Tras el reciente nuevo caso de una megaestafa a un grupo de empresarios que habría sido “seducido” por el esquema Ponzi o piramidal y sus altas tasas de retorno, que llegó a transaccionar unos US$ 100 millones, salen al paso una serie de opiniones y explicaciones sobre el tema.

Al respecto, el economista y exviceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco, conversó con la programación de Universo 970 AM y canal GEN para poner en contexto el funcionamiento de este esquema en el que los estafadores consiguen pagar los intereses de una inversión mediante el mismo dinero invertido o con el de nuevos inversores.

“Lo que hacen es seducirte para que deposites tu dinero para ciertas inversiones. En este caso al parecer fue una empresa ancla ganadera, en la que te digo si me das tu dinero, voy a invertir en capitalización, voy a traer ganado y al final todo lo que sea ganancia de peso iremos a un porcentaje de 70/30″, relató.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Megaestafa: BCP asegura que no reporta situaciones que comprometan solvencia y operatividad de clientes

De esta manera es que perfilan unas tasas de rendimiento que llegan al orden del 25 a 30% anual, muy por encima de lo que paga el sistema financiero formal y legal, subrayó el economista.

Es así que son inversiones fraudulentas que pretenden seducir, en donde el interés sale del mismo dinero a tasas muy atractivas, pero los riesgos son totalmente de la persona que decide apostar a esa inversión, y no hay regulación estatal alguna, explicó Rodríguez Tornaco.

En ese sentido, mencionó que actualmente el sistema financiero legal está pagando intereses promedios entre 5 a 6% en CDA, o si uno va apostar en títulos de inversión de empresas con muy buena calificación en la bolsa de valores puede llegar al 10 o 13%, mientras que estos esquemas pueden pagar intereses del orden del 40%, incluso.

Por lo tanto, básicamente son inversiones que pretenden “seducir” a las personas de modo a que coloquen su dinero, pagándoles un interés de su mismo capital, a tasas extremadamente atractivas, dijo. “Las personas se dejan seducir por los cantos de sirena y los espejitos del porcentaje de interés”, reiteró Rodríguez Tornaco.

Puede interesarle: Restaurantes afirman que en general el movimiento está mejor, pero no se ven ganancias

Déjanos tus comentarios en Voiz