Los distintos sectores productivos ya hablan de caídas para el próximo periodo 2022 a raíz de la sequía que golpea nuevamente al país. Sin embargo, para el economista y exministro de Industria José Luis Rodríguez Tornaco sería muy temerario hoy hacer proyecciones del impacto que se tendrá en la producción total.
Si bien la agricultura cayó un 8% en el 2021, considera que todavía es muy temprano para hacer algún tipo de estimación, pues de acá a marzo se pueden dar lluvias que atenúen el impacto, según comentó para el programa “Tempranísimo” emitido por Universo 970 AM y GEN.
Lea también: Productores de sésamo cierran un buen año, aunque con merma en la producción
“Sin lugar a dudas, la falta de lluvias es preocupante, pero si se viene una buena lluvia de aquí a marzo se podrían atenuar los impactos y por eso creo que todavía es muy temprano tratar de hacer algún tipo de proyección”, expresó Rodríguez.
Es así que es muy probable que todo el cultivo en Paraguay, en soja y maíz específicamente, la producción llegue a caer un 50% por el impacto de la sequía, en especial en ciertas zonas como de Iruña, hacia Santa Rita y San Alberto, donde la calidad de los granos fue interferida, por lo que se calcula dicha caída estimada.
¿Intereses en medio?
Lo que sí podría ser bueno es que desde la zona de Iruña hacia Itapúa los números todavía no son así de preocupantes y la performance del cultivo no se encuentra tan abatida como en las anteriores regiones mencionadas, a más de que el mes de diciembre todavía no terminó y aún se pueden dar precipitaciones interesantes.
Así mismo, señaló que muchas de las consultoras que realizan las proyecciones meses antes son también asesoras de muchos gremios que hoy ya están instalando la necesidad de que el gobierno “relaje” las normas de refinanciamiento.
Es decir que la “cuasi crisis apocalíptica” en la agricultura tiene mucho que ver con el pedido de los gremios y productores de conseguir mejores condiciones con los bancos, de modo que estos puedan eventualmente refinanciar a los productores y exportadores ante esta posible situación plasmada.
Puede interesarle: Sequía afectará producción láctea, pero aseguran abastecimiento
En ese sentido, Rodríguez Tornaco explicó que se debe tener en cuenta que los exportadores adelantan dinero a los productores a un precio que creen conveniente, pero con los rendimientos actuales muchos productores no podrán devolverlo.
“Lo que se está haciendo es prender las luces para que las entidades financieras y el gobierno empiecen a incorporar en su plan de negocios 2022 la necesidad de refinanciar al sector agrícola productivo”, subrayó.