La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias realizó su tradicional cierre de año con la presencia de los principales referentes de las 37 empresas que conforman dicha organización y que generan más de 10.000 puestos de trabajo directos en sus mas de 300 sucursales distribuidas en todo el territorio nacional.

El actual presidente de Cadam, Miguel Carrizosa, hizo un balance general manifestando que el 2020 fue año muy difícil (por la aparición de la pandemia del COVID-19) que incluso hizo que este 2021 pueda catalogarse como un buen año.

“Se han vuelto a abrir las puertas, se ha invertido, se siguen abriendo sucursales, se sigue capacitando a la gente. El acompañamiento de todas las empresas fue fundamental para lograr los objetivos que tuvo como corolario el poder realizar las exposiciones”, dijo, citando las realizadas en Encarnación, Ciudad del Este y las celebradas en Asunción como Expo Motos y Cadam Motor Show, “gracias a las condiciones sanitarias que permitieron llevar adelante los eventos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Miguel Carrizosa, presidente actual de Cada,. Foto: Néstor Soto.

Agregó que este es un año raro, como el 2020 fue muy malo y recordó que el récord se dio en el 2018 cuando alcanzaron las 38.000 unidades sin el segmento de maquinarias. “El año pasado se llegó a 22.000 y este 2021 terminará siendo bueno relativamente ya que hemos recuperando en buena manera ese ritmo de importación de vehículos con aproximadamente 28.000 vehículos”, destacó.

También indicó que los importadores deben estar atentos a lo que pueda suceder con el fenómeno en escasez de los chips a nivel mundial. “Las fabricas no saben en que momento podrá recuperar el ritmo y eso podría generar problemas”, dijo.

Lea también: Empresas maquiladoras celebran el cierre de un año histórico en exportaciones

Carrizosa reforzó el hecho que se está volviendo la presencialidad. “Eso es bueno. Se estima que para el segundo semestre del 2022 se podría alcanzar la normalidad, pero no en su totalidad. Este año vamos a terminar con resultados parecidos al 2019, que representa un gran logro. Tenemos que brindar por el año que tuvimos dada las circunstancias”.

Aseveró que Cadam esta apoyando fuertemente a la electromovilidad, que tiene incidencia directa con el medio ambiente. “En otros países lo hace solamente para minimizar la contaminación y en Paraguay tenemos no solamente la obligación de no contaminar ya que contamos con tres hidroeléctricas”.

Cadam regreso a las exposiciones y este año realizaron un evento especial con vehículos 100% eléctricos. Foto: Archivo.

Finalmente felicitó a todas las empresas que conforman el gremio teniendo en cuenta que siguen apostando por el país generando nuevas infraestructuras, fuentes de trabajo y capacitando al personal con las mejores tecnologías que se utilizan en todo el mundo.

“Cadam cumple, somos una institución que tiene asociados que cumplen con todas las leyes paraguayas y mas ya que estamos convencidos de que hay que ser solidarios”.

El titular de Cadam, también habló sobre la ley de “Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico en el Paraguay” que actualmente está en estudio en el Congreso, teniendo en cuenta que en la Cámara de Senadores algunos legisladores pretenden suprimir las exoneraciones arancelarias que hoy tienen los vehículos híbridos y eléctricos para ingresar al país.

“Hoy apostando a la electromovilidad, que se trata de un sector que está comenzando a andar y esperamos que no interfieran en ese avance con restricciones desde el Congreso. Deberíamos de aprovechar que el país tiene tres represas eléctricas que generan energía renovable y limpia. Tendríamos que tener la bandera de la electromovilidad en lo más alto para no contaminar y sustituir la importación de petróleo. Estamos trabajando desde el sector privado para desarrollar una red de cargadores eléctricos en las principales rutas del país, en las estaciones de servicios y centros comerciales”, apuntó.

Puede interesarle: CAH otorgó créditos a 45 mil proyectos productivos por G. 453 mil millones

Dejanos tu comentario