Este año, el cáñamo paraguayo industrial marcó un hecho histórico al concretarse sus primeras exportaciones, incluso posicionándose como el principal proveedor de diferentes productos derivados del cannabis en toda Latinoamérica y el tercero en el mundo.
Al respecto, Marcelo Demp, CEO de Healthy Grains S.A. (empresa de agroexportaciones) y presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, manifestó que este 2021 es un año sumamente exitoso.
“Hoy Paraguay marca un hecho histórico a nivel sudamericano y mundial, ya que estamos exportando productos terminados a otros países, siendo pioneros en este sentido. Este año ha sido exitoso para nosotros. Obviamente hay un gran camino de aprendizaje, como cualquier producto nuevo que se esté desarrollando”, destacó.
Demp considera que todavía se cometen errores en el incipiente rubro y que se trata de un aprendizaje de prueba y error, pero asegura que están mejorando y que eso se demostró con la primera zafra oficial, así como con el buen nivel productivo. “Aprendiendo los ciclos correctos de siembra y cosecha, además de la implementación de mecanismos más precisos de la cosecha”, agregó.
Lea también: Óscar Orué: “La factura electrónica servirá en la lucha contra el contrabando”
El empresario señaló que en materia de industrialización está mejor posicionado, ya que cumple con todos los controles de bioseguridad que exige el Gobierno y con todas las inversiones e introducción de tecnología que han implementado las empresas miembros de la Cámara han logrado tomar preponderancia.
“Estamos creando una gran satisfacción con muestras ya probadas en los mercados internacionales, embarques realizados tanto a España, Reino Unido, Inglaterra, Australia, Canadá y ahora Costa Rica. A nuestro país le hacían falta alternativas, ya que históricamente Paraguay se enfocó mucho en los commodities, pero ahora tenemos un nuevo rubro, muy rentable y sustentable, que puede ser desarrollado por la agricultura familiar o aquellos productores extensivos”, dijo.
Crecimiento en superficie
Demp manifestó que el sector está creciendo en superficie de hectáreas. “Al principio teníamos 1.700 hectáreas del cannabis nacional y ahora con la industria de fibras que comenzará a montarse en marzo del 2022 se generará crecimiento en materia de superficie de hectáreas, que es una de nuestras finalidades para alcanzar el objetivo de Paraguay carbono neutral positivo”, precisó.
Añadió que el rubro tiene un gran impacto social, económico y sustentable, que son finalidades de la Cámara. “Países como Suiza o Chile, que vienen trabajando en la captura de carbono, tienen como finalidad intentar llegar a ser carbono neutral positivo en el 2050. Paraguay lo podría lograr antes del 2025 con el cáñamo industrial”, subrayó.
Con relación al soporte económico que representa para el campo, expresó que la agricultura familiar está desarrollando un producto que le genera más ingresos en comparación a otros. “Esa cadena de valor se termina trasladando con insumos terminados en diferentes empresas y alianzas estratégicas realizadas con la Cámara”, agregó.
Actualmente, se encuentran trabajando y sembrando cáñamo más de 700 agricultores del seno familiar campesino en todo el país.
Puede interesarle: Unas 80 mujeres emprendedoras recibieron capital semilla por parte de Reemujerpy