La intensa sequía por la que viene atravesando el país y la región inquieta bastante a los sectores productivos, pues tiene incidencia directa en el rendimiento de los distintos rubros, por las complicaciones que genera la falta de precipitaciones en la producción.
Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, manifestó la preocupación de los productores lácteos, pues debido a la escasez de lluvias, la alimentación del ganado se está volviendo cada vez más difícil.
“Estamos preocupados por la producción de la leche, porque se complica el cómo tenemos que producir alimentos para las vacas, el choclo se está secando y así el rubro para la alimentación del ganado está afectado”, expresó Becker para la 1020 AM.
Lea también: El rendimiento del campo preocupa a la UGP, tras un mes sin lluvias generalizadas
Es así que indefectiblemente se prevé una disminución en la producción de la leche, debido al contexto mencionado, y se estima que sea en torno al 20% teniendo en cuenta que la sequía se pronostica hasta el próximo mes de febrero, indicó.
No habrá incremento de precios
En ese sentido, el representante del gremio mencionó que lo ideal sería aumentar los precios en los productos finales y recuperar así el costo, pero consideran que eso ya sería algo difícil, pues en el 2021 ya se habían aplicado ajustes en el mercado de lácteos, a lo que se suma el ingreso de productos de contrabando, precios con los que se vuelve imposible competir.
“La suba de precios es ya difícil, el consumidor ya está haciendo un gran esfuerzo para pagar los precios actuales y hay un límite, tendrá que ser una economía de guerra, buscar alimento de segunda categoría para el ganado”, señaló el titular de la Capainlac.
Otro posible escenario con una menor producción es el desabastecimiento del rubro lácteo en el mercado local, pero Becker aseguró que más allá de ello, las empresas están abarrotadas de leche, por lo que la provisión no se afectará, al tiempo de remarcar que no habrá aumento de precios.
Puede interesarle: Productores de sésamo cierran un buen año, aunque con merma en la producción