Ciudad del Este. Agencia Regional.
La ocupación hotelera de Alto Paraná está terminando el 2021 con buen movimiento comparado con lo fue el año pasado. El último trimestre es el que está registrando un promedio del 40 y el 50% de ocupación, tomando datos de alojamientos disponibles en el departamento.
Es lo que indicó el hotelero César Rodríguez Pardo, presidente de la Asociación Hotelera de Alto Paraná (Ashotel) y gerente del Hotel Acaray de Ciudad del Este, consultado por la Nación.
“El último trimestre es el mejor del año. El verano del año pasado no fue bueno, las vacaciones de invierno tampoco, porque nos encontró medio en cuarentena, al igual que en Semana Santa, pero en términos generales el último trimestre es el que más expectativas generó”, sostuvo el presidente de Ashotel.
“Comparado con el periodo anterior estamos relativamente bien. Hay un incremento interesante, hay de nuevo flujo de turistas, aparecieron los primeros europeos, algunos americanos, eso hace a que tengamos buenas expectativas para el próximo año”, explicó Rodríguez Pardo. Otro aspecto que sumó es que se volvieron a lanzar eventos, que estuvo un poco relegado, y eso atrajo clientes.
Puede interesarle: Hoteleros siguen resentidos y esperan repunte de las ocupaciones
El brasileño perdió el miedo, pero aparece el problema cambiario
El presidente de Ashotel indicó que, si bien el turista brasileño está perdiendo el miedo a Ciudad del Este como una ciudad compleja y también está pasando a utilizar su hotelería, en este momento la diferencia cambiaria de la moneda no favorece.
En ese sentido, dijo que la mayoría de los hoteles brasileños tienen hoy una tarifa más económica que la paraguaya, por la cotización dólar/real, que no ayuda mucho al rubro hotelero de Paraguay, “pero peleamos con diferentes alternativas, promociones, equiparando un poco la tarifa de Foz de Yguazú”.
No obstante, señaló que no dejan de tener en cuenta lo que está pasando en Europa con la variante ómicron del coronavirus y las recomendaciones que se realizan desde los Estados Unidos como, por ejemplo, no viajar a zonas consideradas rojas dentro de la pandemia. Mencionó que esa situación ya hizo que algunas reservas cayeran.
Lenta recuperación al igual que la economía
Carlos Jara, director del Hotel Convair de Ciudad del Este, mencionó que es lenta la recuperación y que empezó en setiembre. “Es muy moderado el índice ocupacional, la economía no se recuperó todavía en su totalidad en Ciudad del Este y eso se refleja en la ocupación hotelera”, expresó el empresario.
Coincidió con César Rodríguez al indicar que la ocupación promedio está entre el 40 y el 50% y que quizás algunos registren un 75% este fin de año. Jara dijo que el consumidor interno es el que más se movió, porque la internacional es poca todavía. El Convair es el hotel más antiguo de la capital paranaense.
Cinco mil camas en el departamento
En Alto Paraná hay 5 mil camas entre hoteles, alojamientos varios y posadas turísticas. En el caso de Ashotel, cuenta con 40 miembros, de los cuales 28 están en Ciudad del Este y el resto en los demás municipios. Ciudades como Santa Rita, Yguazú y Juan León Mallorquín cuentan con hoteles y posadas.
Sin embargo, las posadas turísticas presentan una ocupación completa para el final del año, como signo de su recuperación, según Rocío Maldonado, directora regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Son 19 posadas en Alto Paraná y en su mayoría ya están reservadas en su totalidad.
Puede interesarle: Ocupación hotelera llega al 26,8% en Asunción