El expresidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Pedro Ferreira, reiteró su preocupación respecto a la tarifa de energía de Itaipú, la cual Brasil ya demostró intenciones de bajar, pues ya redujo el costo de la energía entregada por Eletrobrás a las distribuidoras.

Al respecto, Ferreira advierte que si se baja la tarifa, el beneficio quedará para quien lleva la energía, que es Brasil, en un 85%, según indicó en entrevista con la R800 AM sobre la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

“La situación financiera va a impedir que ese beneficio llegue a nosotros. Si se baja la tarifa, el siguiente gobierno tendrá que negociar desde atrás”, expresó Ferreira. Es por dicho actuar del vecino país y socio que para el extitular de la Ande prácticamente no hay nada que negociar con Brasil, por lo que teme que Paraguay pueda recibir “un caballo de Troya”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sector yerbatero cierra un buen 2021 y amplía su proyección internacional

Ferreira emitió una posible alternativa, que sería buscar que permitan al Paraguay ingresar al mercado brasileño. Foto: Archivo.

Proveer al mercado brasileño

En ese sentido, Ferreira emitió una posible alternativa, que sería buscar que permitan al Paraguay ingresar al mercado brasileño, lo cual no será fácil de conseguir si es que ya aplicaron la reducción a las distribuidoras.

Hay que mencionar que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) ya estableció una tarifa de transferencia provisional para la energía contratada con Itaipú Binacional para el 2022 por un monto de US$ 24,73 por kWh (kilovatiohora) al mes.

Y teniendo en cuenta que el valor era de US$ 28,07 por cada kWh mensual, el resultado preliminar habla de una reducción del 11,89%, con un impacto promedio también negativo en la energía comercializada con las distribuidoras de cuota de la planta del 1,28%.

Puede interesarle: El 2021 fue un año récord para la industria de la carne, afirman

Déjanos tus comentarios en Voiz