Como se había anunciado en la última semana de noviembre pasado, el plan “Añua, abrazo solidario” con descuentos en ciertos productos de la canasta básica, lanzado por el Gobierno en alianza con el sector privado, se extendía hasta el 31 del mes de diciembre, por lo que los precios volvieron a la normalidad.
Sobre el tema, el ministro de la Secretaría del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, manifestó que de forma permanente realizan los controles de los productos de la canasta básica, así como también del combustible, y que apelarán a la buena predisposición de los comercios para mantener beneficios. “Vamos a instar a las empresas a que reduzcan su margen de ganancia y den más posibilidades al consumidor”, expresó Estigarribia en contacto con la 1020 AM.
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Conveniencia
Hay que mencionar que la iniciativa de la alianza público-privada consistía en la reducción, descuentos especiales o promociones en casi 300 productos en los puntos habilitados o que formen parte de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que forjó una alianza para el efecto con el Gobierno, al igual que la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).
En ese sentido, el titular de la Sedeco mencionó que en el rubro de la carne es que los consumidores no se vieron tan beneficiados, en especial en ciertos cortes que suelen ser de preferencia o mayor consumo de la población, al tiempo de agregar que seguirán trabajando para generar precios convenientes en estos rubros.
Con respecto al tema del combustible, que también contó con una promoción temporal iniciada el 10 de diciembre y se extendió hasta el 31, Estigarribia recordó que lo pactado con los emblemas fue reducir G. 250 por litro y que se evaluarán acciones de modo de postergar unos días más el precio promocional.
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Cambios tarifarios de telefonías sin notificación adecuada, una queja en aumento ante la Sedeco
Cada vez están más en aumento el número de consumidores que se quejan ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) de que se realizan modificaciones en las tarifas y los clientes no reciben la notificación adecuada.
Es por eso que la Sedeco había presentado el pasado miércoles una solicitud formal a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para la modificación de los artículos 30 y 33 del decreto N° 6999/17, que regula la comunicación de cambios tarifarios en los servicios de telecomunicaciones.
Esto debido a que Sedeco ha recibido múltiples denuncias de usuarios afectados por modificaciones unilaterales en las tarifas de sus servicios, sin un aviso adecuado ni consentimiento previo. La notificación en medios masivos con plazos reducidos, según la entidad, vulnera lo dispuesto en la Ley N° 1334/98, que exige claridad, oportunidad y accesibilidad en la información sobre los contratos y sus cambios.
El decreto mencionado permite a las empresas de telefonía realizar aumentos en tarifas, siempre que las mismas sean “puestas a disposición del público” con una antelación de tan solo 72 horas, lo cual a juicio de la Sedeco resulta insuficiente e inadecuado para garantizar una correcta protección de los derechos de los consumidores.
Plazos insuficientes y prácticas desleales
De este modo, desde Sedeco se considera que la normativa actual no proporciona a los usuarios el tiempo necesario para evaluar los cambios o considerar opciones alternativas sin penalización, incurriendo de este modo en prácticas desleales que terminan vulnerando los derechos de los usuarios.
Ante esto, desde la Sedeco se propone un plazo mínimo de 15 a 30 días y que la modificación de tarifa y costos sean notificadas directamente y de manera personal a cada consumidor, para asegurar que los mismos puedan tomar decisiones informadas.
Sedeco también insta a Conatel a exigir a las empresas de telecomunicaciones a dejar de depender de manera exclusiva de publicaciones en medios masivos, especialmente los diarios. “Las empresas que envían promociones directamente a los usuarios pueden y deben informar de la misma manera sobre aumentos tarifarios”, afirmaron.
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Hay que apoyar la reducción de precios de los productos de la canasta familiar
Organizaciones de comerciantes de artículos de consumo hogareño han anunciado que están iniciando una campaña de abaratamiento de los productos de uso familiar masivo a fin de alivianar el peso financiero de la canasta doméstica. Han señalado que más de 500 artículos de consumo en la vida cotidiana tendrán rebajas en sus precios finales, que van de entre el 10 y el 40 por ciento, porcentajes que son importantes para aliviar el peso de las compras de cada día. Han fijado dos periodos para estas medidas: primero, desde el 5 al 20 de noviembre, y luego, desde el 8 de diciembre hasta Navidad.
Es una información de relevancia porque afecta directamente al bolsillo de la gente, y puede ayudar a alivianar el peso del costo de vida de miles de familias que están haciendo malabarismos para enfrentar el día a día con sus limitados ingresos. Cualquier disminución en los costos y precios siempre es bienvenida y tiene que ser saludada con entusiasmo, pues conviene a la gente de todos los niveles económicos.
Lastimosamente, a esta noticia no le han dado importancia algunos medios de comunicación, a pesar de que se trata de una información relevante, porque afecta a la ciudadanía. Y tiene suficiente peso informativo para tener cabida en los medios, aunque sean de la tendencia política que fuere.
El presidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), Miguel Tolces, explicó al Grupo Nación Media que la idea es abaratar los precios de los productos en los comercios minoristas con el apoyo de las empresas mayoristas que también reducen los niveles del valor económico de las mercaderías para ayudar a la iniciativa.
La otra entidad que se asoció a la medida, según Tolces, es la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que tiene una gran cantidad de asociados que están presentes en la mayoría de las localidades más pobladas del país. Otro de los grupos de gran peso que se sumó, según el anuncio, es el conformado por los socios de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuya participación a través de las industrias nacionales constituirá un apoyo de gran significación en la tarea del abaratamiento de los productos manufacturados de origen nacional. Si la Comampar, Capasu y UIP se unen para esta campaña, como se ha anunciado, el consumidor puede tener la garantía de que los productos serán de buena calidad y los precios tendrán un buen nivel para alivianar el presupuesto de cada familia. Todo un logro para la lucha habitual del ciudadano común que busca que sus ingresos tengan mayor valor adquisitivo.
Con los anuncios realizados, llevar el pan de cada día a la mesa familiar para miles de hogares podrá ser menos pesado mediante las rebajas anunciadas. Aunque las necesidades son muchas, la iniciativa empresarial debe valorarse como lo que es, un gesto humano que busca beneficiar a la gente de menos recursos económicos. Como va a durar solo un tiempo relativamente breve, comparado con todo el año, el beneficio durará poco. Pero el hecho es de gran relevancia, no solo por el gesto de alivianar el presupuesto de las familias, sino porque indica claramente la dirección a la que deben apuntar las iniciativas de la política económica del país.
Los organismos públicos deben tomar la iniciativa para que la disminución de precios dure de manera permanente para alivianar el costo de vida. El Estado puede encontrar mecanismos que propicien el abaratamiento de ciertas mercaderías, como reducir o anular el porcentaje del impuesto al valor agregado (IVA) que tributan o de otras cargas que pesan en el costo final, como bajar los precios de combustibles para su transporte disminuyendo las cargas impositivas o dando otros incentivos. Por ejemplo, la leche, el pan, la galleta común y otros panificados no tienen que tributar nada en los mercados populares para facilitar su adquisición. Para compensar, se puede elevar la tasa que tributan otros artículos que no son de primera necesidad, como las bebidas alcohólicas y artículos de lujo.
El abaratamiento de precios que asume el sector privado tiene que recibir el apoyo del Estado y la sociedad, para hacer que esa tendencia sea permanente para beneficio de los sectores más necesitados.
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Campaña de abaratamiento: preparan descuentos de hasta el 40 % en más de 400 productos
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) es uno de los gremios que, junto a la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se adhirió a la campaña de abaratamiento de precios de la canasta familiar, que se anunció ayer desde la Presidencia de la República. Según adelantó la asociación, se preparan descuentos de hasta el 40 % en una lista que abarca 400 productos.
Gustavo Recalde, vocero de la Comampar, precisó a Universo 970 AM/Nación Media que la primera etapa de descuentos arranca el próximo 5 de noviembre y se extenderá hasta el 20, mientras que la segunda fase se iniciará el 8 de diciembre, aprovechando la festividad de Caacupé, y se prolongará hasta las fiestas. Detalló además que el objetivo de la campaña de abaratamiento es fortalecer el poder adquisitivo de los consumidores, ante la proximidad de las celebraciones de fin de año.
“Aparte del habitual descuento del 20 % que ofrecemos desde el sector al ser mayoristas, en el marco de esta campaña, queremos sumarle entre el 20 % y 40 % más de bajas. Cada gremio tiene su lista de productos: la nuestra abarca 400 ítems, es muy completa. La intención es aprovechar esa inyección tan grande del cobro adelantado del aguinaldo por parte de las familias paraguayas”, expresó.
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Radiografía del sector
En línea con la campaña de abaratamiento a la que se adhirió la Comampar, su vocero aprovechó para hacer énfasis en el gran desarrollo que registró en Paraguay el sector del comercio mayorista, que hoy genera 8.000 empleos directos. “Solo en nuestro gremio de mayoristas, están asociados 19 supermercados, realmente es en sector que está tomando fuerza”, añadió.
Este segmento, según Recalde, no solo contribuye al empleo, sino también a la competitividad en el mercado, lo que a su vez repercute en precios accesibles para el consumidor final. Por eso, aprovechando la reunión que se registró ayer en Mburuvicha Róga, desde la Comampar se solicitó un mayor control para erradicar el contrabando. “Vemos que hay voluntad y, por eso, también apoyamos la intención del Gobierno de ofrecer la canasta básica más barata”, agregó.
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Sedeco decide apuesta a capacitaciones y reformas
A la par de “accesibilizar” las vías de comunicación con la institución, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) desarrolla una serie de capacitaciones y promueve una serie de reformas legislativas para fortalecer los derechos de los consumidores en Paraguay. Hasta agosto, el ente registró un aumento del 33 % en los reclamos recepcionados por una serie de prácticas abusivas en las que incurren los proveedores de servicios, que van desde el incumplimiento de la ley “no molestar” hasta la renovación automática de contratos y más.
Entre los 5 rubros con más reclamos están los servicios financieros, de seguros, de salud, de telefonía, electrodomésticos y electrónicos, al igual que el incumplimiento de la ley “no molestar”. A la par, dentro de cada rubro, hay diferentes prácticas consideradas abusivas, ya sea falta de información, renovación automática del contrato, cobranza ilegal de cuentas canceladas, aumentos arbitrarios y sin aviso y varias más. Buscando empoderar a los consumidores paraguayos para que puedan conocer y exigir sus derechos, el ente ha venido desarrollando de forma frecuente charlas de prevención y webinars. El último realizado fue el 16 de octubre, se centró en “La competencia como herramienta de generación de un mercado justo”. Para acceder a las jornadas virtuales, se puede ingresar a la web de la Sedeco (ww.sedeco.gov.py) y visitar la sección de capacitaciones virtuales. Además de las charlas de prevención y webinars, este año se implementaron las audiencias virtuales (de conciliación), con el propósito de ofrecer a los consumidores atención accesible, que pueda ser completamente virtual.
La titular de la Sedeco, Sara Irún, se reunió recientemente con representantes de la Cámara de Diputados y el abogado Javier Wajntraub, especialista internacional, para discutir la necesidad de promover reformas legislativas que fortalezcan los derechos de los consumidores en Paraguay. En el encuentro se resaltó la necesidad de incluir a actores claves para avanzar en una legislación que beneficie a toda la ciudadanía. A la par de las reformas legales, la institución también avanza en la implementación del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor y estableció un manual de procedimientos específico para las municipalidades adheridas, que permitirá que los municipios de todo el país asuman el rol de autoridades locales en la aplicación de normativas de protección al consumidor, promoviendo la descentralización operativa y centralización normativa.
CÓMO REALIZAR RECLAMOS
Si bien siempre está disponible la opción de acudir directamente hasta la sede de la institución para recibir asesoría, también se puede escribir al número de WhatsApp de la Sedeco o ingresar a la página web, donde hay un sector de consultas y reclamos. En cualquiera de los casos, el consumidor debe completar el formulario dispuesto y, tras este paso, en un plazo de 72 horas recibirá la respuesta de si corresponde o no la apertura de expediente.