El Banco Central del Paraguay presentó a través de una videoconferencia el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales al 3er. trimestre del 2021 donde resaltaron una variación interanual positiva de 3,8% y, con este resultado, acumuló un crecimiento de 5,8%.
Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual han sido los servicios, gran parte de la industria, la construcción y la ganadería. No obstante, los sectores de agricultura, electricidad y agua atenuaron el crecimiento interanual del trimestre.
Con relación a la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva han sido la formación bruta de capital, el consumo privado y el consumo del gobierno, aunque las exportaciones netas han incidido de forma negativa.
Desde el enfoque de la producción, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura ha registrado una disminución interanual de -8,1%, acumulando una retracción de -8,8% al tercer trimestre del 2021.
El resultado registrado en el trimestre ha respondido fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el maíz, el trigo, el arroz, la caña de azúcar y la canola. Estos resultados han sido parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de mandioca y otros tubérculos.
Ganadería y manufactura
La actividad de ganadería, forestal, pesca y minería ha presentado un incremento de 4,8% con respecto al mismo trimestre del año 2020, acumulando así un crecimiento de 11,0%. El resultado está explicado principalmente por el mayor nivel de faenamientos de ganado bovino y porcino, y por la mayor producción de huevos, desempeños positivos que fueron atenuados por las reducciones registradas en el faenamiento de aves y en la producción de leche cruda.
Lea también: Prevén que sector inmobiliario siga creciendo con aumento de ofertas en el 2022
De igual forma, se ha verificado también un comportamiento favorable en la minería, que guarda relación con la dinámica de las construcciones en el presente trimestre. En tanto, la actividad manufacturera ha registrado una variación interanual de 5,0% con respecto al periodo mencionado, mientras que, de forma acumulada, el crecimiento fue de 8,6%.
Dicho porcentaje tiene como sustento el buen desempeño de la producción de carnes, de molinerías y panaderías, de los productos químicos, de cueros y calzados, de los minerales no metálicos, los productos metálicos, los metales comunes, de las maquinarias y equipos, y del papel y los productos del papel.
No obstante, estos resultados se vieron atenuados por las variaciones negativas registradas en la producción de aceites, la producción de lácteos, azúcar, las bebidas y tabacos, los textiles y las prendas de vestir.
Construcción y servicios
El rubro de la construcción ha presentado un crecimiento de interanual del 5,6%. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó 16,9% al tercer trimestre del 2021.
El comportamiento de la actividad ha estado influenciado principalmente por el mayor dinamismo registrado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Este comportamiento está en línea con el importante crecimiento de la demanda de los principales insumos empleados por el sector, como el cemento y la varilla.
El sector servicios registró nuevamente un crecimiento interanual importante en el trimestre, aunque todavía se verifica un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación en el año anterior, sobre todo en aquellas actividades más han sido afectadas por las medidas sanitarias establecidas en el año anterior.
La variación interanual registrada fue de 7,1%, acumulando así un crecimiento de 7,6% al tercer trimestre del 2021. Tuvieron mayor incidencia positiva, el comercio, los servicios a los hogares (incluye salud, educación y esparcimiento), los restaurantes y hoteles, los servicios a las empresas (incluye agencias de turismos, consultorías, publicidad, etc.) y el transporte.
Asimismo, se observaron resultados favorables en las telecomunicaciones, la intermediación financiera y los servicios inmobiliarios.