Designan a nuevo director general de Jubilaciones y Pensiones
Compartir en redes
El Ministerio de Hacienda, a través del ministro Óscar Llamosas, designó a Jorge Adalberto Delgado como nuevo responsable de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), a partir del 1 de enero del 2022. Cabe señalar que Liz Del Padre Maciel presentó renuncia al cargo mencionado, que fue aceptada por la cartera de Estado.
Delgado es funcionario de carrera del Ministerio de Hacienda hace 28 años. Desde 1993 se desempeña en la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), donde ya lleva 20 años en cargos gerenciales. En el 2003 fue nombrado jefe del Departamento de Pagos por Red Bancaria. En el 2008 fue designado jefe del Departamento de Operaciones y en 2013 asumió como Coordinador de Egresos, donde ocupa el cargo hasta la fecha.
Es egresado de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y está culminando una Maestría en Administración Pública por la UNA. Realizó varias especializaciones en el exterior y llegó a ocupar la Secretaría Ejecutiva del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (Fotegal).
En la misma Resolución N° 517, fechada hoy miércoles 29 de diciembre, el ministro Óscar Llamosas dio las gracias a Liz Del Padre por los servicios prestados como directora general de Jubilaciones y Pensiones de dicha institución.
La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones depende de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF). Tiene a su cargo toda la administración del sistema de jubilaciones, pensiones y haberes de retiro del personal de la Administración Central, y en su caso, del personal de los entes descentralizados cuando así estuviere expresamente determinado en las disposiciones legales vigentes.
También a la DGJP le compete diseñar y aplicar normas adecuadas para el funcionamiento de la misma.
Balance de acciones del 2021
Por otra parte, Hacienda y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) realizaron un balance de gestión de las acciones implementadas durante este año.
Entre ellas, el financiamiento de las mipymes a través del Fogapy y productos como “Mi primera Vivienda” y “Mi Casa”, fueron algunos de los temas tratados en el encuentro entre el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y la presidenta de la banca de desarrollo, Teresa Rivarola de Velilla, y su equipo técnico.
Al término de la reunión, la presidenta de la AFD mencionó que desde el organismo están para apoyar las oportunidades del país en el 2022, impulsando el desarrollo económico con énfasis en el crédito verde. “Créditos a largo plazo con buenas tasas para que más paraguayos puedan animarse a encaminar sus inversiones en temas verdes”, aseguró la titular de la banca de segundo piso.
Presentador de FOX News fue elegido por Trump como secretario de Defensa
Compartir en redes
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes la elección del veterano del Ejército y presentador de la conservadora cadena FOX News Pete Hegseth como secretario de Defensa.
“Tengo el honor de anunciar que he nominado a Pete Hegseth para formar parte de mi gabinete como secretario de Defensa. Pete ha pasado toda su vida como un guerrero de las tropas y del país”, ha declarado en su plataforma Truth Social.
Trump ha destacado de Hegseth que es “un verdadero creyente en ‘America First’”, en alusión al eslogan de campaña del republicano en 2016 para defender una política exterior menos intervencionista. “Con Pete al timón, los enemigos de Estados Unidos están sobre aviso: nuestras Fuerzas Armadas volverán a ser grandes y Estados Unidos nunca retrocederá”, ha advertido.
El jefe del Pentágono es un veterano del Ejército estadounidense, con el que ha estado en Guantánamo, Irak y Afganistán. Ha sido condecorado en varias ocasiones por sus actuaciones en combate y ha dirigido dos organizaciones de defensa de los veteranos: “Nadie lucha más duro por las tropas y Pete será un valiente y patriótico defensor de nuestra política de paz a través de la fuerza”, ha dicho Trump.
Graduado por la Universidad de Princeton y posgraduado por Harvard, Hegseth ha sido presentador durante ocho años en la cadena estadounidense FOX News, de opiniones conservadoras y considerada la favorita de Trump.
Su reciente libro ‘The war on warriors’ (La guerra contra los guerreros) pasó nueve semanas en la lista de los más vendidos del diario ‘New York Times’. En él, revela “la traición de la izquierda a nuestros guerreros y cómo debemos devolver a nuestras Fuerzas Armadas la meritocracia, la letalidad, la responsabilidad y la excelencia”, ha señalado el que será el nuevo jefe de la Casa Blanca.
Poco antes de la nominación de Hegseth, Trump ha confirmado que el futuro enviado especial de Estados Unidos para las negociaciones en Oriente Próximo será Steven Witkoff, “un gran amigo (suyo)”, en palabras del magnate.
“Steve es un líder muy respetado en los negocios y la filantropía, que ha hecho más fuertes y prósperos todos los proyectos y comunidades en los que ha participado. Steve será una voz implacable a favor de la paz y hará que todos nos sintamos orgullosos”, ha expuesto en la mencionada red social.
En su mensaje, Trump ha destacado el liderazgo empresarial de Witkoff, quien fundó su compañía inmobiliaria en 1997 y desde entonces, ha gestionado “con éxito (...) más de 70 propiedades en los principales distritos de negocios en EEUU, así como en el extranjero y con oficinas en Nueva York, Los Ángeles y Miami”.
Previamente, cofundó otra inmobiliaria y ejerció la abogacía representando a “grandes promotores e inversores”. Trump ha destacado de Witkoff que es un “conferenciante muy solicitado sobre las tendencias del sector inmobiliario mundial”.
IPS cubre con inversiones el déficit del fondo jubilatorio, explica gerente
Compartir en redes
Los intereses generados por las inversiones que realiza el Instituto de Previsión Social (IPS) permiten contrarrestar el déficit del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, que rondaría los USD 3 millones y que se viene arrastrando desde 2020, según explicó la gerente de Prestaciones Económicas, Vanessa Cubas, en “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“La situación es que, hasta 2020, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones tenía un superávit corriente. Hoy en día, no solo no hay superávit, sino que, además, se está usando la renta de la reserva”, indicó Cubas respecto a los aportes mensuales que anteriormente alcanzaban para pagar todas las jubilaciones del mes. Incluso sobraba cierto monto y eso se ahorraba en los fondos de reserva, lo que permitió contar actualmente con USD 2.460 millones en el sistema financiero.
“Las reservas se colocan en el sistema financiero y eso rinde intereses. Por ahora, estamos usando los intereses para completar lo que falta, pero eso va creciendo; el año pasado utilizamos el 28 % de la renta de las reservas, seguimos en déficit corriente”, subrayó la gerente de Prestaciones a través del canal de Nación Media.
Cubas hizo hincapié en la importancia de las inversiones que se realizan con los recursos de la previsional, ya quecon eso se van a pagar las jubilaciones de los 800.000 aportantes actuales. También remarcó que las propuestas de modificación de la carta orgánica del IPS buscan mejorar la situación financiera del ente y asegurar la sostenibilidad del Fondo de Salud.
“Las propuestas de modificaciones básicamente son cuatro y ya fueron aprobadas por el Consejo de Administración a principios de este año, siendo enviadas al Poder Ejecutivo. Tratan de la extensión del periodo de referencia para el cálculo de jubilación”, detalló la funcionaria. El proyecto se encuentra actualmente en estudio en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Hoy se cuentan 6 cajas vigentes y administradas por el MEF. El sector contributivo civil, docentes, docentes universitarios, magistrados nacionales, fuerzas públicas entre policías y militares. Foto: Archivo
Caja Fiscal: urge reforma para traer equilibrio a los distintos sectores
Compartir en redes
Según explicó Jorge Delgado, director general de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Caja Fiscal está atravesando uno de los momentos más críticos de su historia, ya que los parámetros que se tienen para configurar la jubilación de los distintos sectores determinan un desequilibrio en los recursos.
Precisó que el déficit de la Caja Fiscal hoy es producto de los parámetros diferentes que se tienen. Uno de los ejemplos que dio es que hay pagos que hoy se realizan por medio de una inyección presupuestaria con recursos del Tesoro y es eso lo que se debe buscar cambiar para lograr la sostenibilidad fiscal.
“Si bien es un derecho la continuidad del pago, también es un compromiso para el Estado, conjuntamente con los parlamentarios, ver alternativas que puedan modificar los parámetros vigentes y buscar la sostenibilidad financiera para seguir con los pagos. Es importante siempre garantizar los pagos, pero el equilibrio financiero es, más que nada, hoy prioridad, de manera a evitar recursos del Tesoro que puedan sostener estas cajas”, dijo a la 730 AM.
Por ende, recordó que es de suma urgencia ejecutar una reforma y modificar estos parámetros a fin de devolver una simetría a la caja. Sostuvo que se debe reconocer que está complicada la situación de la caja de jubilaciones, mientras que la fiscal está pasando por un momento muy complejo.
“Estos recursos son necesarios muchas veces para la continuidad del pago, pero más que nada, es necesario estudiar la situación de cada sector, el déficit de cada sector, el análisis de los parámetros que benefician a los diferentes sectores para buscar un equilibrio y dar tranquilidad a los jubilados”, reiteró.
Acerca de las soluciones que se están barajando, mencionó que el Ministerio de Economía está trabajando en una propuesta de reforma que va a ser presentada el próximo año. Este proyecto lo está liderando el viceministro de Economía, Javier Charotti.
Detalló que hoy se cuenta con 6 cajas vigentes y administradas por el MEF. El sector contributivo civil, docentes, docentes universitarios, magistrados nacionales, fuerzas públicas entre policías y militares. Mencionó que algunas gozan de una salud estable porque tienen un equilibrio financiero y un mínimo superávit que es de la administración pública.
“Ellos tienen sus propios recursos. Los demás tienen reservas, excepto los docentes y las fuerzas públicas, que ya no cuentan con reservas. Si hoy hablamos de déficit, la única que tiene equilibrio financiero y no tiene déficit es la administración pública. Las demás están todas en déficit”, añadió.
El Gobierno se puso como meta cerrar el 2024 con un déficit de 2,6 % de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal cuyo límite es del 1,5 %. Foto: Jorge Jara
Reformas, fusión de entes y reordenamiento de finanzas públicas fueron cruciales para el desarrollo
Compartir en redes
Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
Se cumple un año de la asunción del presidente de la República, Santiago Peña, quien en sus primeros 12 meses de gobierno impulsó reformas económicas, tales como la creación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), la sanción y promulgación de la ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, al igual que la de medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas.
El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, destacó dos puntos importantes en su informe de gestión en la reunión de Consejo de Ministros; las reformas estructurales que permitieron al gobierno avanzar en sus planes de contar con mayores recursos con la fusión de la exSecretaría de Estado de Tributación (SET) y Aduanas para crear la DNIT, y la unificación de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación y Función Pública para dar lugar al MEF.
Otro punto que destacó fue el reordenamiento de las finanzas públicas, mediante la ley de medidas extraordinarias, que permitió al gobierno saldar la deuda heredada por la administración anterior con constructoras y farmacéuticas, cuyo monto total superó los USD 600 millones.
Peña recibió un gobierno con déficit fiscal de 3,26 % del PIB (agosto). Sin embargo, el ministro Fernández sostuvo desde un inicio que las cuentas no estaban claras porque dentro de estos números no habían incluido la deuda heredada. A partir del reordenamiento y evaluación de las deudas obligadas, el MEF junto el Equipo Económico Nacional comenzó a trabajar para cumplir con los pagos.
El 2023 cerró con un déficit fiscal de 4,1 %. El Gobierno se puso como meta cerrar el 2024 con un déficit de 2,6 % de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal cuyo límite es del 1,5 %. Según el MEF se está caminando hacia la convergencia fiscal, que cerró julio con -0,4 % del PIB.
Nuevo diseño
“Con la creación del MEF se ampliaron las funciones con relación a Hacienda en el sentido de ser el responsable de formular y definir la política económica nacional y de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de la política fiscal del Estado”, expresó a La Nación/Nación Media César Barreto, economista y exministro de Hacienda.
Sostuvo que las atribuciones actuales de Economía, estaban diseminadas y diluidas en diversas instituciones que difícilmente actuaban coordinadamente. Por ende, con este nuevo diseño, esperan una mejor planificación para el desarrollo del país y una mejor priorización en la asignación y gestión de los recursos públicos, de tal manera a mejorar los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos.
Acerca de la Superintendencia de Jubilaciones, Barreto opinó que es una institución necesaria para regular y controlar adecuadamente las inversiones de los fondos, de tal manera a que respondan a criterios técnicos en las decisiones de inversión y con una adecuada diversificación de riesgos.
“Esto preservará la seguridad de ellos y buscará optimizar la rentabilidad y liquidez de los fondos para hacer frente a sus compromisos con los actuales y futuros jubilados de las distintas cajas. Tendrá un rol importante a la hora de evaluar la sostenibilidad actuarial y financiera de las distintas cajas y sugerir los ajustes paramétricos o reformas necesarias en cada una ellas a través del tiempo”, dijo.
César Barreto, economista y exministro de Hacienda. Foto: Archivo
Transición ordenada
Para el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) la fusión de la SET con Aduanas fue un paso importante a los ojos del sector importador, afirmó Iván Dumot, presidente del gremio a LN. Resaltó la transición ordenada de esta unificación, ya que el temor inicial era que esto generara problemas operativos.
“Se mantuvieron independientes los sistemas informáticos de cada una de las unidades, y no trajo inconvenientes tanto para la importación como para los contribuyentes en general. Vemos con muy buenos ojos, la implementación está siendo exitosa”, acotó.
Señaló que hay cosas por hacer y mejorar, pero que es evidente la eficiencia en el cruce de datos de importación en venta local, lo que pudo disminuir la brecha de evasión. Resaltó que Aduanas mejoró sus controles, lo que determina mayor formalidad y un mercado más competitivo y justo. “Es positivo por donde se lo mire; debe haber mejoras, pero hay que ir haciéndolas gradualmente para que no se genere una burocracia excesiva y para que se vayan simplificando procesos”, indicó.
Iván Dumot, presidente del Centro de Importadores del Paraguay. Foto: Gentileza
Mayor orden
Por su parte, Isolina Ayala, contadora y vocera del gremio Contadores Autoconvocados Unidos del Paraguay, mencionó a LN que la Dirección de Ingresos Tributarios generó un mayor orden y optimización en la gestión tributaria, mientras siguen esperando puntos a ser reglamentados como el Registro Electrónico de Comprobantes, la Facturación Electrónica, entre otros.
“Los cambios que redunden en beneficio de la ciudadanía, siempre van a ser acompañados por los contadores desde su posición de brazos ejecutores de la política tributaria. La tecnología aplicada a todas las áreas siempre es beneficiosa”, aseveró.
El Gobierno heredó la deuda de USD 600 millones de la administración anterior con constructoras y farmacéuticas que fue saldada. Foto: Gentileza