ingreso al país

“Ahora, si nosotros vamos a contratar una persona exclusiva para el control del pase, y la mitad de su salario lo cubrirá el Gobierno y la otra el restaurante, sin estar en IPS, porque hay una ley especial, allí cambia la historia. Sin embargo, si el restaurante debe asumir todos esos gastos, no nos conviene. No es que no queramos, solo que no nos convendrá por el lado de los costos”, enfatizó.

Aplicación de la ley.

El diputado, en conferencia de prensa, indicó que en cuanto a la aplicación de la ley, el pase sanitario significa dos dosis. Añadió que referentes del sector de los grandes eventos están de acuerdo con esta exigencia porque es la única forma de que puedan hacer sus eventos de forma segura, lo importante es que se entienda que la vacunación es el camino.

Anunció que pedirán sesión extraordinaria de Diputados para tratar la propuesta lo antes posible y también otra ley, la prolongación de la declaración de emergencia nacional por COVID-19. “Hoy no tenemos COVID gasto cero, Pytyvõ remedios, la declaración de emergencia no está en vigencia y vamos a pedir una sesión extra de Diputados para tocar estos dos proyectos de ley”, finalizó el parlamentario.

Dejanos tu comentario