A las complicaciones por las que atravesará el campo durante este 2022 debido a la falta de lluvias, la cual definitivamente perjudicará en los volúmenes de producción, se debe agregar el encarecimiento que sufrirán las maquinarias agrícolas y de construcción, el cual se estima sería del 20%.
“Las maquinarias se van a encarecer este 2022. Todas las fábricas se comportaron muy bien con nosotros, ya que nos bancaron el 2020 y 2021, pero ahora tendremos dos años en los que habrá variación en los precios”, manifestó Víctor Servín, directivo de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
Señaló que los aumentos se están generando en todos los sectores y las maquinarias no son la excepción. “Uno de los motivos es el aumento considerado que sufrió el acero, al igual que el plástico, la goma y ni qué decir los chips y todo los componentes electrónicos, ya que a nivel mundial hay faltantes”, explicó.
Sostuvo que linealmente el aumento de los precios estará entorno al 20%. “Es un número fuerte, ya que nos va a costar explicar a los productores el motivo de ese incremento en las maquinarias, pero no hay manera de absorber y será el problema al cual nos vamos a enfrentar, aunque si los precios de los productos siguen bien, consideramos que tendremos buenos negocios en este sector”.
Añadió que las expectativas para el 2022 son siempre pensando en que van a lograr buenos resultados, pero todo dependerá de que la cosecha se recupere y que los precios en commodities se mantengan o mejoren.
Con relación a los resultados del 2021, Servín precisó que fue un muy buen año para la comercialización de maquinarias, inclusive muy por encima de lo que Cadam había proyectado. “Solo en tractores tuvimos un aumento del 48% de crecimiento, en cosechadoras mucho más. En el 2021 tuvimos algunos inconvenientes para recibir los productos en tiempo por las dificultades de navegabilidad. Nuestro negocio tiene sus variables, ya que se mueve con el clima como aquellos que venden granos y cereales”.
Aseveró que en los campos se utilizan tecnología de primer nivel, lo que se denomina agricultura de precisión. “Tuvimos resultados excelentes en agricultura, mientras que en la ganadería, que no consume tanta maquinaria, han comprado bastante y el sector vial, mientras siga habiendo inversiones en obras públicas y privadas, seguirá fuerte”.
Puede interesarle: COVID-19: “Paraguay todavía no llegó al pico de ómicron”