Finalmente, en la última sesión ordinaria del año de ayer miércoles 15 de diciembre, antes del inicio del receso parlamentario, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “que aprueba el contrato de préstamo entre el Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional”, por un monto de US$ 43.000.000 a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esto se podrá realizar el censo nacional 2022 y ahora el siguiente paso es que la Cámara Baja envíe esto a Presidencia para su promulgación lo más rápido posible, pues el esquema está más que retrasado tras la serie de postergaciones que se dieron al estudio del proyecto.

“Ojalá que se dé pronto, tenemos la promesa de que Diputados enviará el documento al Ejecutivo en las próximas horas o más tardar mañana viernes, y ahí nos queda esperar la promulgación para que quede con fuerza de ley una vez publicado en la gaceta oficial”, expresó a Universo 970 AM Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Censo 2022: Diputados sancionó proyecto de préstamo de US$ 43 millones

Sobre el siguiente paso, explicó que hay una serie de condiciones previas al crédito, que tienen que ver con cuestiones administrativas como contar con un manual fiduciario, un reglamento operativo del proyecto, una herramienta tecnológica para el desempeño y transparencia.

Así también, el proceso requiere de la apertura de cuenta en el BCP, en el BNF y tener constituida la unidad ejecutora del proyecto, que de hecho ya lo iniciaron y paralelamente a todo esto, se debe armar una replanificación debido al retraso en el operativo precensal como en la actualización cartográfica principalmente.

Este último consiste en visitar todas las edificaciones de modo de tener un inventario que servirá como base para segmentar y asignar las tareas o sectores censales a cada uno de los 210.000 censistas voluntarios que desarrollarán propiamente el censo.

“Ojalá que podamos llegar al mes de agosto, el censo implica registrar a las personas que pasaron la noche en esa vivienda, y el levantamiento censal será un día. Lo interesante es que por primera vez vamos a tener un procesamiento en línea para que los usuarios puedan procesar mejor la información”, agregó Ojeda.

Es así que la idea es que se promulgue una ley que pueda declarar feriado a un día miércoles, así realizarlo en un solo día para evitar el famoso puente, y el director del INE acentuó que de hecho será un “desafío gigantesco”.

Puede interesarle: Gasto social llegó a G. 23 billones al cierre de noviembre

Dejanos tu comentario