El director ejecutivo de la organización Pro Desarrollo y exdiputado, Sebastián Acha, manifestó que una de las principales causas de la informalidad y el contrabando es que la ley no se aplica de igual manera para todos los que formalizan sus emprendimientos o empresas.
“La pequeña informalidad se multiplica por millones, hay una serie de trabas burocráticas que hacen que se duplique. Ayer, una granja productora de huevos se despedía porque ya no puede sostenerse por culpa del contrabando. Alrededor de 40 microempresas cerraron en las últimas semanas de este año, ya que no tienen manera de hacerle frente al contrabando”, manifestó.
Señaló que el contrabando generó el año pasado alrededor de 17.000 millones de dólares y durante la pandemia subió a 22.200 millones de dólares, alcanzando en números absolutos la cifra más alta desde que realizan dicha medición desde el 2013.
“Es muy preocupante, ya que la inclusión financiera, pero para todos por igual, es muy necesaria porque el hecho que motiva a diversos actores a no formalizarse es que finalmente los que somos formales, generalmente para cambiar 100 o 200 dólares tenemos que firmar cuatro formularios y otros requisitos, pero aquellas personas que están prestando 1.300 millones de dólares vemos cómo han participado alegremente en esas transacciones y no sé qué habrán puesto en sus declaraciones ante la Seprelad o qué reportan los que hicieron”, expresó.
Aseveró que al ser muy dispar la aplicación de la ley en Paraguay, eso produce el poco interés en formalizarse. “Hay una baja moral tributaria; es decir, a la gente no le interesa pagar impuestos porque sabe que no se mide con la misma vara; si protestan, a ellos les cae el peso de la ley. Hay una ventaja en la invisibilidad tributaria y es que el Estado no te jode. Porque finalmente te jode cuando sos formal. Los espejitos que vendemos como país finalmente se trancan en el aspecto burocrático y no tienen ningún sentido”, sostuvo.
Puede interesarle: “No volveremos al encierro”, aclaró el viceministro Hernán Martínez