Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná (CECDE) evalúa el 2021 como un periodo de acciones para enfrentar la crisis y mejoramiento, de a poco, en diferentes rubros, a pesar de las dificultades que debieron soportar por la falta de facturación registrada el año pasado y por los compromisos económicos acumulados. Es lo que analizó la presidente del gremio, Olga Vera de Núñez, en entrevista con La Nación.

A falta de respuesta del gobierno en materia de créditos accesibles, para que sectores empresariales puedan hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus, el gremio tomó la decisión de concretar una idea que ya se venía analizando desde antes: la creación de una cooperativa.

“La existencia de la cooperativa es la mejor demostración de cómo los empresarios encontramos una forma de salir de los problemas y seguir adelante. Es lo mejor de este año, porque encontramos en el auxilio entre socios la forma de reinventarnos”, explicó la titular del gremio.

“Ante los problemas no resueltos, decidimos crear nuestra propia cooperativa para auxiliarnos a nosotros mismos. Eso nos fortaleció, cada vez estamos consolidando el negocio entre socios porque, desde el gremio, cooperamos mucho con nuestros asociados”, sostuvo Vera, al evaluar el año que está terminando.

Puede interesarle: Comercio del Este terminó mejor que el 2020, pero está lejos de recuperar el movimiento de otros años

Olga Vera de Núñez, presidente de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná. Foto: Gentileza.

Créditos no acordes a la realidad

“Acceder a un crédito fue lo más difícil en este periodo. Los bancos seguían exigiendo los mismos requisitos como si las empresas nunca estuvieron paradas. Cuánto tiempo estuvimos sin facturar, se necesitaban créditos para sostener a los colaboradores, pero la burocracia para acceder a esos auxilios dificultó muchísimo”, sostuvo la empresaria.

La titular del gremio aclaró que fueron muchos los reclamos ante el gobierno para facilitar el acceso a los créditos, en reuniones con directivos del BNF (Banco Nacional de Fomento), quienes se pusieron a disposición, “pero en la práctica nos encontramos con mucha burocracia, mucha lentitud y exigencias no acordes a la realidad de estar en un periodo como el que estábamos viviendo”.

Recordó igualmente que muchas empresas cerraron sus puertas por esa falta de respuesta en el tema créditos y de llevar a la práctica lo que prometían en las reuniones.

Cooperativa Impulso con 300 socios fundadores

Al no tener respuesta tanto de la banca privada como de la pública, surgió la idea de impulsar desde el gremio empresarial la creación de una cooperativa y gracias al esfuerzo de todos los socios fundadores, es una realidad. Es lo que explicó Olga Vera de Núñez. Es así que en octubre se funda la Cooperativa Impulso Ltda.

La CECDE cuenta con 180 socios activos de diferentes rubros: industria, comercio, restaurantes, hotelería y empresas de eventos. La cooperativa fue creada con 300 miembros, conformada por los socios del gremio y por otras empresas que se sumaron al emprendimiento.

Capacitaciones

Otra actividad fuerte del gremio fue la capacitación para la generación de mano de obra calificada con base en la necesidad de las empresas asociadas. Es así que se dictaron 13 cursos mediante convenio con Rediex y alianzas con otras instituciones. Fueron más de 270 personas capacitadas en formación técnica para industrias, taller textil, marketing digital y otros.

Haber tenido muchos participantes en un periodo en que los contagios de coronavirus iban en aumento fue todo un logro, según la presidente del gremio. Los cupos fueron cubiertos rápidamente y eso demostró la necesidad existente en el rubro de empleos, dijo la empresaria.

Puede interesarle: Asepy sumó 5.000 emprendedores que generan 22.000 puestos de trabajo


Dejanos tu comentario