El director general del Centro de Atención al Deudor, abogado Edward Arca, manifestó que tras el desembolso del aguinaldo no se debe destinar el monto total al pago de deudas. Recordó que el décimo tercer salario se debe utilizar en partes iguales en gastos de las festividades de fin de año, ahorro, inversión y pago de obligaciones contraídas con acreedores.

“El aguinaldo es un beneficio que se da antes de fin de año para cubrir los gastos de las fiestas. Si bien es cierto que se deben pagar deudas, también se tiene que tener en cuenta para gastos navideños. Lastimosamente hay gente que dentro de la presión que recibe de los acreedores utilizan su aguinaldo para pagar algo de la deuda”, afirmó Arca.

El especialista lamentó que pese a usar la totalidad de su aguinaldo en pagos de deudas, esas personas continúan teniendo una deuda importante y sin poder pasar “dignamente” las fiestas de fin de año, por lo que considera importante que este pago al trabajador tenga una buena utilización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Piden mantener cuidados para evitar restricciones tras detección de ómicron en el país

“Lo aconsejable es que la persona utilice un porcentaje del aguinaldo para el pago de deudas, otro porcentaje para ahorrar, otro para invertir y otro para los gastos de fin de año. Saber usar el décimo tercer salario para darle un buen destino”, manifestó el especialista.

Pago de aguinaldo hasta el 31 de diciembre

Los empleadores tienen tiempo de pagar el aguinaldo hasta el próximo 31 de diciembre, en caso de no realizarlo, el empleado puede denunciar la falta de pago llamando al 133 de la Defensa Pública o en el Ministerio de Trabajo, donde se puede hacer una denuncia anónima o denuncia formal.

De igual manera, Arca insta a las personas que tienen una gran cantidad de deudas a no entregar bienes de mayor valor por presión de cobradores para cumplir con sus obligaciones. Sugirió no buscar el “camino más fácil” ni creer en soluciones mágicas de deudores ante un endeudamiento, sino buscar ayuda con especialistas.

En ese sentido, planteó asesoramiento con el Centro de Atención al Deudor (Cenade) al número (021) 233-943 o al 0991 602 964, o acercándose a la sede ubicada sobre Teniente Fariña 1.021 casi Estados Unidos, en Asunción, o contactando a través de sus redes sociales.

Lea también: Funcionarios de IPS denuncian presuntas irregularidades en nombramientos

Dejanos tu comentario