La intención de negociar un Acuerdo Integral de Libre Comercio (AAE) por parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) junto con la Unión Económica Euroasiática (UEE), para el beneficio comercial de los países miembros de ambos bloques, se encuentra encaminada.
Para ello, se realizó recientemente la I Reunión del Comité Conjunto sobre Cooperación Comercial y Económica entre Mercosur y la UEE, con el objetivo de encarar las acciones y ampliar las perspectivas de un Acuerdo de Libre Comercio (ALC).
Como resultado de la reunión, las partes negociadoras asumieron el compromiso de orientar los esfuerzos a una cooperación productiva basada en mecanismos de diálogos que se traduzcan en oportunidades para las comunidades de los estados miembros.
Lea también: Las expectativas de agentes sobre la evolución del PIB son del 4% para el 2022
Los representantes del Mercosur sentaron postura ante la UEE sobre la intención de negociar un Acuerdo Integral de Libre Comercio (AAE), teniendo en cuenta la importancia económica, comercial y de cooperación que tiene este frente con cada Estado parte del bloque regional.
La reunión fue propicia a la vez para adentrarse sobre la situación del Sistema Generalizado de Preferencias Comerciales (SGPs), a más de que la UEE detalló algunos requisitos sanitarios y fitosanitarios para ingreso de los rubros agrícolas al mercado ampliado.
Los países miembros de la UEE son Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia. En este sentido, los productos de exportación actual al mercado ruso con potencial de expansión serían habas de soja, carne deshuesada congelada e hígados de bovinos congelados.
Balanza comercial con Paraguay
Hay que mencionar que la participación de la UEE en el comercio global de Paraguay fue del 2,1% en el 2020, y el saldo de la balanza comercial fue positiva con unos U$S 372 millones, según la Subsecretaría de Economía del Ministerio de Hacienda.
Al respecto, el total de las exportaciones a la UEE en el 2020 fue de US$ 479 millones, de los cuales el 99,9% fueron a Rusia, seguido de Kazajistán, Bielorrusia, Armenia, con una participación poco significativa, y Kirguistán no registró envíos. Los productos nacionales que más se exportaron a la UEE fueron la soja (49%), carne bovina congelada (44%) y despojos (4%).
En tanto que las importaciones desde la UEE ascendieron a US$ 125 millones, y los principales productos adquiridos por nuestro país fueron abonos minerales o químicos potásicos (42%), mezclas bituminosas a base de asfalto (21%) y abonos minerales con elementos fertilizantes (18%).
Paraguay estuvo representado en la reunión por el economista Raúl Domínguez, jefe del Departamento de Convenios Comerciales, y las economistas Amambay Sanabria y Jessica Martínez, del Ministerio de Hacienda. Las negociaciones se retomarían durante la presidencia pro tempore del Paraguay en el Mercosur durante el primer semestre del 2022.