Una buena noticia se dio ayer para los trabajadores que siguen suspendidos en sus contratos laborales, es que el Poder Ejecutivo autorizó el pago de la compensación complementaria o lo que sería una especie de aguinaldo para los mismos.
Fue tras la firma del decreto presidencial que otorga al Instituto de Previsión Social (IPS) la autorización para desembolsar el pago a aproximadamente 27.000 asegurados suspendidos a causa de la pandemia del COVID-19, iniciada en marzo del 2020.
Lea también: Viajes no son cancelados por ómicron y en el 2021 repuntaron las ventas, señalan
Al respecto, la gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Cecilia Rodríguez, mencionó que en la tarde de este pasado lunes 27 de diciembre tuvieron conocimiento del decreto del Ejecutivo que aprueba la compensación extra que muchos llaman “aguinaldo”.
“Todos los que tuvieron al menos un mes de suspensión tienen derecho de cobrar esta compensación que es proporcional a eso. Por eso es que lo recibirán aproximadamente unos 27 mil asegurados”, explicó Rodríguez a la 1020 AM.
Sectores con suspensión
Al respecto, señaló que en lo posible quiere realizar el pago esta semana, pero son conscientes de que se trata de una semana cortita, por lo que no pudo asegurarlo, y esperan que pronto todos puedan acceder a este beneficio, según explicó Rodríguez.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que es un proceso largo, que estarán iniciando desde hoy la agilización de los trámites para comenzar a pagar, y que afortunadamente se cuenta con un sistema informatizado, por lo que una vez que esté todo en forma, se comenzará el desembolso.
Con relación a la cantidad de suspendidos actualmente, remarcó que serían cerca de los 5.500, y que la mayoría de estas personas pertenecen al rubro hotelero y gastronómico. En similar contexto, hace siete días que la previsional realizó los pagos correspondientes por suspensiones al mes de diciembre, que alcanza a las más de cinco mil personas.
Hay que mencionar que en el 2020, atendiendo la ejecución presupuestaria que era bastante baja, se habrían utilizado unos US$ 40 millones de los US$ 100 millones destinados, lo que posibilitó la decisión de realizar un pago complementario como iniciativa de la Presidencia de la República, según explicó la gerente de Prestaciones Económicas.
La compensación económica complementaria es adicional al subsidio, el cual se calcula conforme al tiempo que lleva suspendido el trabajador. El monto que recibieron los suspendidos en dicho concepto el año anterior fue de un 50% del salario mínimo vigente, que es lo que cubrió el IPS y había quedado en G. 1.096.000.