La ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Sofía Montiel, presentó recientemente las principales acciones desarrolladas durante este 2021, donde destacó varios aspectos en el plano local e internacional.

“Fue un año de crisis, pero de grandes oportunidades que significó el inicio de la recuperación del sector turístico después de grandes desafíos que vamos superando. La articulación público-privada es la que nos permitió hoy poder hablar del inicio de una recuperación”, manifestó.

Señaló que en el 2020 el ingreso turístico bajó en 79%, mientras que para finales de este año llegarían unos 60.000 turistas al Paraguay, lo que representaría un ingreso aproximado de 21 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Ana Caballero y Úrsula Bareiro, representantes de diferentes sectores del turismo, compartieron con la ministra Montiel. Foto: Gentileza.

“Se habilitaron 57 nuevas posadas turísticas, mientras se verificaron 493 establecimientos de prestadores de servicios turísticos inscriptos. Hubo un aumento de la formalización durante la pandemia de 129% en prestadores de servicios. Tuvimos más de 104 jornadas de capacitaciones virtuales con un alcance de casi 62.000 personas sobre estrategias de reactivación, medidas de bioseguridad, entre otros”, expresó Montiel.

La ministra de la Senatur hizo hincapié en el arduo trabajo que conllevó visibilizar al país como un destino seguro, con atractivos y alojamientos que entendieron que el cumplimiento de los protocolos y medidas de bioseguridad eran el camino correcto para llegar a la reactivación turística.

Lea también: Las expectativas de agentes sobre la evolución del PIB son del 4% para el 2022

“Paraguay obtuvo el sello Safe Travels mediante los protocolos ajustados a los lineamientos internacionales promovidos por el Consejo Mundial del Turismo. Son 163 empresas las que tienen participación en el sector, de diferentes rubros, que cumplieron con los requisitos para obtener el sello que califica al lugar como seguro para turistas locales y extranjeros”, detalló.

Asimismo, significó la importancia de la cooperación internacional, que fue muy importante para avanzar hacia los resultados. En ese sentido, ahondó en el auspicioso proyecto del Observatorio Astronómico en Bahía Negra, impulsado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay.

Resaltó las campañas de Turismo impulsadas desde Senatur: “Abrazá Paraguay, Javy’a Paraguáipe”, y “Paraguay solo para vos”, en el ámbito internacional, además de la presencia en varias actividades en otros países como Argentina, específicamente en las ciudades de Jujuy y Salta.

La titular de Turismo compartió su informe con importantes referentes y aliados de la Senatur, entre ellos, Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay; Rosanna Fustagno, presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas (FIASEET) y gerente de la Empresa de Transporte y viajes de Turismo NSA.

También formaron parte del resumen Ana Caballero, presidenta de la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur), y Úrsula Bareiro, presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy).

Puede interesarle: Dos ferias de empleos en el Este muestran el alto índice de desocupación

Déjanos tus comentarios en Voiz