El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, amplió hasta el próximo 31 de marzo del 2022 los regímenes especiales y transitorios de reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para seguir favoreciendo a los sectores más afectados por la pandemia como hoteles, restaurantes, eventos y con la finalidad de consolidar la recuperación económica.

De esta manera, mediante el Decreto N° 6440/2021 se establece el régimen especial del IVA para el arrendamiento de inmuebles destinados a actividades empresariales, con una base imponible del 50%. Así también, el régimen especial del IVA para la prestación de servicios de alojamiento en hoteles, restaurantes y abastecimiento de eventos en el mercado local y una enajenación de paquetes turísticos con destino en el país, que establece una base imponible del 50%.

El régimen especial del IVA sobre la prestación de servicios de alojamiento rural, de transporte turístico, de guías de turismo y de organización de eventos, que establece una base imponible del 50%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: La aplicación de facturación electrónica será obligatoria desde el 2023

Por otra parte, el Decreto N° 6440/2021 también prorroga hasta el 31 de marzo de 2022 el plazo de vigencia del Decreto N° 5585 del 1 de julio de 2021, por el cual se modifican temporalmente las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para determinados productos comprendidos en la Ley N° 6380/2019, De Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional.

Buena receptividad

Desde la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) señalaron que la extensión hasta marzo de la reducción de la carga impositiva tuvo buena receptividad en el sector. El presidente del gremio, Oliver Gayet, comentó que la respuesta de los miembros de la Arpy fue que “esta vez si hay algo que les conviene”.

“Seguimos los gastronómicos luchando por seguir dando empleos y volver a la normalidad. Gracias Arpy por todo el trabajo que venís haciendo por el sector”, manifestó el empresario en su cuenta de Twitter.

Lea también: Déficit fiscal cerró dentro del margen autorizado, según cifras preliminares

El Gobierno anunció que se mantendrá la reducción de la carga impositiva para los sectores de hoteles, restaurantes, eventos y turismo hasta marzo del 2022. Esta medida regía en principio hasta el 31 de diciembre. Con ello, se busca contribuir con la recuperación económica de estos sectores mediante el Programa Añua.

Dejanos tu comentario