Ciudad del Este. Agencia Regional.
El 2021 fue un año crítico para la navegabilidad del río Paraná y, según indicadores que manejan sectores agroexportadores del país, el año se inicia con una previsión peor. Ante esa situación, se espera respuesta de Brasil para que Itaipú permita una nueva ventana de agua en la zona de Yacyretá.
Es lo que explicó Wilson Sedy, director de Logística de la Cooperativa Colonias Unidas y de Trans Agro SA /Puerto don Joaquín y a la vez directivo de la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (Caterpa). Fue ante la consulta de La Nación sobre el panorama de la navegabilidad del río Paraná.
“Comenzamos el año mucho peor que el 2021. El año pasado empezamos a fines de marzo con problemas de navegabilidad y este año ya estamos con problemas, el nivel está bajísimo. El año pasado no pudimos transportar por el río Paraná ni un millón de toneladas, cuando en la época normal se llegó a sacar cerca de 3 millones de toneladas”, indicó el directivo.
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Ante esta situación y en reuniones realizadas ya el año pasado, ante las perspectivas de continuidad del fenómeno climático empezaron a gestionar nuevas ventanas de navegación con Brasil, que está teniendo lluvias importantes en la cuenca alta del río Paraná, según Wilson Sedy.
Como producto de las lluvias registradas en la cuenca alta del río Paraná, las represas brasileñas están reteniendo el agua, buscando recomponer los niveles de sus embalses, los cuales están muy debajo del mínimo necesario. Sedy indicó que se entiende que recurran a esto por los niveles muy bajos de los embalses.
Ventanas de agua semanales
La solicitud a Brasil es para que se implementen ventanas de aguas semanales, los jueves y viernes, para hacer las bajadas de las barcazas cargadas. El pedido fue en diciembre para fines de enero, por un tiempo de 45 días. Sin embargo, no hubo todavía respuesta.
Esta mañana se realizó en la Cancillería de Paraguay una reunión del grupo de trabajo sobre regulación del caudal del río Paraná y el panorama es crítico con base en las previsiones proporcionadas por Itaipú y Yacyretá, según Wilson Sedy. La versión extraoficial es que el pedido no se concretaría ni en febrero, por lo que ya sería muy tarde para el sector afectado.
Campaña sojera afectada
Wilson Sedy dijo que no se está navegando y la campaña sojera 2021/2022 que se inicia, además de tener una producción del 40% menos por el mismo problema climático, también tiene por frente la falta de navegabilidad para el transporte.
“Hay puertos que en cinco días se llenan y no tienen las bodegas listas como para embarcar por el río, no tenemos barcazas que estén en la zona como para poder desalijar esas mercaderías y poder embarcar. No están pudiendo llegar barcazas vacías por el río Paraná”, explicó Sedy. Indicó que el último embarque fue en diciembre y fue de la Cooperativa Colonias Unidas, siendo realizado el transporte fluvial a un calado preferencial mínimo que puede transportar la naviera.
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