El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) realizó esta mañana su informe de gestión de lo que fue el 2021 en una rendición de cuentas de la administración del ministro Carlos Pereira, quien había asumido justamente hace como un año la cartera.

Al respecto, el ministro recopiló que durante este año fueron gestionadas 11.691 viviendas en todo el territorio nacional, de las cuales 2.978 fueron culminadas, otras 2.194 unidades están en ejecución, mientras que por iniciar están unas 6.518 viviendas.

“Las medidas oportunas que ha tomado el presidente de la República, sobre todo en dimensiones fundamentales como la construcción de las viviendas sociales, han sido el motor de generación de empleos”, destacó Pereira.

Lea también: Prevén que sector inmobiliario siga creciendo con aumento de ofertas en el 2022

Para poder gestionar estas más de 11.000 viviendas, la inversión fue de G. 464.765 millones, con los cuales se sumaron un total de 26.342 viviendas durante el gobierno actual, según resaltó el titular de la administración de viviendas.

Desglose

En lo que compete al Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), destacaron en la rendición la auditoría realizada por parte del Poder Ejecutivo, teniendo en cuenta una serie de denuncias registradas contra esta institución. Hay que mencionar que el Fonavis consiste en la entrega de subsidios destinados a viviendas sociales.

Haciendo un desglose, el Programa Mi Vivienda, que consolidó alianzas con 18 entidades financieras, otorgó 126 certificados de precalificación de postulantes que corresponden a G. 5.024 millones en concepto de aporte estatal y se encuentran en proceso de análisis más de 200 solicitudes.

En cuanto a la Atención a Pueblos Originarios, están gestionadas un total de 2.830 viviendas, de las cuales 583 ya fueron culminadas y unas 1.277 están en ejecución. En tanto que las obras de infraestructura en Mariano Roque Alonso tienen un avance del 66,20% en la ejecución del contrato.

Puede interesarle: Chile y Paraguay: socios estratégicos que miran juntos a Asia

Por otro lado, el informe contempló a la vez los fondos ejecutados provenientes de la República de China (Taiwán), enmarcados en el programa Che Tapýi. En la primera fase se construyeron 4.500 viviendas y durante la administración actual fueron concluidas 440 unidades familiares, según destacaron.

La rendición de cuentas se realizó en el Salón auditorio del MUVH, situado en Independencia Nacional esquina Manuel Domínguez, y acompañaron al ministro sus respectivos viceministros.

Dejanos tu comentario