El Ministerio del Trabajo informó que desde que inició el año y en plena emergencia sanitaria por el COVID-19, un total de 6.618 nuevas empresas se inscribieron del 2 de enero al 30 de diciembre del 2021.

Incluso, estas firmas generaron empleo para unas 19.407 personas, de las cuales 11.399 son hombres y 8.006 son mujeres.

Entre las registradas están empresas grandes, microempresas, mediana y pequeñas, quienes realizaron el procedimiento de forma online. Estas firmas cumplieron de esta manera con la obligación legal de registrarse en el Ministerio de Trabajo e ingresar a la nómina de firmas formalizadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al Decreto Nº 8.304, en su artículo N° 3, se establece que todos los empleadores deben inscribirse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo en un plazo máximo de 60 días desde el inicio de la relación laboral. En el caso de que los empleadores habiliten sucursales, se deberá inscribir a cada una de ellas.

Lea también: Paraguay puede duplicar producción mundial de hidrógeno verde

La inscripción de Obrero Patronal podrá realizarse en la Dirección de Registro Obrero Patronal del Ministerio de Trabajo o a través de la página web institucional (www.mtess.gov.py) y en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), que funciona en el Ministerio de Industria y Comercio.

Por otra parte, a través de su Departamento de Mediación en Conflictos Individuales alcanzó 2.809 acuerdos entre los trabajadores que recurrieron a esta cartera de Estado y los empleadores, desde el mes de enero al 30 de diciembre del 2021, que posibilitaron el cobro de G. 18.006.373.627 por parte de los trabajadores, de acuerdo como lo estipula la ley laboral. Corresponden a la sede de Asunción y a las regionales de todo el país.

El año pasado, el MTESS también brindó 57.548 atenciones laborales, mantuvo 202 reuniones tripartitas, 8.435 audiencias de mediación y realizó cálculo de beneficios sociales a 27.026 trabajadores, según la Dirección de Trabajo.

Puede interesarle: Se inició el operativo Reyes Magos en el Mercado 4 de Asunción

Dejanos tu comentario