El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, informó que la campaña “Eñemoî al día” fue muy exitosa, puesto que permitió recaudar más de G. 1.078 millones y reducir la morosidad (del 90 al 64%) en el pago de las cuotas por parte de los beneficiarios de los proyectos habitacionales implementados por la institución. Los descuentos y quitas de intereses continuarán hasta este miércoles 29 de diciembre.
“En el marco del programa ‘Eñemoî al día’ más de 1.078 millones de guaraníes ha sido el resultado de esas cuatro jornadas”, dijo en conferencia de prensa, en la que, además, presentó un exhaustivo informe de su gestión y habló de los planes previstos para el año 2022.
Modalidades del plan
Recordemos que la campaña de descuentos del MUVH se realiza a través de la Dirección de Desarrollo Inmobiliario y apunta a brindar facilidades de pago a los adjudicatarios de viviendas sociales. El plan tiene varias modalidades. En el caso de los adjudicatarios que deseen cancelar su cuenta y están al día con sus cuotas, la quita es del 15% sobre el saldo neto de la deuda. En tanto que los adjudicatarios que deseen hacer lo mismo y se encuentren con atraso, la quita es del 10% sobre el saldo de la deuda.
Para los adjudicatarios con morosidad de 4 meses en adelante en sus cuotas y deseen ponerse al día, la quita es del 100% de los intereses moratorios y punitorios, y aquellos adjudicatarios que se encuentren con atraso y deseen refinanciar su cuenta, la quita es del 50% en sus intereses compensatorio, moratorio y punitorio.
Cooperación del gobierno taiwanés
Por otro lado, el ministro fue consultado sobre el monto total de la cooperación del gobierno de la República de China (Taiwán) para el financiamiento de proyectos habitacionales. Sobre el punto, el titular del MUVH dio detalles de los desembolsos.
“Con relación a los recursos provenientes de la hermana República de China-Taiwán, en su primera fase, en el marco del memorándum de entendimiento bilateral entre los dos países, ha sido 71 millones de dólares”, informó.
Explicó que en la segunda fase se ha tenido una disminución de 30 millones de dólares. “Y ya hemos recibido tres partidas de desembolsos parciales que no superan los cinco millones de dólares aproximadamente por vez”, puntualizó.
El ministro destacó que lo importante es que todos los programas han sido rediseñados ante esa disminución de recursos. “La última tenía que ver con la construcción de 1.500 viviendas en cinco cabeceras departamentales. Eso obviamente ha quedado pendiente hasta tanto volvamos a contar con recursos para volver a reencausar esa línea de programación de construcción”, significó. “Sin embargo, estamos tratando de reordenar y de recalendarizar los diferentes programas que tenemos para pueblos originarios en el marco de los recursos con que hoy se cuentan”, concluyó.
Leé también: Carta pastoral de la CEP insta a un mayor protagonismo en la lucha contra la corrupción