Juan Carlos Dos Santos

juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py

La firma del Acuerdo de Paz Abraham, firmado en el 2020 entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel en Washington, abrió las puertas a que estos dos pequeños, pero ricos y poderosos Estados del Medio Oriente comiencen a crear vínculos sólidos, lo que hoy se puede observar con la presencia de Israel en la Exposición Universal Dubái 2020 en EAU.

El pabellón que lo representa fue ingeniosamente creado para enviar mensajes desde su concepto arquitectónico mismo, pasando por el diseño interior y coronado con una sala de alta tecnología, donde una pantalla de 360º es capaz de generar una profunda inmersión en la idea que se presenta al visitante.

Le puede interesar: Puente de la Integración terminará el año con 75% de avance

Decenas de personas diariamente visitan el pabellón de Israel y disfrutan de la proyección de una película en una pantalla de 360°. Foto: Juan Carlos Dos Santos

Diferencias que fortalecen

“Somos diferentes, tenemos los mismos problemas, pero dejamos la puerta abierta a que las diferencias nos hagan más fuertes a todos”, es parte de un mensaje que explica el concepto arquitectónico del Pabellón de Israel, ubicado en el “Distrito de la Sustentabilidad”, como la organización definió a este sector.

Los mismos problemas naturales, como las arenas del desierto, están representadas en la parte superior del pabellón hebreo, con el piso diseñado con las formas de las dunas pero con las puertas abiertas para los visitantes, quienes eligen este lugar no solo para conocer más sobre las bondades de la innovación, el talento tecnológico y la transformación de las tierras áridas en productivas, sino con un lugar de descanso y un momento de paz.

Es el único pabellón que tiene este diseño, a diferencia de todos los demás, incluido el de nuestro país, que tienen en su interior todo lo que se desea mostrar al mundo en esta Exposición Universal.

Un artista israelí creó un nuevo tipo de letras combinando el árabe y el hebreo y lo llamó arabrit. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Gal Gadot es quien invita

Pero por debajo de las “dunas”, Israel ha logrado mostrar todo su potencial en un video proyectado en una sala de 360º, conducido por la estrella de cine israelí, Gal Gadot, quien invita a verlos como socios, aliados y cooperativos con todas las facetas que puede tener una nación con tanta historia.

“Somos diferentes y justamente en esa diferencia radica nuestra fortaleza”, expresa Gal Gadot en una parte del impactante video, para luego agregar que “al igual que las notas musicales, la diferencia entre ellas es lo que hace posible que pueda nacer una melodía”.

Lea también: Chile y Paraguay: socios estratégicos que miran juntos a Asia

Sin dudas el acuerdo firmado por el entonces primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el ministro de Relaciones Exteriores de los EAU, el jeque Abdullah bin Zayed al-Nahyan, en setiembre del 2020, ha generado un cambio que no solo se traduce a nivel político o diplomático.

Muchas personas se toman fotografías con la bandera israelí de fondo. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Barreras que caen

Para quienes conocen la dinámica de los intereses culturales y sociales del Medio Oriente, sin duda le podría resultar sorprendente ver a familias árabes musulmanas ingresar a un lugar que representa oficialmente al Estado de Israel y es eso lo que se percibe en la Expo de Dubái.

Al ritmo que Gal Gadot invitaba a corear, los más de 50 presentes que observan en cada serie de la exposición en pantalla de 360º, se animan a acompañar su canto y seguir el ritmo con aplausos y eso incluye a varios ciudadanos de origen árabe junto a su familia.

Lea también: La Expo Dubái danza al ritmo de “Galopera” y grita ¡Viva el Bravo Paraguay!

Lo simbólico en el Medio Oriente acostumbra a ser igual o más fuerte que la realidad misma, por eso ver a mujeres jóvenes y adultas vestidas con los tradicionales hijab, chador o niqab posar con la bandera israelí, ya sea en una selfie o fotografiada por el esposo, es la prueba más palpable que el Acuerdo Abraham firmado por EAU e Israel, sin dudas va a transformar a esta región del mundo.

Las "dunas" del pabellón de Israel es también un lugar donde los niños llegan a jugar. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Efecto dominó

Los optimistas esperan que estos cambios generen un efecto dominó que terminará por convertir al Medio Oriente en el centro tecnológico, financiero y económico del mundo en un lapso que va entre los 5 a 10 años.

La alianza estratégica entre los dos pequeños gigantes se traslada incluso al campo de la cooperación espacial y el líder emiratí, Jalifa bin Zayed Al Nahayan, ya prepara a su país para no depender del petróleo aunque sus reservas le aseguran un bienestar por algunas décadas más.

Una gran cantidad de visitantes de países árabes recibe el pabellón del Estado de Israel presente en la Expo Dubái. Foto: Juan Carlos Dos Santos.

Lo simbólico es más fuerte

Israel es consciente de la diferencia con sus vecinos árabes y apunta a que eso sea un factor de peso para generar fuertes vínculos y aportar sus conocimientos a ellos. Dentro de los casi 5 km² de extensión que tiene el predio donde se asienta la Exposición Universal Dubái 2020, todas las plantaciones están conectadas a un sistema de riego por goteo israelí y el vínculo entre estos dos países también avanzó hacia la cooperación militar, algo impensado solo años atrás.

Le puede interesar: La Expo Dubái, el evento más grande de la historia del Medio Oriente, recibe más de 150 mil visitantes a diario

Las puertas abiertas del pabellón y la expresión de los problemas comunes entre Israel y sus vecinos, queda plasmada en la arquitectura del edificio que presenta en la Expo la nación hebrea, dejando patente un simbolismo impactante, algo que para el Medio Oriente, es mucho más fuerte que la realidad misma.

La Exposición Universal Dubái 2020 continuará hasta el próximo 31 de marzo del 2022 y según reportes de miembros del pabellón de Israel, cerca de 400 mil personas ya lo han visitado desde el comienzo de la muestra en octubre pasado.

Dejanos tu comentario