Tras el reciente nuevo caso de una megaestafa a un grupo de empresarios que habría sido “seducido” por el esquema Ponzi o piramidal y sus altas tasas de retorno, que llegó a transaccionar unos US$ 100 millones, salen al paso una serie de opiniones y explicaciones sobre el tema.
Al respecto, el economista y exviceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, conversó con la programación de Universo 970 AM y canal GEN para poner en contexto el funcionamiento de este esquema en el que los estafadores consiguen pagar los intereses de una inversión mediante el mismo dinero invertido o con el de nuevos inversores.
“Lo que hacen es seducirte para que deposites tu dinero para ciertas inversiones. En este caso al parecer fue una empresa ancla ganadera, en la que te digo si me das tu dinero, voy a invertir en capitalización, voy a traer ganado y al final todo lo que sea ganancia de peso iremos a un porcentaje de 70/30″, relató.
De esta manera es que perfilan unas tasas de rendimiento que llegan al orden del 25 a 30% anual, muy por encima de lo que paga el sistema financiero formal y legal, subrayó el economista.
Es así que son inversiones fraudulentas que pretenden seducir, en donde el interés sale del mismo dinero a tasas muy atractivas, pero los riesgos son totalmente de la persona que decide apostar a esa inversión, y no hay regulación estatal alguna, explicó Rodríguez Tornaco.
En ese sentido, mencionó que actualmente el sistema financiero legal está pagando intereses promedios entre 5 a 6% en CDA, o si uno va apostar en títulos de inversión de empresas con muy buena calificación en la bolsa de valores puede llegar al 10 o 13%, mientras que estos esquemas pueden pagar intereses del orden del 40%, incluso.
Por lo tanto, básicamente son inversiones que pretenden “seducir” a las personas de modo a que coloquen su dinero, pagándoles un interés de su mismo capital, a tasas extremadamente atractivas, dijo. “Las personas se dejan seducir por los cantos de sirena y los espejitos del porcentaje de interés”, reiteró Rodríguez Tornaco.
Dejanos tu comentario
Ataque político contra compra de pupitres no es una guerra que interese a Itaipú
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), dio a conocer el costo de los pupitres adquiridos por la Itaipú Binacional, cuyo valor asciende a USD 53,14 por unidad, además de otras tasas de importación. Ante esta confirmación realizada por la institución tributaria, la binacional ratificó que siempre defendió el proceso y que los ataques en contra respondían a intereses políticos.
“Desde la Itaipú siempre hemos defendido el proceso en contra de todas las elucubraciones que apuntaban, con criterio político, a golpear a figuras políticas, pero esa no es la guerra de Itaipú”, expresó José Luis Rodríguez Tornaco, director de Comunicación de la binacional en contacto con la 650 AM.
Rodríguez Tornaco indicó que es una satisfacción para Itaipú que la propia DNIT haya salido a dejar en claro los puntos relacionados a la compra, ya que la binacional estaba imposibilitada a difundir ciertos datos, pero con los datos revelados por la institución, se deja en claro que el proceso que se llevó adelante se realizó con transparencia.
Lea también: Desmienten sobrefacturación en pupitres de Itaipú, cada mobiliario costó 53,14 dólares
“Hoy con contundencia, el director Nacional de Ingresos Tributarios desmintió una tapa catástrofe de algunos medios, yo quiero creer que es mala información o que alguien le vendió pescado muerto al medio, pero hoy el director con claridad dijo que el precio es de USD 53 a la salida del puerto, cada unidad y a partir de ahí hay una serie de elementos adicionales que tener en cuenta en los costos”, explicó.
El alto funcionario precisó que no se debe perder de vista que con esta licitación, se accederá a 150.000 pupitres que serán distribuidos a escuelas de diversos puntos del país. También recordó que de acuerdo a lo manifestado por la propia industria nacional, la cantidad demandada por Itaipú iba a ser de imposible cumplimiento en un plazo menor a los tres años.
“Esto es fruto de la fantástica negociación del presidente Santiago Peña que generó USD 1.950 millones para destinar en gastos sociales en estos tres años, luego de revertir la tremenda e injusta negociación del Gobierno anterior. Esos fondos se están destinando a las patrulleras, a los Linces, al equipamiento de hospitales, ambulancias, 1.000 km de caminos, más mamógrafos y todo eso produce desesperación en un sector político porque saben que con estas condiciones no hay con qué darle al oficialismo”, aseveró.
Le puede interesar: Unidad en San Lorenzo: tras encuesta, buscan consenso para un solo candidato
Dejanos tu comentario
Buscan fortalecer intercambio comercial con Brasil
Con la intención de coordinar la misión comercial prevista con Fecomercio y Lide Paraná, el equipo de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) visitó el Consulado General de Paraguay en Curitiba. La misión comercial busca promover la inversión, la exportación de productos paraguayos y fomentar nuevas oportunidades de cooperación y crecimiento mutuo, mediante el intercambio comercial con Brasil.
Las ventajas competitivas e incentivos que ofrece Paraguay para la inversión extranjera hacen que el país se posicione cada vez mejor como hub estratégico en la región. Hay que destacar que ocupa el primer lugar entre los países con menor dificultad para la tramitación de apertura de pequeñas empresas. Lide Paraná es una organización multisectorial que reúne a los principales empresarios, líderes empresariales y empresas de 17 segmentos en Paraná, Brasil.
Con esta misión comercial, Paraguay busca reafirmar su compromiso con la promoción de su potencial industrial y comercial, consolidando su posición como un socio estratégico en la región. La reunión contó con la participación de la embajadora María Amarilla, Alison Townsend, directora general de Rediex; Jimmy Kim, especialista senior de Exportaciones, y los agregados comerciales Jhonny Ojeda y Sebastián Bogado.
Esto va de la mano con las pretensiones del Gobierno a través de la Rediex que busca crear condiciones para atraer inversiones extranjeras y posicionar al país. “La lógica es sencilla: cuando creamos las condiciones adecuadas, el capital llega. Al atraer inversiones, generamos riqueza, más y mejores empleos, y diversificamos nuestra matriz exportadora, aportando valor agregado a nuestros recursos naturales”, había dicho a La Nación/Nación Media el titular de la Rediex, Javier Viveros.
Hay que resaltar que desde que asumió el gobierno de Santiago Peña se han creado 9.700 empresas en formato EAS (Empresa por Acciones Simplificadas). En el 2024 casi se triplicó la apertura de nuevas empresas en comparación al 2023. En ese mismo año se abrieron 2.200 aproximadamente, en el 2024 cerca de 6.000 y a marzo de 2025 suman 1.500, según datos que dio a conocer el viceministro Viveros.
Leé mas: Gobierno registra 9.700 nuevas empresas, resalta viceministro
Dejanos tu comentario
“La oposición enarbola la bandera del daño a la gestión pública actual”, sostiene asesor de Itaipú
“Se inició el proceso más importante de renovación de mobiliarios escolares pedagógicos en la historia económica del Paraguay a pesar de la virulencia en el ataque”, dijo el economista y asesor de Comunicación Social de la Itaipú, José Rodríguez Tornaco.
“El presidente del principal partido de oposición en Paraguay rechaza el programa Hambre Cero y toda la oposición pide que no se le dé pupitres a los chicos. Esta es la bandera que enarbolan hoy, sin duda, es una agenda política que pretende dañar la gestión pública actual”, lamentó.
En entrevista con el programa “Cara o Cruz” emitido por Unicanal acotó que “el gobierno de Mario Abdo Benítez dejó un déficit fiscal y deudas considerables, apostando al fracaso del gobierno entrante. Intentaron boicotear la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y montaron campañas para atacar los programas sociales”.
Agregó que a pesar de ello, “el presidente de la República Santiago Peña tomó el desafío y hoy todos los ataques se derrumban con la felicidad de los chicos”.
Desde el Gobierno se informó que inició la entrega de los 330.000 mobiliarios escolares adquiridos por la Itaipú. De acuerdo al informe de la Presidencia de la República, los primeros departamentos donde serán distribuidos los muebles son Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná.
Mobiliario antiguo será refaccionado
La distribución se iniciará en una primera etapa en las escuelas priorizadas de 22 distritos, de acuerdo a la necesidad de los mismos, a través de un trabajo en equipo con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), municipios y Fuerzas Armadas.
Se realizará el retiro del mobiliario antiguo, que será refaccionado por los reclusos alojados en las cárceles modelos para su posterior reutilización en otras instituciones estatales.
“La entrega será de manera gradual. Se trata de un proceso virtuoso que terminará en apuntalar el programa estrella del gobierno, Hambre Cero. El presidente, con su fortaleza y liderazgo, no permitió que se le marque la agenda, ni que se le desvíe de la agenda lo más importante, los chicos en el Paraguay”, manifestó.
El alto funcionario indicó que “la instrucción del presidente es que cada guaraní utilizado de Itaipú sea beneficio de los ciudadanos paraguayos. En esta compra de muebles pedagógicos se ha priorizado el precio, la calidad y la disponibilidad oportuna”.
Sustitución de la totalidad del mobiliario
El Ministerio de Educación y Ciencias está preparando a mitad de año un nuevo llamado para sustituir la totalidad de los muebles en las escuelas y colegios. “Se está recibiendo una andanada de pedidos de los intendentes y gobernadores, los directores están apurados por recibir estos pupitres”, reveló.
Te puede interesar: Patria Querida se abre en busca de alianzas electorales rumbo a las municipales
Dejanos tu comentario
A 36 años del retorno de Augusto Roa Bastos a Paraguay: “Lo envolvieron con la bandera como un abrazo nacional”
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
El 21 de marzo de 1989, hace más de tres décadas, Augusto Roa Bastos volvió a su tan añorado y amado país tras estar exiliado por 42 años. Se trata del escritor paraguayo más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana, ganador del Premio Cervantes.
En 1947, Roa Bastos se vio obligado a abandonar Paraguay en medio de una guerra civil, conocida como la Revolución de los Pynandí, por soñar con un país democrático. Su retorno propició una celebración por parte de todos los paraguayos, sus familiares y allegados, pero especialmente por parte de él mismo.
Desde que dejó su terruño solo añoraba con volver al escenario de sus tantas obras. “La idea de Roa era que todos los intelectuales que estuvimos en exilio en distintos países europeos volvamos juntos a Paraguay, como para tener mayor trascendencia de lo colectivo. Rubén Bareiro regresó antes. Luego, volvió Roa, el más esperado”, dijo el escritor y poeta Víctor Jacinto Flecha en entrevista con La Nación/Nación Media.
Ansiedad y felicidad
Flecha afirmó que días previos a su retorno Roa se mostraba bastante ansioso, con una mezcla de felicidad y también tristeza al recordar todo lo que se perdió al estar lejos de su amada tierra. El laureado escritor fue muy amigo de Flecha, con quien compartía visitas frecuentes en Europa y horas de llamadas, porque así se sentían cerca de Paraguay.
“Para Augusto poder regresar fue esa mezcla de entusiasmo y felicidad, de poder encontrarse con algunos sabores de su vida que dejó aquí, como la comida; escuchar el guaraní en la calle, mostrar a sus hijos pequeños el país, todo fue como recuperar un tesoro que perdió”, manifestó Flecha.
Aseguró que con el exilio perdieron grandes momentos de sus vidas, como ver crecer a sus hermanos y no disfrutar de los últimos días de sus seres queridos que partieron a la eternidad. “El exilio es el peor castigo que te pueden dar, porque te apartan de tu familia, de tu rutina, de tu labor y cuando regresamos nos damos cuenta de que hemos perdido la cotidianeidad de años. No es fácil y Augusto pasó por eso”, aseguró.
Lo envolvieron con la bandera
Para Mirta Roa Bastos, hija del ganador del Premio Cervantes, el retorno a Paraguay fue celebrado con mucha emoción por su padre. Sin embargo, aclaró que ella no pudo estar para acompañarlo porque en ese momento vivía en Venezuela.
“Sé que fue un día de gran emoción para él. Lo recibieron con la bandera de Paraguay, que mi padre firmó. Lo envolvieron con la bandera como un abrazo nacional, fue muy emocionante. A partir de ahí ya no lo dejaron nunca solo, siempre tuvo el apoyo del país y de los compatriotas”, afirmó a La Nación / Nación Media.
De Argentina a Francia y luego a España
En 1947, tras ser exiliado de Paraguay, Roa Bastos decidió radicarse en Buenos Aires, Argentina, donde estuvo hasta 1976, cuando volvió a ser exiliado por el golpe cívico militar. El escritor emprendió rumbo a Francia.
Antes de partir al país europeo, específicamente en 1956, Roa Bastos tuvo la primera posibilidad de volver a Paraguay. Su madre enfermó y estuvo a punto de morir, por lo que le permitieron verla. “Recuerdo que logró visitar a su querida madre”, aseguró Flecha y agregó una segunda oportunidad en la que Roa visitó el país.
En la década del 70 Roa Bastos fue invitado por una conocida revista para una serie de entrevistas en Paraguay, por lo que pudo volver fugazmente, para luego ser expulsado a Argentina con toda su familia.
“Fue expulsado sin nada, ni siquiera los documentos pudo llevar. Lo pasaron a Clorinda en un bote, con toda su familia. Argentina en ese tiempo tenía una dictadura atroz, igual que Paraguay. Fue cuando comenzó a escribir nuevos versos y retomó su amor por la poesía. Con ayuda de amigos pudo llegar hasta Buenos Aires”, resaltó.
Por casi tres décadas y pese a estar sin documentos, el escritor pudo enseñar literatura española en una universidad francesa y fue muy querido por sus alumnos. Sin embargo, esa etapa de su vida nuevamente se vio truncada y tuvo que exiliarse a España, donde le concedieron la nacionalidad.
“Augusto regresó en marzo y yo volví en abril. Regresar a un país donde te prohibieron el ingreso es algo que no se puede dimensionar y estábamos con mucha ansiedad de retornar al lugar que dejamos tantos años atrás, pero que ya no es el mismo”, manifestó Víctor a LN.
A poco más de un año de su retorno a Paraguay, específicamente el 23 de abril de 1990, le fue entregado a Roa Bastos el Premio Cervantes, correspondiente al año 1989, ya que se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril del siguiente, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes.
Augusto, el supremo
Augusto José Antonio Roa Bastos, escritor, periodista y guionista paraguayo, nació en Asunción el 13 de junio de 1917 y falleció en la misma ciudad el 26 de abril del 2005. Sus obras han sido traducidas al menos a 25 idiomas y producidas en su mayor parte en el exilio. Se caracterizan por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo, su novela “Yo el supremo” (1974), considerada su obra maestra y una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana.