Juan Carlos Dos Santos
juancarlos.dossantos@gruponacion.com.py
En la noche del jueves 23 de diciembre, ya sobre el final de la jornada en la Exposición Universal en Dubái - Emiratos Árabes Unidos (EAU), el grupo de danza folclórica Jeroky Paraguay atrajo la atención de los visitantes que se encontraban en cercanías del pabellón de Paraguay. Una breve presentación artística folclórica del grupo fue la antesala de lo que será este viernes 24, cuando se sumen otros artistas a la Navidad Paraguaya, donde serán presentadas danzas y músicas tradicionales de nuestro país.
Ritmo contagiante
El grupo Jeroky Paraguay inició al ritmo de Galopera, generando los aplausos de los presentes y contagiando su ritmo a los más jóvenes, quienes intentaron acompañar los movimientos de los artistas. “¡Viva el Bravo Paraguay!” resonó con fuerza en el escenario, mientras los artistas hacían flamear banderas paraguayas y emiratíes.
El final de la presentación se realizó con la danza de las botellas, algo que generó la sorpresa y la admiración del público que llegó de manera espontánea hasta el lugar, atraídos por la música, los aplausos y el “sapucái” de los artistas.
Forraron las botellas
Los encargados de seguridad de la expo, así como los del área de sanidad, en principio se negaron a autorizar la realización del tradicional baile de la botella, por el riesgo que supone la caída y posterior rotura de vidrios en el lugar.
Sin embargo, tras muchas negociaciones antes de la presentación, se logró convencerlos no sin antes forrar las botellas y solo fueron autorizados que sean usadas unas pocas de estas por cada bailarina, sin embargo, para la presentación del viernes 24, ya las cosas van a cambiar porque se realizará el Jubilee Stage, uno de los principales escenarios para presentaciones artísticas de la expo y allí sí, las autoridades sanitarias y de seguridad no tienen inconvenientes que se utilicen toda la cantidad de botellas deseadas.
Cincuenta mil visitantes
Para el evento navideño, se anuncia la presentación de los dúos Rocío Cristal y Nelson González, y Diego y Giselle, además de la presentación del Grupo Folclórico Jeroky Paraguay, que hará su segunda presentación en la Exposición Universal Dubái 2020. Más de 50 mil personas ya visitaron el Pabellón Paraguay en la muestra más grande del mundo y que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022.
Una ventana al mundo
La Exposición Universal es una gigantesca ventana para que todos los países puedan mostrar su potencial, y en el caso de nuestro país, exponer sus atractivos para inversores, empresarios y el comercio en general así como hacer conocer las bondades en cuanto a recursos naturales y energéticos.
Lea también: Arte indígena paraguayo se destaca en festival Te Aratini en Expo 2020 de Dubái
Alrededor de 150 mil personas por día visitan el lugar del evento, para el cual las autoridades de EAU no escatimaron recursos e invirtieron 7 mil millones de dólares para crear en menos de 6 años, una mini ciudad de casi 5 km2, con autopistas, estación de metro y un complejo residencial para quienes trabajan en la exposición.
Dejanos tu comentario
Netanyahu: “No hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este lunes en un mensaje dirigido al pueblo iraní que “no hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”, mientras su ejército bombardea posiciones de Hezbolá, apoyado por Irán, en Líbano. “No hay ningún lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”, aseguró Netanyahu en una declaración en video en inglés, en la que dijo a los iraníes que su “régimen hunde a nuestra región más profundamente en la oscuridad y más profundamente en la guerra”.
“Cada día, sus marionetas son eliminadas. Pregunten a Mohammed Deif [jefe del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, a quien Israel asegura haber matado en julio en Gaza]. Pregunten a [Hasán] Nasralá [el jefe de Hezbolá abatido el viernes en Líbano por Israel]. No hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”, sostuvo Netanyahu.
“A cada momento, el régimen les acerca al abismo, a ustedes, al noble pueblo persa. La gran mayoría de los iraníes sabe que su régimen no se preocupa por ellos lo más mínimo”, agregó. Las declaraciones de Netanyahu se produjeron horas después de que el portavoz de la cancillería iraní indicara que su país no tiene previsto desplegar combatientes ni en Líbano ni en Gaza para enfrentarse a Israel.
Previamente, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, visitó la oficina de Hezbolá en Teherán para “rendir homenaje” a Nasralá, según la página web del gobierno iraní. Hezbolá empezó a lanzar cohetes hacia el norte de Israel el 8 de octubre de 2023, afirmando actuar en apoyo de su aliado Hamás, movimiento islamista palestino en guerra contra el ejército israelí en la Franja de Gaza desde que sus combatientes llevaron a cabo un mortífero ataque en el sur de Israel el 7 de octubre.
Lea más: Ecuador: sicarios dejan siete muertos en una pelea de gallos clandestina
Operaciones militares “limitadas”
Estados Unidos anunció este lunes que Israel está realizando operaciones terrestres “limitadas” contra Hezbolá en el vecino Líbano, y el ejército israelí declaró tres localidades fronterizas “zonas militares cerradas”. En Líbano, el ejército israelí reposicionó a sus tropas en el sur del país, en la frontera con Israel, declaró a la AFP un responsable militar.
Pese al devastador golpe asestado a Hezbolá con el asesinato de su jefe, Hasán Nasralá, el viernes en un bombardeo cerca de Beirut, los dirigentes israelíes advirtieron que la batalla no ha terminado contra el movimiento proiraní, archienemigo de Israel. Israel lleva a cabo “actualmente” operaciones terrestres “limitadas” contra Hezbolá en el sur del Líbano, indicó el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
Lea también: Escaso interés genera en los británicos el libro de memorias de Boris Johnson
“Nos han informado que actualmente llevan a cabo lo que dicen que son operaciones limitadas contra infraestructuras de Hezbolá cerca de la frontera”, dijo, aludiendo a conversaciones entre Israel y Estados Unidos. En Israel, el ejército anunció que había instaurado una “zona militar cerrada” en torno a los municipios de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, “declarados zona militar cerrada”, donde la entrada está “prohibida”.
El ejército israelí ordenó también evacuar a los habitantes de tres barrios del suburbio sur de Beirut. Del lado libanés, la agencia de prensa oficial ANI y una cadena afiliada a Hezbolá reportaron “tiros de artillería” israelíes cerca de los pueblos fronterizos de Wazzani y Khiam, que están en frente de la localidad israelí de Metula.
“Todas nuestras capacidades”
Previamente, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que la muerte de Nasralá es “un paso importante” pero no es el “final”. “Para garantizar el regreso de las comunidades del norte de Israel, utilizaremos todas nuestras capacidades”, declaró Gallant durante una visita a soldados desplegados en la frontera entre Israel y Líbano.
Por su parte, el número dos del movimiento islamista libanés, Naim Qasem aseguró que “estamos listos si los israelíes deciden entrar en nuestro territorio, nuestras fuerzas de la resistencia están listas para una confrontación terrestre” y prometió además continuar luchando “en apoyo a Gaza”, donde el ejército israelí lleva a cabo una ofensiva desde el 7 de octubre de 2023 en respuesta al ataque de Hamás. Además, Qasem afirmó que el grupo escogerá “lo antes posible” al sucesor de Nasralá.
Evitar una operación terrestre
La ONU anunció que los más de 10.000 cascos azules desplegados en el sur de Líbano ya no pueden patrullar por la intensidad de los combates. Y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, reiteró su oposición a cualquier “invasión terrestre” israelí. En Washington, el presidente Joe Biden dio a entender que se opone a las operaciones terrestres israelíes en Líbano y pidió un alto el fuego “ahora”.
Presente en Beirut, el canciller francés, Jean-Noël Barrot, también pidió a Israel que se “abstenga de cualquier incursión terrestre” en Líbano y que “cese el fuego”. Asimismo, pidió a Hezbolá que deje de disparar contra el norte de Israel. Cualquier nueva intervención militar israelí en Líbano “debe ser evitada”, señaló en tanto el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
Hezbolá abrió un frente en la frontera con Israel hace casi un año, tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, en apoyo a su aliado islamista Hamás, en el poder en ese territorio palestino. Desde mediados de septiembre, Israel desplazó el grueso de sus operaciones militares hacia el norte, con el objetivo de atajar los tiros de cohetes de Hezbolá y permitir que regresen a casa miles de habitantes del norte de Israel que tuvieron que dejar sus hogares por esos disparos.
Primer bombardeo en Beirut
Por su parte, Irán, aliado clave de Hezbolá y también aliado de Hamás, descartó desplegar combatientes en Líbano y en Gaza para enfrentar a su archienemigo Israel. “No es necesario desplegar fuerzas auxiliares o voluntarias” iraníes, declaró el portavoz de la diplomacia, Naser Kanani, agregando que Líbano y los combatientes en los territorios palestinos “tienen la capacidad y la potencia necesaria para enfrentar la agresión del régimen sionista”.
Este lunes, al menos 25 personas murieron en bombardeos israelíes en Líbano, incluyendo tres miembros de un grupo palestino, el jefe de Hamás en Líbano y un soldado libanés, según varias fuentes. Hezbolá, en tanto, disparó cohetes hacia el norte de Israel. Desde la ola de explosiones de bíperes y walkie-talkies de Hezbolá en Líbano a mediados de septiembre, atribuida a Israel, y la intensificación de los bombardeos israelíes que le siguieron, más de 1.000 personas han muerto en Líbano, según el Ministerio libanés de Salud.
Según el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), tres de sus miembros murieron en ese ataque. Israel afirma que mató a dos comandantes de ese grupo, considerado “terrorista” tanto por Israel como por la UE. En la Franja de Gaza, bombardeada sin tregua desde hace casi un año, el número de ataques aéreos israelíes ha disminuido considerablemente en los últimos días.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alemania evacua a personal diplomático de Líbano
Alemania anunció este lunes el envío de un avión militar a Líbano para evacuar al personal diplomático y a sus familias, así como a ciudadanos alemanes con problemas médicos. “Un avión A321 de la Fuerza Aérea voló hoy a Beirut para apoyar la salida de colegas y sus familias”, detalló un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa.
“Los ciudadanos alemanes que están particularmente en riesgo debido a circunstancias médicas también están siendo evacuados en el avión de la Bundeswehr”, indicó el comunicado. Israel ha estado bombardeando objetivos del grupo libanés Hezbolá, respaldado por Irán, en Beirut y en el este y sur del Líbano, en ataques que mataron a cientos de personas y forzaron a cientos de miles más a huir de sus hogares.
Lea más: Escaso interés genera en los británicos el libro de memorias de Boris Johnson
La embajada en Beirut sigue operando para ayudar a los aproximadamente 1.800 ciudadanos alemanes en el país, y solo se evacuará a personal no esencial de la embajada y sus familias. “La embajada continúa apoyando a los alemanes que quedan en Líbano en su salida a través de vuelos comerciales y otros medios”, añadió el comunicado.
“Los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa continúan coordinando esto muy de cerca”, se indicó, después de que Berlín elevara el fin de semana su nivel de alerta para las misiones en Beirut, Tel Aviv y Ramalá, en Cisjordania ocupada. “Actualmente estamos en una etapa en la que apoyamos la salida (de los ciudadanos), pero no en un escenario de evacuación”, detalló un portavoz del gobierno alemán.
Lea también: Venezuela suma orden de arresto de juez argentino por decomiso de avión
El comunicado reiteró que “a todos los alemanes en Líbano se les instó a abandonar el país desde octubre de 2023″. Hezbolá comenzó ataques transfronterizos de baja intensidad contra tropas israelíes un día después de que su aliado palestino Hamás llevara a cabo su ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.
Israel anunció a principios de mes que reforzaba su frontera norte con Líbano para que los israelíes desplazados desde octubre puedan regresar a sus hogares. Hezbolá prometió el lunes continuar luchando contra Israel y afirmó estar preparado para enfrentar cualquier operación terrestre en Líbano, después de que su líder, Hasán Nasralá, fuera abatido en un ataque aéreo que propinó un golpe sísmico al grupo.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Mafalda cumplió 60 años y tendrá serie en Netflix
“¿Qué importan los años?” se pregunta en una tira Mafalda, la irreverente niña de historieta que cumple este domingo 60 años y que lo festeja en una plaza homónima en Buenos Aires, plagada de murales del personaje que, vuelto escultura, puebla los parques del mundo.
60 años después, la niña rebelde sigue vigente y encuentra nuevas formas de ser narrada: las esculturas del personaje que recorren las plazas del mundo, la futura serie en Netflix y el proyecto de Mafalda Inmersiva, una exposición que se mete en el mundo del cómic usando herramientas de realidad extendida. “El discurso de Mafalda sigue más vigente que nunca”, dijo Maitena, la dibujante argentina célebre por sus “Mujeres alteradas” y que estuvo en el festejo dando la charla “Mafalda y Quino contados por Maitena”.
“El mundo de Mafalda está roto, lastimado. Habla, 40 años antes, de lo que está pasando ahora con el planeta”, sentenció Maitena. En una tira de la historieta, Mafalda escucha a la radio que dice “fijó el gobierno precios máximos a los artículos de primera necesidad”. Y se pregunta la niña: “¿Y a cuánto está la sensatez?”. Con sus reflexiones, el personaje de historieta atraviesa generaciones, y es leída por por padres e hijos.
“Yo la leía de chiquita y también la leo de grande, hoy en día la leemos con mi hija”, dijo a la AFP Adriana Sosa, de 36 años, para quien las críticas de Mafalda aún “siguen vigentes”. Al evento asistieron escritores, humoristas y dibujantes. También hubo talleres de dibujo repletos de niños que bocetaron su propia versión del personaje o de sus amigos de las viñetas, mientras que carteles con diálogos de la historieta minaron la plaza colgados de los árboles y clavados sobre el césped.
Lea más: Desean llevar Biblioteca ANR-Lee a todas las seccionales de Central
“Mafalditas por el mundo”
Mafalda fue creada por Joaquín “Quino” Lavado -fallecido hace cuatro años-, publicada por primera vez el 29 de setiembre de 1964 y por última el 25 de junio de 1973. Sus libros fueron traducidos a más de 30 idiomas y sólo en Argentina se vendieron más de 20 millones de ejemplares. Ahora, también podrá disfrutarse una versión audiovisual en una plataforma de “streaming”, ya que Netflix anunció en agosto que lanzará una serie animada dirigida por el director argentino Juan José Campanella, ganador de un premio Oscar por El secreto de sus ojos.
Se trata de un fenómeno que recorre el mundo y no sólo en el papel, también en las esculturas de Pablo Irrgang, quien inauguró este viernes una figura de Mafalda en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural en Santiago de Chile. “Estoy llevando mafalditas por el mundo (…) si no me sale mal la cuenta esta es la décima”, dijo a la AFP Irrgang en la inauguración.
La escultura de 80 centímetros de alto muestra a la niña de pelo corto y flequillo con un vestido rojo. Aunque los colores van cambiando en las otras ciudades donde se encuentra la obra como Lima, Caracas o Barcelona. “Mafalda es como un símbolo de esos ideales que propiciaba esta niña que impulsaba la paz, rebelde, contestataria, un símbolo de mi generación”, señaló Irrgang, que inaugurará este año más esculturas en México, Madrid y San Pablo.
Lea también: Dr Francia, un Karai Guasu que gobernó al Paraguay hasta su último día
Pero Irrgang no solo quiere las plazas del mundo, también pretende llegar a la ONU. “En las historietas, Mafalda siempre decía que ella quería ser intérprete en Naciones Unidas para cambiarles el mensaje como intérprete a los interlocutores y propiciar la paz. Con Quino lo dijimos como un chiste y yo ahora lo estoy asumiendo como un reto verdadero”, señaló Irrgang.
Mafalda se reinventa constantemente para “llegar a públicos nuevos”, explicó a la AFP Damián Kirzner, presidente de Newsock, la productora que lleva adelante el proyecto “Mafalda Inmersiva”. Se trata de un recorrido por diferentes salas en donde se representará la vida del personaje de historieta, aprovechando los recursos que brinda la tecnología de realidad virtual, realidad aumentada, hologramas, entre otras, y que está previsto inaugurarse en Buenos Aires en la primera mitad de 2026. “Van a poder entrar al departamento de Mafalda, o al almacén de Manolito (otro personaje de la tira)”, detalló Kirzner.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Alejandra Mastro: una muestra en la que la naturaleza aborda al espectador
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La artista plástica inaugura el 10 de octubre “El paisaje es el del yo” en el espacio K/Arte y Naturaleza. “Poco a poco las imágenes se fueron transformando, veía sombras, geometría, signos, otras veces la importancia de la ausencia y comprendí de esta manera que lo que estaba haciendo era salvar el paisaje o ver cómo se salvaba, algo así como una forma de justicia poética”, comenta la artista sobre los orígenes de esta exposición.
“Huyendo de lo literal comencé a encontrar en ese paisaje crudo signos, mensajes de esos macabros árboles, que me remitían a osamentas, casi unas exhumaciones naturales que golpeaban la no memoria, formas que no por extrañas dejaban de ser verdaderas”, cuenta Alejandra Mastro sobre las imágenes de la serie “Amenazas”.
Una búsqueda en la que a la serie mencionada se suman otras que llevan por títulos “Vivo”, “Me entretejo”, “Memoria de ríos rojos”, “Laberintos blancos”, “De piel en piel” y “Memoria de una bulla loca” realizadas en fotografías y video, en tomas capturadas en espacios naturales de Alemania y la Patagonia que fueron producidas durante este 2024.
Curada por Fernando Moure, la muestra marca el regreso de Mastro al Paraguay, donde no exponía de manera individual desde hace dos años. “Sentí la invitación de Fernando como un gran reto y admito que lo pensé bastante. Al final de este proceso le estoy agradecida a él y a Octavio Caballero por la confianza e incondicional apoyo durante todo el proceso”, cuenta.
“Al principio no tenía claro cómo abordar el sujeto del paisaje, solo sabía que evitaría lo literal. Comencé el proceso de forma sistemática… era invierno, todo se descascaraba, a veces hasta quedar desnudo. En esa etapa empecé a investigar mis registros de imágenes y fui descubriendo el ojo con el que miraba cualquier paisaje desde hace ya muchos años y de esta forma nació casi espontáneamente el título de la muestra y de cada una de las series que presento, porque al fin “El paisaje es el del yo”.
–¿Qué la hace seguir sosteniendo la plástica como una elección para expresarse?
–Para mí es una necesidad, una urgencia vital. Como expresó Paulina Zamora, cuando discutíamos mi hacer en esta muestra, previa escritura de su texto: “Tú miras, miras, miras, obsesivamente, y deseas que el espectador mire lo mismo que tú miras”. O Ileana Gálvez, con quien trabajo la posproducción desde hace ya más de veinte años: “Tú todo lo que haces lo haces pensando arte, no te puedo imaginar de otra manera”. Y ayer mi marido, a quien agradezco todo su apoyo y paciencia en este proceso: “Entiendo lo importante y lo mucho que significa esto para ti, entonces adelante”.
–¿Por qué eligió el monocromo para “El verdadero paisaje es el del yo”?
–No veo el inconsciente en color y siendo este enigmático tampoco imagino un enigma colorido.
LA MIRADA DEL OTRO
–¿Tuvo que ver su trabajo en hospitales psiquiátricos con esta muestra?
–Por supuesto, toda obra viene de otra. El ojo es el hilo conductor de mi cuerpo de obra. Ese ojo mío que busca mi mirada en la mirada del otro y una deseante, sin velo alguno. Pero hay otras miradas. Por ejemplo, “Memoria de una bulla loca” es una instalación que recuerda la última tragedia en América Latina ocurrida en una mina de oro clandestina en Venezuela en febrero de 2024 donde hubo 30 muertes reconocidas y cientos de desaparecidos. Y “De piel en piel” es un videoarte, más una proyección cenital que relata la vida eterna de las gemas preciosas y su destrucción al pasar, desde su extracción en masa.
–En “Las tablas de Moisés” se ve como una lectura del mundo…
–Más que del mundo, diría yo de su locura. Hablo del mundo obviamente y me gustaría recordar que la obra formaba parte de la muestra “El revés del panóptico” que fue curada por Ticio Escobar.
–¿Qué nos puede anticipar sobre “La inversión del signo. Videoarte sobre Guido Boggiani”?
–Es un proyecto al que me invitó Fernando Moure y que me ocupa desde hace ya dos años. Después de inaugurar esta muestra continuaré en Asunción con la edición del videoarte del mismo.
REGRESO A CASA
–Siempre regresa al Paraguay. ¿Qué sensaciones espera encontrarse?
–Uno siempre busca volver a casa y sentí a Paraguay como mi casa desde que llegué por primera vez en el año 2010. Quizás ayudó el cariño que mi padre nos transmitió a mi hermano y a mí por esa tierra a la cual él se trasladaba regularmente por trabajo. Por tres años consecutivos viajé entre Guatemala (donde vivía) y Asunción. En el año 2013 me trasladé a vivir allí y permanecí nueve años. Me pregunta qué sensaciones pienso encontrar a mi regreso después de más de dos años de ausencia, le respondo que la misma alegría, solidaridad, generosidad y apoyo sincero e incondicional que sentí durante toda mi estancia en esa tierra, en fin, la empatía de su gente. Conservo hasta la fecha amigos entrañables.
SOBRE LA ARTISTA
Alejandra Mastro nació en Argentina y actualmente reside entre Guatemala, Buenos Aires y Asunción del Paraguay.
Es licenciada en Artes Visuales y una artista multidisciplinaria que ha expuesto en Europa y América en galerías y bienales. Sus obras figuran en diferentes museos, fundaciones y colecciones privadas. Obtuvo premios en diferentes países.
Su investigación de varios años en dos hospitales psiquiátricos, “El revés del panóptico”, fue curada por Ticio Escobar y expuesta en 2021 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, en Asunción.
El videoarte “La herida del horizonte” fue expuesto en Roma y Paraguay en el marco de “Reactivando videografías” desde Roma, con curaduría de Fernando Moure, así como en la galería Sol del Río en Guatemala.
“Las tablas de Moisés” fue exhibido en Paraguay, Guatemala y actualmente en el marco de Antipoden/Antípodas, Filmobend. Köln, Alemania.
Actualmente trabaja en “La inversión del signo. Videoarte sobre Guido Boggiani”.
TIERRA SOMETIDA
Aquí un extracto del texto curatorial de Fernando Moure sobre la muestra “El paisaje es el del yo”, de Alejandra Mastro, que se exhibirá en el espacio K / Arte y Naturaleza de Asunción a partir del 10 de octubre:
“En el proyecto artístico propone examinar el tema y el género del paisaje a partir de una percepción subjetiva y psicologista. Las series emprenden una investigación visual nivelando una identificación entre la naturaleza y la psique humana, estableciendo una firme conexión entre la creatividad artística y la creación natural…
…El punto crucial de esta investigación visual plantea la tendencia a percibir formas asentadas en el follaje, el suelo y el aire. Esta exposición abarca asunciones sobre lo salvaje o lo reprimido advertibles en formas naturales, pero incorporándolas al mundo interior o mental, advertible en los nombres que aluden a acciones en la primera persona del singular. Capturando los sueños y pesadillas que evocan ciertos lugares del bosque, esta obra disuelve la figura del artista en la naturaleza, presentándola como el artista primordial, previo a lo humano. Alentada por la idea de un espectador omnisciente, Mastro enmarca y encapsula sitios y escenas donde íconos botánicos como troncos, hojas, lianas y arbustos, junto a visiones de tierras y cielos componen extrañas alegorías silvestres. La fundación de este relato fantástico buscaría emplazar una suerte de psicoanálisis de la naturaleza y, por consiguiente, del sujeto que la ve y observa.
Al visionar estas estructuras fitomorfas, térreas y celestes, nuestra mirada pareciera expandirse o conducirse hacia un giro perceptivo paralelo; despejando, aclarando el espacio silvestre de la hojarasca, la maleza y las lianas al servicio de un relato emocional. Mastro observa y reconoce formas análogas entre la materia natural y el mundo de las ideas, conjugando emociones y estados existenciales en un ecosistema encarnado monocromáticamente.
Los efectos del claroscuro marcan surcos y huellas, heridas, fracturas, desgarros, y toda clase de violencias literales y metafóricas: la visión de la autora toma como motivo la naturaleza y su diversidad, pero, sobre todo, las que habitan su imaginación, la gran productora de memorias y recuerdos.
TRANSMUTACIÓN
Agotando las posibilidades formales de la fotografía, las obras resultantes transmutan su estatuto realista al ser reducidas a las líneas esenciales de la estampa. El vínculo sumamente gráfico de luz y sombra, del positivo y negativo, advertible en todas las piezas y muy especialmente en la materialidad de los soportes traslúcidos, enmascara diferentes capas y estratos latente y repetidamente, dificultando así la revelación de su rostro.
Esta dinámica de ocultamiento buscaría denodadamente una transformación, una externalización de lo inconsciente, o si se quiere, esta obra podría constituirse en una gran invitación al psicoanálisis, o a la interpretación derivada de esta disciplina. Mediante las técnicas transmediales de exprimir las formas hasta sus últimas consecuencias, Alejandra Mastro inventa este universo seductor e inquietante a la vez, moldeando el mundo natural a una consagración de una fantasía distópica…
El legado macabro del romanticismo y el simbolismo negro europeo del siglo XIX y del expresionismo, especialmente en el cine alemán de principios del siglo pasado, marcaron durante mucho tiempo a la sociedad, imprimiendo un imaginario poderoso de horror y muerte. Como parte de una investigación ‘caníbal’ que revisa novedosamente símbolos y temas de la naturaleza explorados en dichos estilos oscuros, Mastro interpreta una sinfonía contemporánea valiéndose de una mediación técnica que refiere, de igual modo, a la hibridez formal de estos artefactos…
Esta obra reciente puede verse entonces como una exploración que toma por excusa la historia natural, aunque aspira, en un sentido general o universal, a ser una historia profunda y oculta de lo que se encuentra más allá de grandes relatos o historias conocidas. Una fotografía plasticista a modo de rayos X de un planeta apocalíptico, una investigación del caos salvaje donde los objetos de la naturaleza declaran la belleza de la ruina.
En análoga paradoja, esta colección captada en los bosques de robles y hayas de Baviera o en los desiertos de la Patagonia Austral disuelve las categorías de lo cultural y lo natural en un acertijo aparente sobre la naturaleza. Árboles, piedras, aguas y nubes son, aquí y ahora, la evidencia de monumentos del infortunio, de los restos de una humanidad devenida en sustrato geológico, o de la misma piel y carne despellejadas por el invierno del futuro al que nos acercamos”.