La presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, Cecilia Cartes, manifestó que la ocupación hotelera al cierre del año se encuentra en promedio en 26.8% de ocupación.
Cabe señalar que dicho rubro sigue siendo uno de los más afectados por la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta que desde el inicio de la enfermedad los hoteles debieron cerrar sus puertas, luego las fronteras tardaron en reabrirse y finalmente el flujo de turistas extranjeros sigue deprimido.
“Nuestra ocupación es del 26.8% porque esta semana se cancelaron vuelos y algunas noticias que uno escucha no son alentadoras. Nosotros necesitamos de los ingresos de divisas, este turismo de negocios”, expreso.
Lea también: Peña pretende articular la fuerza política del Partido Colorado para el 2023
Señaló que es sumamente importante que la población en general se aplique la vacuna anti-COVID, ya que dicha situación ayudaría a la imagen del país y así podría crecer el flujo de extranjeros que llegan tanto para hacer negocios o turismo.
“Ojalá que tengamos más opciones para la gente pueda elegir su punto turístico. Me gustaría ser positiva, que el paraguayo entienda que hay que vacunarse”, sostuvo.
Con relación a los problemas que surgieron recientemente con la compañía aérea Eastern Airlines, indicó que afecta directamente al Paraguay ya que perjudica la conectividad. “Como siempre el turismo es muy sensible, nuestros principales pasajeros son argentinos y brasileros y ellos empezaron a volver a Paraguay”.
Agregó que enero y febrero son meses bajos para la hotelería en Asunción, el turismo interno y de ocio aumenta en vacaciones, dijo Cartes. Sin embargo, festejó que volvieron los eventos, pues esto ayuda a la hotelería.
“En contrapartida, volvieron los eventos lo que ayuda a la hotelería. También es una noticia que si Paraguay pide las 3 vacunas, esa noticia puede perjudicar a nuestra industria por que nuestros países limítrofes no tienen aún el esquema completo”, explicó.
Puede interesarle: El rendimiento del campo preocupa a la UGP, tras un mes sin lluvias generalizadas