El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, desplegó un hilo en su cuenta de Twitter, con relación a los precios de la carne y el abastecimiento al mercado local como externo, desmintiendo algunos mitos al respecto.
Especificó que deben desterrarse ciertos mitos en el próximo 2022, como que toda la carne se exporta y por ende se volvió cara, lo cual es falso ya que Paraguay solo puede absorber el 30% de la producción local. Como punto número uno escribió que la idea de que: “Exportan todo por eso la carne es cara” es falsa, debido a que los precios no los ponen los productores, sino más bien el mercado internacional, en relación a la oferta y la demanda.
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En segundo lugar debe desterrarse la creencia de que “todos los cortes premium van al exterior”, una acusación también falsa porque si bien son cortes específicos los que exige el mercado internacional, los de primera línea también son seleccionados para el consumo local.
Corte de preferencia
Asimismo, indicó que la costilla sigue siendo el corte preferido, en general por muchos, incluyéndose él mismo, siendo que este no se exporta, al tiempo de validar que efectivamente el precio de la canasta familiar subió incluyendo la carne, pero con todo un asado en Paraguay es más económico que en cualquier otro país de la región, recalcó.
“Estamos pasando por una crisis internacional donde la economía se empezará a estabilizar en los próximos meses”, auguró el titular de la ARP. Por otro lado, aprovechó para instar sobre un tema que ataca al rubro alimenticio en general y también a la producción ganadera, el contrabando, que recientemente fue interrumpido con la incautación de 15 toneladas de carne.
Incitó a todos a no comprar alimentos ni productos de contrabando, pues este pone en riesgo la salud, además de impactar en la producción local poniendo en peligro el trabajo de los paraguayos y evadiendo impuestos que deberían sostener la salud, la educación y los créditos para los pequeños productores, subrayó.
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Recomiendan realizar denuncias ante la Conacom en caso de precios altos de la carne
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reportaron altos precios en la carne, los cuales subieron entre 2 y 12 % para los consumidores, pero el sector sigue recibiendo una baja cotización por la proteína roja. Al respecto, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) recomendó formular una denuncia ante las autoridades para avanzar en un proceso de investigación por acuerdos anticompetitivos.
”En caso de que ellos demuestren los méritos suficientes, que ellos formulen una denuncia y como mejores conocedores del mercado que presenten una documentación y las pruebas a las Dirección de Investigación de la Conacom de manera a que nosotros podamos abrir un sumario de investigación”, indicó en el programa Info+ emitido por La Nación/Nación Media.
Mencionó que como órgano del Estado no son un ente regulador de precios y no pueden fijar los precios de compra y de venta. “Ahora bien, lo que nosotros dentro del punto de vista de la competencia podemos sancionar son los acuerdos anticompetitivos”, apuntó.
Dijo que lo que puede calificarse es una concertación de precios, puede darse en el caso de que los frigoríficos se sienten en una mesa y concerten los montos de compras a los productores. “Nosotros lo que necesitamos probar es que exista un oligopolio o cartel de precios que ellos estén fijando o acordando en perjuicio de los productores”, expuso.
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En ese sentido, añadió que la ARP se comprometió a formular la denuncia correspondiente y acercar la información que respalda las denuncias, de manera a poder empezar a realizar una pesquisa.
Añadió que se encuentran abiertos a los sectores, para abrir los mercados que sean necesarios y que tengan barreras desde el punto de vista competitivo. “Si es que la ARP u otro medio de productores formulan una denuncia y tenemos los elementos suficientes, tenemos la obligación de llevar a sumario”, acotó.
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Quieren apostar a investigación conjunta para mejorar producción ganadera
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) apuntan a llevar adelante proyectos de investigación conjunta con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), de modo a propiciar mejoras en la producción ganadera. Dicha posibilidad fue evaluada en una reciente reunión entre ambos organismos.
En la ocasión, el presidente de la ARP, Daniel Prieto Davey, transmitió el interés del gremio en apoyar proyectos y fortalecer vínculos a partir de un convenio marco entre ambas instituciones, y que estas acciones se traduzcan en mayor eficiencia productiva.
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Fortalecer vínculos
En ese sentido, el titular del IPTA, Edgar Alden Esteche, compartió los proyectos que la institución ya lleva adelante para el sector pecuario, a más de solicitar el acompañamiento de la ARP como actor representativo del sector, al tiempo de coincidir con la realización de proyectos en conjunto
Asimismo, ambos referentes abordaron igualmente las problemáticas y principales desafíos, que bien puede ser analizados y llevados a la acción a partir de las investigaciones conjuntas a ser planteadas próximamente.
Estos vínculos podrán ser fortalecidos mediante la Universidad Rural del Paraguay (URP), que es gestionada por la rural. La reunión se llevó a cabo en la oficina de la presidencia de la ARP, con la participación del vicepresidente del Consejo de Administración y Vicerrector de la nueva universidad, Arnaldo Decoud Aranda.
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Industria de contact center: Paraguay se perfila como uno de los países con más oportunidades
Sofía Céspedes (sofia.cespedes@nacionmedia.com)
La industria de contact center en Paraguay mantiene un crecimiento importante en los últimos años, impulsado por la demanda de servicios de atención al cliente y soporte técnico, tanto a nivel nacional como internacional. Según datos de la Cámara Paraguaya de Contact Center & BPO, este rubro registró una tasa de expansión anual del 27,4 % entre 2020 y 2024.
Este crecimiento positivo se dio por el costo competitivo de la mano de obra, la adopción de tecnología y la mejora en la infraestructura de telecomunicaciones. El mercado doméstico está compuesto en general por el call center, mientras que las tercerizadas por BPO (business process outsourcing).
El sector emplea cerca de 50.000 personas, mayormente a jóvenes de entre 18 a 29 años. De esta cantidad, el 60 % corresponde a mujeres y el 85 % a universitarios, indicó a La Nación/Nación Media, Raquel Dentice, presidenta de la Asociación Paraguaya de Centros de Contacto & BPO.
Señaló que se invierte cerca de 50 horas de capacitación para quienes ingresan a la industria y que dada la cercanía que tenemos con Brasil, hoy buscan a los paraguayos para formarse en portugués, por la facilidad que da el español neutro. “En general nos eligen por la facilidad que tenemos para aprender y las ganas de superación de los jóvenes”, explicó Dentice a LN.
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Los principales servicios que ofrecen son atención telefónica, canales digitales, televenta, telecobranza, servicios de hell desk, soporte técnico & e-commerce. Respecto a la exportación de estos servicios, dijo que se trabaja en ello a través del régimen de maquila.
Datos de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) señalan que el 75 % de la composición de este mercado es doméstico y los principales rubros exportados representan el 35 % restante, que son de telecomunicaciones, seguro, salud y retail. Los mercados son Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Centroamérica, Ecuador, Turquía, Portugal, entre otros.
Dentice expuso que luego de la pandemia el crecimiento del contact center en Paraguay fue muy grande, y que a partir de ahí aumentó la demanda de los servicios digitales, como WhatsApp, Facebook, Instagram, varias redes sociales. “Lo que hoy dicen los expertos es que yo probablemente para comprar algo o alguna consulta, gestiono por el canal telefónico o WhatsApp, pero cuando quiero hacer un reclamo, utilizo las redes sociales como una fuente de reclamo”, aclaró.
Valores
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Contact Center, Juan Pablo Ovando, dio detalles de cuánto mueve en la economía este segmento. Mencionó a La Nación que la industria creativa y servicios contact center inyectan USD 60 millones al año a la economía local y que representan el 2,5 % del PIB. De enero a julio de 2024 ingresaron USD 20 millones por exportación de servicios a través de maquila. En 2023 se exportó por un valor de USD 35 millones.
Acerca de la inversión que se realiza para mover el rubro, contó que el total es más de USD 10 millones sin contar la estructura edilicia. “Somos una de las fuentes de primer empleo más grandes del país. Por esta razón invertimos más de USD 500.000 en capacitación constante de nuestros recursos”, remarcó Ovando.
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Potencial
Según su análisis, Paraguay se perfila como uno de los países con más oportunidades en el mercado externo de servicios de contact center, apalancado por mercados diferentes como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y España. “La industria nacional se diferencia por su estabilidad económica, monetaria, jurídica y política, su ventajoso régimen fiscal, su disponibilidad de recursos humanos multilingües y su cultura de servicio”, aseguró.
Finalmente expuso que con un trabajo conjunto entre lo público y privado, fortaleciendo la capacitación y especialización, principalmente en idiomas y el régimen maquila, el sector puede triplicar la cantidad de puestos de trabajo y hablar de un crecimiento en el 2025 nuevamente de dos dígitos.
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Paraguay, actor clave en la producción de alimentos
Por: Adelaida Alcaraz
Del 19 al 23 de octubre se desarrollará uno de los encuentros más importantes del mundo en cuanto a alimentos y bebidas. Uno de los protagonistas anotados es Alpacasa, que llevará propuestas innovadoras de chía y sésamo con la intención de abrir nuevos mercados en Asia y Oceanía.
Paraguay continúa su ascenso como potencia agroexportadora, destacándose en el competitivo mercado internacional de los superalimentos. Así lo manifestó Hans Karl Janz, presidente de la firma Alpacasa, quien en entrevista exclusiva para FOCO Business aseguró que nuestro país “es capaz de alimentar a más de 100 millones de personas en el mundo”.
Esta declaración refleja no solo la magnitud de la contribución del país a la seguridad alimentaria global, sino su potencial para seguir creciendo en distintos rubros. Hoy día, es el mayor productor mundial de chía, exporta entre 45.000 y 55.000 toneladas anuales, lo que representa aproximadamente el 65 % de la oferta global de este superalimento.
“Este volumen de exportación genera ingresos estimados en USD 150 millones, una cifra que no solo fortalece la balanza comercial del país, sino que también contribuye a diversificar su base exportadora, históricamente centrada en commodities como la soja y la carne”, precisó el empresario.
Con el objetivo de mantenerse al día con las nuevas tendencias del mercado y establecer contactos estratégicos con potenciales clientes, Alpacasa participa desde el 2016 de la gran feria de alimentos, Sial, realizada en París, Francia.
Uno de los aspectos que más valoran los participantes de este encuentro es la oportunidad que les brinda de reunirse con clientes actuales y potenciales, diseñar nuevas estrategias y entender las tendencias emergentes en la industria. “Aunque los resultados de estas participaciones no son inmediatos, con el tiempo logramos generar relaciones comerciales que han fortalecido nuestra presencia internacional”, resaltó.
También contó que, durante los 5 días de exposición, participan del stand de Paraguay, en conjunto con Rediex y el Ministerio de Industria y Comercio, y otros 15 expositores que, como Alpacasa, llevan productos paraguayos al mercado internacional.
Hans Karl reveló que en esta edición presentarán su gama de superalimentos, que incluye sésamo negro, sésamo blanco, chía negra y chía blanca, tanto en su versión orgánica como convencional. Además, dijo que añadieron productos como la chía esterilizada y sésamo descortezado.
Diversificación de mercados. Estados Unidos es el mayor mercado para la chía paraguaya, absorbiendo entre el 40 % y 50 % de la producción, seguido de Europa, que recibe entre el 25 % y el 30 %, aclaró Hans Karl.
También advirtió que la diversificación de mercados es esencial para evitar la dependencia de unos pocos destinos, lo que podría generar vulnerabilidad. Por esta razón, Alpacasa ha intensificado sus esfuerzos de expansión hacia Asia, Oceanía y el Medio Oriente, regiones con un alto potencial de crecimiento.
El crecimiento del sector de superalimentos en Paraguay subraya el potencial del país para diversificar su economía y aumentar el valor de sus exportaciones. Con una estrategia centrada en la calidad, la innovación y la exploración de nuevos mercados, Paraguay se está consolidando como un jugador clave en la agroexportación global.
Para concluir, Hans Karl señaló que los empresarios deben entender que las relaciones comerciales se construyen con el tiempo. “Participar en ferias es como plantar una semilla que, con el cuidado adecuado, crecerá en un árbol fuerte”, acotó.
Aconsejó a quienes deseen sumarse a la feria: “Dominar el inglés, prepararse con mucha antelación, alrededor de ocho o nueve meses antes; reservar alojamiento cerca del predio ferial. También es crucial asegurar que las muestras de productos lleguen con suficiente tiempo, ya sea enviándolas con anticipación o llevándolas personalmente. Es importante contar con todos los respaldos y certificados fitosanitarios para evitar problemas en aduanas”.
Paraguay marca presencia en Sial
Fecha: 19 al 23 de octubre
Lugar: Predio del Parc de Exposición, París, Francia.
Productos: sésamo, chía, maní, arroz, azúcar orgánica, yerba mate, infusiones, hierbas medicinales, almidón, leche en polvo, aceites vegetales, harinas vegetales, carne.
Paraguay es el mayor productor mundial de chía.
Exporta entre 45.000 y 55.000 Tn/año.
USD 150 millones de dólares/año aprox.