La Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) realizó un balance anual de lo que fue el 2021, y lo catalogó como positivo, lo cual es considerado como clave para la recuperación económica del sector mipymes y del ecosistema emprendedor tras la recesión causada por la pandemia.

Para hacer frente al contexto de la crisis sanitaria, desde la Asepy resaltaron algunas acciones como el arduo trabajo a favor del sector de los emprendedores de todo el país, brindándoles herramientas y gestionando alianzas para que salgan a flote.

Al respecto, el presidente de la institución, Bruno Defelippe, destacó que despiden el año con grandes logros como haber llegado a más de 5.000 emprendedores asociados de 176 distritos de los 17 departamentos, los cuales generan más de 22.000 puestos de trabajo directo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Diversificación de exportaciones de maquila sumó para seguir creciendo

“Capacitamos y acompañamos a 1.700 emprendedores a través de 40 webinars, realizamos seis encuentros de formato after office, con la presencia de 150 emprendedores de la comunidad en Asunción, Gran Asunción, Concepción y Ciudad del Este, y con todo esto creemos que el balance fue muy positivo”, expresó.

Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy). Foto: Archivo.

Logros

Otros hitos que cierran un año exitoso incluyen las ferias, capacitaciones, beneficios, alianzas, oportunidades de negocios para sus miembros y apoyo constante a los emprendedores y microempresarios. Enumeró también como logro los nuevos beneficios gracias a alianzas comerciales que permitieron a sus socios acceder a descuentos en envíos internacionales, membresías gratuitas en plataformas de comercio internacional, descuentos en servicios contables, jurídicos y softwares de gestión entre otros.

Visitaron a sus asociados de Alto Paraná, Misiones y Concepción a través de cinco giras, con el objetivo de escuchar sus inquietudes y buscar beneficios; además de organizar las ferias. “Fueron 15 ferias en las que participaron más de 450 emprendedores con aproximadamente G. 600.000.000 en facturación”, agregó Defelippe.

Asimismo, impulsaron cuatro estudios o encuestas que sirvieron para diseñar soluciones a cuestiones claves para emprendedores, como cultura de pago, participación en compras públicas y formalización de proveedores. En ese sentido, en conjunto con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y el Centro de Desarrollo Sostenible (CDS), la Asepy presentó un proyecto para integrar el Programa de Aceleración de Impacto Lift de Open Contracting Partnership, el cual busca aumentar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la contratación pública.

La asociación consolidó sus áreas internas de Asesoramiento Financiero y Jurídico, Mentorías y Networking. Foto: Gentileza.

Compras públicas

Dicho proyecto local fue seleccionado entre más de 100 propuestas de 45 países, cuyo programa comenzó con un taller virtual inaugural en agosto de este año, en el que cada equipo recibió hasta US$ 30.000 de apoyo financiero y 200 horas de asistencia técnica personalizada sobre gestión de cambios, inclusión, estrategias de contratación abierta, etc. “Con esto buscamos que las mipymes puedan participar de las licitaciones de compras públicas y este proyecto nos ayudará a aumentar esas posibilidades”, subrayó Defelippe.

Puede interesarle: Para la industria textil el 2021 fue un año de repensar negocios y adaptar nuevos modelos

En cuanto a gestiones internas, la asociación consolidó sus áreas internas de Asesoramiento Financiero y Jurídico, Mentorías y Networking, desarrollando más de 80 horas de acompañamiento a más de 30 emprendedores a través del programa de mentorías y asesoraron jurídicamente a más de 30 emprendedores en formalización, constitución de EAS, contratos e inscripciones laborales, además de ayudar a 90 cuentapropistas en su proceso de postulación a concursos.

Con todo lo abordado, la Asepy despide un año de desafíos, con las esperanzas renovadas para empezar un 2022 lleno de expectativas, con el objetivo de ayudar a construir un país en el que emprender sea cada vez más fácil, acotaron.

Dejanos tu comentario