El sector de la construcción se ha posicionado como uno de los más importantes del país en los últimos años, principalmente por los efectos dinamizadores que tiene en la economía y como generador de empleos, además de contribuir en el mejoramiento de los accesos a diferentes polos de desarrollo en todo el territorio nacional.

Según la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el rubro tendrá una participación final del 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB), con un crecimiento del 13,5% en comparación con el 2020. Además, ha movilizado G. 16.220.763 millones que al tipo de cambio nominal representa unos US$ 2.383,6 millones.

“Fuimos unos de los sectores que más trabajo tuvimos después del primera año de la pandemia, si bien disminuyó la inversión de las obras públicas seguimos creciendo y hemos logrado un buen 2021″, manifestó el presidente de Capaco, Daniel Díaz de Vivar.

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Daniel Díaz de Vivar, presidente actual de la Cámara. Foto: Cristóbal Núñez.

Aseveró que desde el segundo semestre el repunte en la construcción fue importante y alentador. “Vamos a cerrar de manera auspiciosa acompañado de la reacción positiva que se dio en el sector privado, con un importante desarrollo de edificios en obras civiles, al igual que el sector de obras industrial y comercial”, expresó.

Proyecciones para el 2022

Con relación a las proyecciones para el 2022, Díaz de Viva expresó que esperan que sean un año auspicioso ya que esperan salir de la pandemia sanitaria y económica.

“Tenemos muchas obras en ejecución como el segundo puente con el Brasil, el puente nuevo con Chaco´i, el puente que iniciará en Carmelo Peralta, son tres obras de gran envergadura, además de la costanera de Pilar, la Transchaco, los corredores agroindustriales, la ruta de la leche, la duplicación de las rutas 2 y 7, el gran hospital del Sur, Coronel Oviedo, que son obras de mucha relevancia porque demandará mucha mano de obra en esa zonas”, precisó.

El Puente de Integración tendrá 760 metros de largo, con columnas principales de 174 metros de altura. Foto: Gentileza.

Añadió que actualmente se tienen obras a desarrollar en casi todos los departamentos y otras que están finalizando en diferentes puntos. “El sector emplea aproximadamente el 7% de la fuerza laboral a nivel país que se traduce en unas 300.000 personas en promedio. Como gremio siempre apuntamos a que el sector se consolide, se mantengan los niveles de inversión ya que somos el país más atrasado en la región en materia de infraestructura”, dijo.

Agregó que cuando el Estado invierte en una zona con nuevas rutas o puentes el segmento privado invierte tres veces más. “Esa es la ecuación que se debe tener en cuenta. El país debe seguir creciendo e invirtiendo. Debemos tener una proyección y trazabilidad de las obras públicas a largo plazo”, sostuvo.

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