Como todas las semanas, acercamos una nueva entrega de este espacio dedicado especialmente a los emprendedores del país, quienes con sus talentos y creaciones llegan a matizar el contexto además de motivar a otros a seguir el camino. Hoy contamos la historia de Jazmín Barrail de Murcia (43), quien es publicista de profesión, estimuladora temprana de vocación y artesana de corazón, pues lleva al frente el emprendimiento denominado “Manoterra”.

La emprendedora trabajó por más de veinte años en el área de estimulación integral para niños de nivel inicial, adquiriendo experiencia y conocimiento en el extranjero, sobre el diseño y la implementación de programas específicos según la necesidad de cada chiquito. Estos aprendizajes están basados en el desarrollo motriz para niños con condiciones del espectro autista, según comenzó la charla Jazmín.

Parte de la colección de piezas de arte en cerámica de Manoterra. Foto: Gentileza.

Lea también: Emprendedores LN: recibida en Hotelería, amante de las manualidades, decidió emprender con sus creaciones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Piezas transmiten amor

Básicamente, Jazmín es la creadora de objetos únicos que transmiten amor con la mezcla de naturaleza, pasión, la energía y el calor de sus manos, para dar forma a piezas de cerámica, ideales para el entorno del hogar o ese rincón favorito, que van desde veleros, macetas, floreros y regaderas.

“Todo empezó cuando en el 2020, durante la pandemia del COVID-19, participé por primera vez de un curso de introducción a la cerámica, bajo la orientación de Liza Carísimo, y así me encontré con un camino totalmente diferente para expresar intensiones, sensaciones y emociones”, expresó Jazmín.

Fue así que en el día de la Virgen de Caacupé, el 8 de diciembre del año anterior, con ayuda de su marido, el publicista Gonzalo Murcia, dieron vida a Manoterra, un proyecto empresarial que tiene como objetivo presentar a los amantes de lo artesanal, diseños, colores, formas y texturas diferentes en la cerámica.

Transmiten amor con la mezcla de naturaleza, pasión, la energía y el calor de sus manos, para dar forma a piezas de cerámica. Foto: Gentileza.

Mire también: Emprendedores LN: estudios de mercado en pandemia la guiaron hacia la decoración de hogares

Gratitud por sobre todo

Hoy, manifiesta estar inmensamente agradecida por la experiencia y la oportunidad que el mundo de la cerámica le regaló, pues se encontró a personas nobles y generosas como Pedro Cristaldo, quien fue su primer profesor de torno en la ciudad de Areguá. Así también mencionó al señor Luis Silvano, quien le asesora ante cualquier eventual duda con respecto a la construcción de piezas, y la familia de Ceramik Shop, que la orienta en cuanto a materiales e insumos.

De esta forma, con tan solo un año de trabajo en el nuevo rubro, ya logró compartir cinco colecciones de cerámica esmaltada, diseñadas por ella misma. En cada una buscó regalar momentos de paz, calma, bienestar, abrazos y familia. Es que Manoterra tiene la particularidad que las piezas van acompañadas de textos que expresan buenas intenciones, buscando revalorizar lo que realmente importa, por lo que están cargadas de sentimientos y emociones.

Las piezas van acompañadas de textos que expresan buenas intenciones, buscando revalorizar lo que realmente importa. Foto: Gentileza.

Más para leer: Emprendedores LN: elaboraba cuchillos artesanales como pasatiempo, ahora sueña con despuntar en Mercosur

Mensajes inspiradores

En este sentido, Jazmín quiso compartir parte de sus redacciones, y una de ellas, de la primera colección de velas esmaltadas Vela por la Felicidad. Diciembre 2020 dice: Sentimiento que crece cuando la compartimos. Aroma que nos transporta a momentos eternos, donde felices fuimos. Luz que genera unión, ilumina nuestro camino. Calor de abrazo sincero, de los que hoy ya no pueden estar aquí conmigo. Agradecidos por este instante de recuerdos y reflexión, inspiramos buenos deseos y soplamos regalando al mundo entero el compromiso de vivir con más respeto, paz y amor.”

Al igual que el de la última colección de velas Valoremos el presente. Diciembre 2021 que expresa: Inhala y exhala tranquilamente para no perder de vista lo que importa realmente. Agradeciendo todos los días y dando verdadero cuidado al tesoro que tenés cerquita, aquellos que están a tu lado. Valoramos el presente, agradecidos por lo bueno y lo no tanto. Porque la vida es una sola, abracemos la amistad, la risa y el canto.

Valorizar el proceso

Para Jazmín, es tarea pendiente de cada emprendedor de lo artesanal, dar a conocer y concientizar a las personas del extenso proceso que implica ofrecer una pieza cerámica con buena terminación y calidad. Pues considera que solo siendo conscientes del proceso real, se podrá entender mejor los tiempos que conllevan crear una pieza y el costo de las mismas.

Puede interesarle: Emprendedores LN: apasionada por el arte y la botánica, crea piezas con flores y hojas frescas prensadas

Para el futuro, la emprendedora espera que Manoterra continúe creciendo y consolidándose como una marca que siempre busca ofrecer algo más. Piensa incluso en que en algún momento pueda unir su experiencia pasada con este oficio, a modo de compartir lo aprendido en un lugar donde todos sean bienvenidos, integrando a jóvenes con necesidades específicas y a cualquier persona que desee adquirir conocimiento sobre esta hermosa labor.

Instó además a todos a “seguir investigando, buscando y experimentar sin miedo, que es clave en este maravilloso mundo cerámico”, aportó Jazmín. Para ver más de sus trabajos, se puede visitar la página web, y la cuenta de Instagram @mano.terra.

Dejanos tu comentario