Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) esperan tasas positivas de crecimiento para los socios comerciales para el 2022, aunque en niveles inferiores a las del 2021. Esto tendrá efecto positivo para el comercio local de mercaderías, tanto para las exportaciones como para el movimiento de fronteras.
La banca matriz, a nivel regional, señala que siguen moderadas las curvas de contagios de COVID-19. El mejor desempeño sanitario, sumado al importante efecto base de la actividad económica del año anterior, permitirán tasas favorables de crecimiento en países de la región.
“Si bien se han mantenido elevadas las tasas de inflación en 2021, se prevé una moderación de la inflación en el mediano plazo, dada la normalización de la política monetaria implementada por las respectivas autoridades monetarias”, agrega.
Le puede interesar: La economía paraguaya está con “ganas” de recuperar su crecimiento
El BCP, en su Minuta de Política Monetaria, indica que en Brasil el dinamismo de la actividad económica se moderó, mientras que la inflación continúa al alza. En octubre, el Índice de Actividad Económica del Banco Central del Brasil (IBC-Br) registró una contracción interanual del 1,5%, luego del crecimiento de 0,7% observado en septiembre.
Con relación al sector manufacturero, el indicador brasileño se ubicó recientemente en zona de contracción, pasando de 51,7 en octubre a 49,8 en noviembre. Este resultado se explica por una caída en la producción y en las ventas, en medio de costos de insumos cada vez mayores y disrupciones logísticas que persisten.
En Argentina, las tasas de inflación permanecen altas, mientras que los indicadores de corto plazo siguen mostrando una buena dinámica. En septiembre, la actividad económica medida por el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un crecimiento de 11,6% interanual, inferior al 12,8% verificado el mes anterior. Por su parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) mostró una variación interanual de 4,3% en octubre, inferior a la tasa observada en septiembre (10,0%), agrega el BCP.
Lea también: FocusEconomics prevé crecimiento moderado para Paraguay en el 2022
Otras economías
Con relación a otras economías de la región, la banca matriz indica que las tasas de política monetaria continúan en aumento, motivadas por mayores tasas de inflación. Los indicadores de actividad de corto plazo de Chile, Colombia y Perú presentaron en el mes de octubre tasas de 15%, 9,3% y 4,6%, respectivamente.
Al respecto, la actividad económica de los países de la región continuó con un buen desempeño, ubicándose incluso por encima de los niveles pre-pandemia para el caso de Chile, Colombia y Perú.