Desde la Federación Nacional de Pensionados y Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) señalaron que el aumento que tendrán en sus haberes desde este mes de enero no se ajusta a la realidad y a los aportes a lo largo de los años de trabajo.
Al respecto, el representante de la federación, Arnaldo Stumpfs, manifestó que presentarán una nota de un “cálculo real” al Consejo del IPS con el fin de que se pueda reconsiderar un reajuste especial con base en lo que la carta orgánica misma de la previsional habla de una fórmula con que se debe contar para los reajustes.
“Estuvimos hablando con los confederados de presentar una nota de reconsideración especial del reajuste, porque ese 6,8% no refleja el valor del dinero que perdió el jubilado. Y esta actualización es la pelea más grande que tenemos”, expresó Stumpfs en entrevista con la radio 1000 AM.
Lea también: Jubilados del IPS tendrán un aumento de 6,8% en sus haberes
Hay que mencionar que con la reciente disposición, más de 66.000 jubilados serán los beneficiarios del incremento en sus pensiones, quienes ya recibirán su haber jubilatorio con el aumento correspondiente a partir de este 17 de enero.
Falta una fórmula
El vocero de los jubilados señaló que en el cálculo que ellos están cotejando, el aumento debería ser entre 8 a 10%, y que no se trata de un porcentaje que solo lo lanzan al azar, sino que se basan en lo que dice la ley de la previsional.
A lo que fundamentó que el problema histórico con el IPS es que la normativa impone el reajuste con base al IPC (índice de precios del consumidor), siendo que en la carta orgánica misma de la fundación del IPS ya habla de una fórmula propia con la que se debe contar.
“IPS es una empresa autárquica, no es una secretaría del Estado, la plata no sale del PGN, sino de los jubilados y aportantes. Ese es el problema, esto debe manejarse de manera autónoma con el consejo y el reglamento”, sentenció Stumpfs.
Puede interesarle: Senatur: 95 mil turistas generaron unos US$ 33 millones en 2021