La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la recaudación total acumulada (efectivo más créditos fiscales) al cierre del 2021, que fue de G. 16,6 billones, superó en el orden del 15,7% a los resultados obtenidos en el 2020 (14,3 billones) y en un 9,5% con relación al 2019.

En el mes de diciembre, la SET recaudó G. 1,005 billones (148 millones de dólares ) en efectivo y G. 50.224 millones (7 millones de dólares) en compensaciones con créditos fiscales, alcanzando la suma de G. 1,055 billones (155 millones de dólares).

Es importante remarcar que, en términos de recaudación acumulada en efectivo, al cierre de diciembre la SET presenta una variación positiva interanual de 11% con relación al 2020 y una variación positiva de 11,4% por encima del 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Condiciones hidrológicas no serán favorables para la producción de Itaipú en el 2022

Adicionalmente se puede señalar que, a pesar de la situación de pandemia vigente, se mantiene un crecimiento positivo en la recaudación, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado.

En tanto, con la recaudación acumulada al cierre del ejercicio fiscal del 2021 se muestra que la contribución del IVA, IRP, IRE y del IDU, explican en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada (efectivo más créditos fiscales), la cual llegó a G. 16,6 billones, siendo el IVA el mayor aportante con el 50,8% del total, mientras el IRE generó el 34,9% de la recaudación.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, refirió que el 2021 tuvo un comportamiento recaudatorio “bastante positivo” y que la recuperación económica este año fue más rápida de lo que se esperaba, hecho que se dio mediante la reducción de impuestos para ciertos sectores, la detección de casos de evasión y el uso de facturas falsas, entre otras medidas fiscales.

Puede interesarle: Los vehículos eléctricos dejarán de ser subvencionados por China a finales de 2022


Dejanos tu comentario