La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) estima cerrar este 2021 con un récord en la recaudación entorno a los G. 16,5 billones, según manifestó está mañana el titular del ente Óscar Orué, durante su presentación en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía del Ministerio de Hacienda.

Dicho monto significaría un crecimiento del 15% en comparación a las cifras alcanzadas en el 2020, además existe un incremento del 49% de contribuyentes hasta noviembre del ejercicio en curso con relación al año pasado.

En esa línea, el subsecretario precisó que más de 24.000 contribuyentes omisos presentaron declaraciones juradas, ingresando G. 22.376 millones, producto de controles masivos realizados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El subsecretario precisó que más de 24.000 contribuyentes omisos presentaron declaraciones juradas. Foto: Gentileza.

Así también, se realizaron más de 350.000 controles en todo el territorio nacional y G. 323.772 millones regularizados, a través de procesos de cobranza. En cuanto a la detección de esquemas de uso de facturas de contenido falso, precisó que 273 contribuyentes fueron denunciados ante el Ministerio Público por valor de G. 176.850 millones por producción de documentos no auténticos.

Tema relacionado: Hacienda destaca impacto de programas sociales y de gasto público en su rendición 2021

Agregó que más de G. 342.791 millones (US$ 50 millones) fueron reclamados, a través de fiscalizaciones y controles internos.

Asimismo, la administración tributaria espera cerrar este año con un 46,5% en la recaudación de impuestos directos, que engloba el Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), entre otros. En cuanto a los impuestos indirectos, que incluye el Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se prevé alcanzar 53,5%.

Entre otras acciones llevadas adelante, el viceministro Orué mencionó la reducción de tasa de interés, el régimen excepcional y transitorio para la regularización (0% interés), el régimen transitorio de liquidación para pequeños productores agropecuarios y la modificación del plazo para retenciones por servicios digitales del IVA e Impuesto a la Renta de No Residentes (INR).

Puede interesarle: Exigencias y corredor seguro incidieron en poco movimiento en primer día por Falcón

Dejanos tu comentario