El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, aseguró que la implementación de la factura electrónica contribuirá en la lucha contra el contrabando, un tema que el sector industrial privado ha señalado de manera permanente ante los bajos niveles de control que tiene el Gobierno ante dicho flagelo.
“La factura electrónica también va a servir en la lucha contra el contrabando porque va a poder dar trazabilidad a todas las compras. Primero es un plan piloto. A partir del 1 de julio del 2022, todas las facturas tienen que ser electrónicas. Ahí están supermercados, todo lo que es retail, algunas empresas en particular”, sostuvo.
Añadió que luego entrará a regir el plan para todos los que se adhirieron voluntariamente. “También ya, a partir del 1 de julio (del 2022) están obligados a emitir factura electrónica. El resto, según el calendario, a partir del 2 de enero del 2023, ya van a ser obligados a emitir las facturas electrónicas. Los que emiten factura virtual, van a tener que acudir a la SET, una sola vez, para registrar su firma digital y ya van a tener la factura electrónica”.
Concienciar en el interior
Con relación al ingreso masivo de productos de contrabando, Orué se refirió a la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC) que está a cargo del ministro Emilio Fuster. “Ellos son los que tienen un trabajo ya bastante largo. Nosotros colaboramos con ellos y tratamos de dar la mayor información para poder hacer esta lucha”, manifestó.
“La gente (en el interior del país) todavía se acostumbra a comprar sin factura. Estamos tratando de ir también al interior y concienciar, porque solamente con castigo, no es la solución”, dijo. Agregó que la situación en Argentina es bastante complicada. “Porque la frontera es bastante permeable. La diferencia cambiaria hace que los precios tengan una diferencia de hasta el 50%”, resaltó.
Nuevos medias y plazos
Cabe mencionar que, el viernes pasado, la SET había emitido la Resolución General N° 105/2021, “por la cual se disponen medidas administrativas para la emisión de Documentos Tributarios Electrónicos y se designan a contribuyentes como facturadores electrónicos”, y por la que se establecen las fechas a partir de las cuales deberán emitir únicamente de forma electrónica todos sus documentos tributarios.
La normativa dispuso, primeramente, la modificación de las fechas a partir de las cuales los contribuyentes que formaron parte del plan piloto y de la fase de adhesión voluntaria del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) debían emitir únicamente de forma electrónica sus documentos tributarios según Resolución General N° 95/2021, siendo la nueva fecha a partir del 1 de julio de 2022, con el objetivo de lograr una implementación sostenible y gradual del SIFEN.
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Además, para avanzar con la masificación del uso de la Factura Electrónica en Paraguay, dispuso la designación de forma anticipada de nuevos grupos de contribuyentes obligados a emitir electrónicamente todos sus Comprobantes de Ventas y Documentos Complementarios, los Comprobantes de Retención y las Notas de Remisión, en los años 2023 y 2024.
En este sentido, los contribuyentes individualizados en los grupos del 1 al 10, deberán emitir únicamente de forma electrónica todos sus documentos tributarios, a excepción del Comprobante de Retención virtual, a partir de la fecha en que queden obligados conforme al calendario.