La compañía aérea norteamericana Eastern Airlines decidió interrumpir inesperadamente los vuelos que tenían programado entre Miami-Asunción, lo cual ha ocasionado que 470 pasajeros quedarán varados sin ninguna respuesta por parte de la empresa.
Al respecto, el titular de la Dinac, Félix Kanazawa, señaló que “es una falta total de seriedad”, teniendo en cuenta que no es la primera vez que sucede este tipo de inconvenientes para las personas que adquirieron sus pasajes para retornar al país.
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“Por tercera vez dejaron varados a compatriotas. Vamos a realizar un sumario y vamos a sacar algún dictamen al respecto. El vuelo que tenía que llegar este mes cancelaron de forma súbita y eso es una falta total de respeto. Es una irresponsabilidad”, expresó Kanazawa, evidentemente molesto.
En comunicación con representantes locales de la empresa aérea, dijeron a La Nación que no harán declaraciones a la prensa oficial, y que próximamente emitirán un comunicado oficial. “El vicepresidente de Eastern no me atendió el teléfono, pero me envió un mensaje diciendo que la tripulación está con COVID”, dijo el presidente de DINAC a un medio radial.
Tripulación con COVID
Añadió que ya hicieron el reclamo correspondiente ante la Embajada de los Estados Unidos. “Si era una compañía seria tenían que haber previsto esta situación. Están varados 470 compatriotas. Esto no se hace”, dijo. Extraoficialmente se mencionó que el vicepresidente de Eastern Airlines, Josh Busto, manifestó que la mayoría de la tripulación fue afectada por COVID.
Kanazawa señaló que el número de pasajeros que podrían perder el vuelo aumentaría en el caso que la empresa mencionada no cumpla con su itinerario de este jueves 23 de diciembre. “Los pasajeros varados en Miami están completamente sin información de la compañía con incertidumbre si serán reubicados en otros vuelos o reembolsados. Desde la embajada americana se están comunicando con la aerolínea. Estamos tratando de conseguir vuelos para traer a los compatriotas, pero es muy difícil a fin de año”, acotó.
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Cabe señalar que el pasado 11 de diciembre, el citado emblema había retornado a sus operaciones con la llegada de 114 pasajeros al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Incluso, en esa ocasión informaron que tendrían dos vuelos semanales (martes y sábado).
Para el regreso de Eastern, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) tuvo que ajustarse y cumplir con todas las exigencias de seguridad de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de EEUU, con la adquisición de un escáner de rayos X con inteligencia artificial que está instalado en la zona de cargas aéreas, refuerzo y construcción del cerco perimetral con espiral de alambres de púas en la parte superior del cerco o hampones, entre otros requerimientos.