Tras los buenos números que dejó el 2021 para la industria de la carne, con récords tanto en producción como en exportación, el desafío para este año es conquistar el mercado de Estados Unidos, lo cual será la prioridad y se espera contar con novedades en el mes de febrero.

Es lo que manifestó el gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, en entrevista con la programación de Unicanal, quien auguró buenas concreciones a más del destino americano una vez logrado.

“La gran novedad en el 2021 fue la llegada de los inspectores de los Estados Unidos para habilitar ese mercado, que es la prioridad para nosotros este año, y ellos tienen que dar su informe el próximo mes con algunas observaciones”, expresó Burt.

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Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC). Foto: Archivo.

Es así que el sector espera contar con noticias en la brevedad, debido a que el mercado americano es una luz verde que puede elevar a un próximo nivel la exportación de la carne paraguaya.

Luz verde

Esto, basado en la experiencia de países vecinos, con la habilitación de Estados Unidos se abre paso a una mayor oportunidad comercial para el país, además de ganar una reputación que permitirá ingresar a otros mercados con mayor fuerza, como Canadá, México, Japón, Corea del Sur, países del Caribe y del sudeste asiático que desde hace tiempo se viene persiguiendo.

En cuanto a los cortes preferidos en el mercado internacional, el gerente de la cámara explicó que es muy relativo, dependiendo de la región y las costumbres de cada destino, pues se puede hablar de ventas premium a aerolíneas internacionales, así como grandes volúmenes de carne para uso industrial al segundo mayor comprador que es Rusia.

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Los embarques de la carne bovina obtuvieron un récord histórico en la generación de divisas que no se superaba desde el 2014, cuando fue el mejor año de la carne paraguaya, porque se exportó por un valor de US$ 1.598 millones desde enero hasta diciembre del 2021, con un aumento de 43% frente a los del 2020, cuando fue exportado por un valor de US$ 1.115 millones.

Así mismo, en términos de volumen, el incremento fue de 20,49%, con 326.698 toneladas embarcadas en comparación al periodo anterior, cuando se destinaron 271.130 toneladas de la proteína roja a los mercados internacionales.

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