El especialista en deudas, Edward Arca, recomienda que el décimo tercer salario debe ser utilizado en partes iguales en gastos de las festividades de fin de año, ahorro, inversión y pago de obligaciones. Foto: Archivo.
Recomiendan no destinar todo el aguinaldo en pago de deudas
Compartir en redes
El director general del Centro de Atención al Deudor, abogado Edward Arca, manifestó que tras el desembolso del aguinaldo no se debe destinar el monto total al pago de deudas. Recordó que el décimo tercer salario se debe utilizar en partes iguales en gastos de las festividades de fin de año, ahorro, inversión y pago de obligaciones contraídas con acreedores.
“El aguinaldo es un beneficio que se da antes de fin de año para cubrir los gastos de las fiestas. Si bien es cierto que se deben pagar deudas, también se tiene que tener en cuenta para gastos navideños. Lastimosamente hay gente que dentro de la presión que recibe de los acreedores utilizan su aguinaldo para pagar algo de la deuda”, afirmó Arca.
El especialista lamentó que pese a usar la totalidad de su aguinaldo en pagos de deudas, esas personas continúan teniendo una deuda importante y sin poder pasar “dignamente” las fiestas de fin de año, por lo que considera importante que este pago al trabajador tenga una buena utilización.
“Lo aconsejable es que la persona utilice un porcentaje del aguinaldo para el pago de deudas, otro porcentaje para ahorrar, otro para invertir y otro para los gastos de fin de año. Saber usar el décimo tercer salario para darle un buen destino”, manifestó el especialista.
Pago de aguinaldo hasta el 31 de diciembre
Los empleadores tienen tiempo de pagar el aguinaldo hasta el próximo 31 de diciembre, en caso de no realizarlo, el empleado puede denunciar la falta de pago llamando al 133 de la Defensa Pública o en el Ministerio de Trabajo, donde se puede hacer una denuncia anónima o denuncia formal.
De igual manera, Arca insta a las personas que tienen una gran cantidad de deudas a no entregar bienes de mayor valor por presión de cobradores para cumplir con sus obligaciones. Sugirió no buscar el “camino más fácil” ni creer en soluciones mágicas de deudores ante un endeudamiento, sino buscar ayuda con especialistas.
En ese sentido, planteó asesoramiento con el Centro de Atención al Deudor (Cenade) al número (021) 233-943 o al 0991 602 964, o acercándose a la sede ubicada sobre Teniente Fariña 1.021 casi Estados Unidos, en Asunción, o contactando a través de sus redes sociales.
El despacho de la Primera Dama organiza el inicio de las festividades de fin de año, con el tradicional encendido del árbol de Navidad frente al Palacio de López, denominado este año "Guarania de Navidad". Foto: AFP
Primera Dama anuncia el inicio de celebraciones de fin de año con “Guarania de Navidad”
Compartir en redes
La Primera Dama, Leticia Ocampos, presentó oficialmente la identidad de “Guarania de Navidad”, una celebración que unirá el espíritu festivo de la Navidad con el homenaje a la guarania.
El evento inaugural se llevará a cabo el próximo 30 de noviembre, a las 20:00, con el tradicional encendido del árbol de Navidad frente al Palacio de López, marcando el inicio de un mes lleno de actividades culturales, artísticas y musicales para celebrar las tradiciones y el patrimonio cultural del país.
El árbol de Navidad será una de las principales atracciones, decorado por el Instituto Paraguayo de Artesanía, buscará destacar la riqueza y diversidad de la artesanía nacional.
Declaración de Patrimonio Cultural
La elección del nombre “Guarania de Navidad” coincide con la semana en que Paraguay será sede de la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental de la UNESCO, del 2 al 7 de diciembre, donde se espera la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El evento busca resaltar la relevancia de este género musical en el marco de las festividades navideñas.
La programación incluirá conciertos, presentaciones teatrales, exposiciones de artesanía y ediciones especiales de la Feria Palmear, que se extenderán durante todo diciembre, creando un espacio para el encuentro familiar y el disfrute de la cultura paraguaya.
El encendido del árbol será el punto de partida de una Navidad mágica y llena de tradición, invitando a toda la ciudadanía a unirse a esta celebración especial.
La senadora Celeste Amarilla sigue publicando fotos abrazada con su amiga María Isabel Gavilán, representante de LF SA, empresa que alguna vez fue suya y que sigue recibiendo contratos con el Estado.
Senadora Amarilla votó por aumentos siendo parte interesada
Compartir en redes
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) participó en reiteradas oportunidades en votaciones para aumentar el presupuesto de la Gobernación de Central, institución que contrata de forma constante a una empresa amiga de la legisladora para la provisión de alimentación escolar. La legisladora reconoció en sus declaraciones juradas que seguía cobrando deudas a esa firma en particular.
Juan Carlos Lezcano
Cada uno juzga por su condición, plantea un viejo axioma popular. Refrán ligeramente modificado porque la senadora Celeste Amarilla amenaza con querellas a diestra y siniestra cuando se trata de hablar de sus vínculos e intereses con el alimento escolar.
El refrán hace referencia a lo que en psicología se conoce como proyección: un mecanismo de defensa que consiste en atribuir a otras personas o cosas sentimientos, deseos, cualidades o defectos que no se reconocen o se rechazan en sí mismo.
En la sesión extraordinaria de este miércoles, la senadora liberal acusó a su colega Gustavo Leite de impulsar un proyecto de ley para beneficiar a su amigo. Amarilla no hizo siquiera referencia a la cuestión de si la legislación que beneficia la venta de etanol sería positiva o no.
Y si hay algo de lo que sabe muy bien la senadora Amarilla es de formar parte de debates legislativos que podrían beneficiar a sus amigos o hasta a ella misma.
Central y el interés de Celeste
El caso más reciente de estos debates tuvo lugar el año pasado, cuando Amarilla formó parte de la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) a la que acudió el gobernador del departamento Central, el también liberal Ricardo Estigarribia.
Estigarribia solicitó una ampliación presupuestaria, alegando que necesitaba de los fondos para poder cumplir con el almuerzo y la merienda escolar a lo largo del 2024.
Y es ahí donde entran los intereses de la hoy senadora liberal. Y es que Celeste Amarilla tiene un vínculo muy cercano con la firma Latin Food SA, otrora llamada Arcángel SA, empresa dedicada a la provisión de alimentos.
De acuerdo con los datos que se desprenden en la web de la DNCP, esta empresa cercana a la senadora Amarilla fue beneficiada con un total de 28 contratos con entidades públicas desde 2010 hasta el presente año.
En total, esta firma recibió la friolera suma de G. 176.809 millones (unos USD 24,2 millones) por parte de instituciones del Estado.
LF Latin Food SA, anteriormente denominada Arcángel SA, es representada por María Isabel Gavián y Patricio Buteler. Esta empresa tiene una cercana relación con la senadora liberal. De acuerdo con la declaración jurada de bienes y renta presentada por la legisladora opositora ante la CGR en 2023, la empresa proveedora de merienda escolar le debe unos G. 124 millones, correspondientes a utilidades de ejercicios anteriores. Además, la legisladora se muestra como una amiga cercana de Gavilán en publicaciones realizadas en redes sociales.
Amarilla declaró una drástica reducción de la deuda de la empresa durante los años del gobierno de Mario Abdo Benítez. En la manifestación de bienes de Amarilla del 2018 figuran deudas a cobrar a Arcángel SA por G. 3.000 millones y en 2019 subió a G. 3.425 millones, ella ya era diputada en ese momento. Al asumir como senadora, sus cuentas a cobrar bajaron a G. 125 millones.
La drástica reducción en las deudas con Amarilla coincidió también con la presencia ininterrumpida de la misma en la Comisión Bicameral de Presupuesto. Es que, de acuerdo con la página web del Congreso, la misma ha formado parte de la CBP todos los años desde 2018.
Es decir, desde que ingresó al Congreso formó parte del estudio del presupuesto de las instituciones que contrataban a la que alguna vez fue su empresa y que le seguía debiendo dinero.
Central, siempre Central
Volviendo a los vínculos de Amarilla y LF con la Gobernación del departamento Central, los datos revelan que ésta es la que más dinero adjudicó a la firma.
De hecho, el mayor contrato firmado por LF con una entidad pública fue precisamente con el gobierno centralino. En concreto, en 2015 la administración del liberal Blas Lanzoni firmó un contrato de G. 37.000 millones con la empresa que en esa época tenía aún a la hoy senadora (y correligionaria del entonces gobernador) Celeste Amarilla en su nómina accionaria.
De los más de G. 176.809 millones que recibió esta empresa del Estado, la mayor parte provino de la Gobernación de Central. En concreto, fueron G. 130.405 millones de los centralinos los entregados a Latin Food.
El Ministerio de Salud Pública entregó otros G. 30.785 millones a la firma, que tiene entre sus “clientes” a las gobernaciones de Ñeembucú, Misiones, Alto Paraná, Concepción y Amambay. Además, también fue contratada por la Senad y la Municipalidad de Guajayvi.
Más y más intereses
Amarilla también tenía vínculos a la firma Pinoty SA. Entre 2012 y 2019, la firma fue beneficiada con un total de 30 contratos con el Estado, lo que le valió adjudicarse con más de G. 89.559 millones (unos USD 12 millones).
Al igual que LF Latin Food, Pinoty SA tiene una cercana relación con la senadora Celeste Amarilla. De hecho, ambas firmas comparten la misma representante, según Contrataciones Públicas: María Isabel Gavilán. Como ya dijimos líneas arriba, esta empresaria muestra en redes sociales su cercana amistad con la legisladora.
Además, Pinoty SA es una de las deudoras de Amarilla, según su declaración jurada de bienes y rentas. Cuando asumió como diputada, en 2018, la firma le debía a la legisladora liberal más de G. 6.000 millones, suma que se redujo a G. 4.500 millones para 2019.
De acuerdo con la última DD. JJ. de Amarilla, presentada tras jurar como senadora el año pasado, la firma actualmente tiene una deuda de G. 1.611 millones.
La institución que más veces contrató a Pinoty SA fue la Gobernación de Central, con cuatro contratos. Le siguen las gobernaciones de Alto Paraná, Caaguazú y Ñeembucú con tres adjudicaciones cada una.
Nuevamente, Amarilla es una de las que debe analizar primero en la CBP y luego en el pleno del Senado, los pedidos de aumentos de las instituciones que le deben a la empresa que le debe dinero.
Así que, como ya señalamos líneas más arriba, si hay algo de lo que sabe muy bien la legisladora liberal es de votar para favorecer a sus amigos.
Nueva campaña de Essap exonera intereses para aliviar deudas de usuarios
Compartir en redes
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) lanzó este martes una campaña de exoneración de intereses para usuarios con cuentas morosas, destinada a ayudar en la regularización de sus deudas y aliviar su situación financiera. Esta iniciativa, impulsada por instrucciones del Presidente de la República, estará vigente hasta el 31 de enero de 2025.
Como principal beneficio, la campaña ofrece exoneración total de intereses moratorios para usuarios con cuentas activas y cortadas que puedan realizar el pago al contado. Además, para aquellos que no pueden cancelar la totalidad de su deuda en una sola cuota, Essap facilita planes de fraccionamiento, con un pago inicial mínimo del 10 % y financiación hasta en 36 meses.
La campaña también incluye un descuento del 50 % en recargos administrativos para regularizar conexiones clandestinas o irregulares. Essap habilitó sus Centros de Atención al Público en Asunción, San Lorenzo y oficinas regionales en el interior del país para recibir a los usuarios interesados. Asimismo, se encuentra disponible el número telefónico 021-162 para consultas.
Urgen mecanismos para recuperar equilibrio en la Caja de Jubilaciones del IPS
Compartir en redes
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron que el déficit en la Caja de Jubilados y Pensionados seguirá profundizándose si no se toman medidas cuanto antes, esto debido a que los ingresos mensuales rondan los USD 49 millones, mientras que los egresos ascienden a USD 52 millones.
“Debemos tomar las medidas administrativas y legales que nos ayuden recuperar el equilibrio y que nos permita seguir ahorrando. El ahorro que tenemos ahora es fruto de lo que sobraba mensualmente, que nos permitió ahorrar más de USD 2.000 millones”, expuso Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas.
El pago a los casi 82.000 jubilados y pensionados demanda G. 397.000 millones de forma mensual, explicó Cubas y si bien este pago adicional que recibirá este sector en noviembre, no afectará al fondo en el corto plazo, si no se ejecutan acciones para detener el déficit, esto seguirá profundizándose, debido que este desembolso que es equivalente a un aguinaldo para los jubilados, no cuenta con fuente de financiamiento.
“En la hipótesis de que queramos mantener este beneficio y mantener la salud del Fondo de Jubilaciones, debemos encontrar la alternativa de cómo financiar este desembolso. En el proyecto vamos a proponer algunas formas de financiar este desembolso de modo a no afectar la Caja de Jubilaciones”, refirió.
Para pagar este beneficio adicional a los jubilados y pensionados se hacen dos estudios principalmente antes de decidir si existen las condiciones necesarias para conceder este desembolso. Uno de ellos es el estudio de disponibilidad presupuestaria y financiera, es decir, para determinar si existen los recursos para pagar y el segundo es el estudio de impacto ambiental, es decir, cómo le va a afectar este desembolso al fondo de jubilaciones.
“Representa un mes más este desembolso, es ahí donde viene la dificultad de este pago y a esto se suma la circunstancia del déficit corriente, es decir, mensualmente no nos alcanzan los ingresos y por eso se recurre a la renta de las reservas, que son los ahorros de la previsional”, indicó a la 800 AM.