Ciudad del Este. Agencia Regional.

El comercio de Ciudad del Este termina un año en que recuperó un flujo importante de compradores con relación al 2020 y con mejor resultado incluso de las expectativas iniciales por la incertidumbre generada por la pandemia y la inminente llegada de nuevas olas de COVID-19. Es lo que señalan en general los comerciantes. No obstante, también dejaron en claro que está lejos de un movimiento igual a los flujos de turistas de compras antes de la pandemia.

Para el empresario Juan Vicente Ramírez, el comercio de Ciudad del Este termina el año con mal balance, por la caída abrupta del movimiento en el segundo semestre. La referencia para el análisis fue el 2019 que, aun cuando fue un mal periodo, fue el último antes de la pandemia del coronavirus. Es lo que señaló el dirigente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

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“Hubo una recuperación, luego una caída, llegó un punto en que estábamos mejor que el 2019, hasta junio veníamos mejor que el 2019, pero en el segundo semestre empezó a caer, octubre, noviembre, no hubo nada; estamos cerrando muy cerca del movimiento que tuvo el año 2019, que fue un mal periodo”, sostuvo Ramírez. No dio cifras, sino solo una evaluación negativa.

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Si se debe hacer una evaluación del 1 al 10, la conclusión es de 7, haciendo la salvedad de que es un análisis comparado al 2020, no a años anteriores a la pandemia, señalaron desde Codeleste. Foto: Archivo.

Consideró que una de las causas es que Brasil entró en una recesión económica en el último trimestre del año, lo cual hizo que se devalúe su moneda y, en consecuencia, menos poder adquisitivo y menos gente venga a la frontera. La alta cotización del dólar americano con respecto al real es la principal causa, repiten en las calles del microcentro de Ciudad del Este.

En contrapartida, el Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) analizó el año con respecto al anterior y consideró que el flujo de turistas fue más de lo esperado, teniendo en cuenta la agudización del problema sanitario en el 2021, con nuevas olas de coronavirus y el inicio tardío de la vacunación. Es lo que señaló Linda Taigen, presidenta del citado gremio.

“Al inicio del año, por la situación de empeoramiento de la pandemia, nuestras expectativas habían bajado mucho, por la incertidumbre existente, pero concluimos que nos sorprendió el 2021, comparado con el 2020. No fue de los mejores años, pero en medio de la incertidumbre de la segunda y tercera ola que atravesamos, fue un buen año”, concluyó Taigen.

Mencionó que el análisis que realizaron en el consejo es que debieron enfrentarse a dos amenazas. Por un lado, la competencia en el extranjero con los duty free o tiendas francas en Foz de Yguazú, la gran cantidad de viajantes brasileños a Miami detrás de las vacunas y aprovechar para compras y, por otro lado, la situación generada por la pandemia.

“Con estos dos escenarios, consideramos que fue un año satisfactorio porque los empresarios y comerciantes en general de la zona de frontera, llegamos a un consenso de que hubo más adquisición de productos, se recuperó algo de empleo, aunque sí hay empleos que jamás se volvieron a recuperar”, explicó Taigen. Agregó que si debe hacer una evaluación del 1 al 10, la conclusión es de 7, haciendo la salvedad de que es un análisis comparado al 2020, no a años anteriores a la pandemia.

Caída desde hace 10 años

Para Juan Vicente Ramírez, el comercio de Ciudad del Este es el reflejo de una caída y de un cambio de su perfil desde hace casi diez años. Recordó que en el 2012, para la primera feria grande de descuentos realizada por la Cámara de Comercio y Servicios, había unos 4.700 locales comerciales, netamente en el núcleo frecuentado por los compradores.

Según un censo que mandó realizar el gremio a través de una empresa contratada, hoy son solo 1.250 tiendas, grandes y pequeñas, en ese mismo sector. Esto representa solo el 25% de lo que existía hace casi diez años, según los datos proveídos por el empresario. “Evidentemente veníamos en un proceso de cierre y la cantidad de negocios cerrados te indica un gran desempleo”, sostuvo Ramírez.

Polarización hacia tiendas grandes

Con el antecedente de caída y con la pandemia de por medio, “vemos que se está polarizando hacia grandes tiendas que ofrecen, por ejemplo, un mejor acceso para los vehículos y tienen horarios extendidos, como son Shopping China, Nissei, Cell Shop, que son los locales que están llevando la mayor cantidad de turistas”, según Juan Vicente Ramírez.

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Otro dato aportado es que los negocios que vendían a sacoleiros (compradores minoritarios para reventa) y que cerraban temprano tienen mucho menos movimiento. Consultado sobre qué comercio, por ejemplo citó a la galería Lai Lai Center, que tiene mucho menos movimiento de lo que tenía antes.

Para el empresario, el microcentro comercial de Ciudad del Este presenta dos extremos: uno el que era de los sacoleiros que fue desapareciendo, ya que ese negocio disminuyó drásticamente, y el otro sector, el de las tiendas grandes que, por el esfuerzo que están haciendo, logran tener un lindo movimiento turístico.


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