La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) presentó por quinto año su informe relacionado al volumen de inversión publicitaria en medios de comunicación de nuestro país por parte de empresas que forman parte de la economía.
Pascual Rubiani, presidente de la APAP, destacó que el sector recuperó su “musculatura” y que en el 2022 podría alcanzar cifras similares al 2019, antes que se desatara la pandemia del COVID-19. Entre los puntos más resaltantes se destaca la cantidad de anunciantes que asciende a 2.945, así como la salida del top 10 del rubro de telefonía y automotriz.
“El informe tiene como objetivo identificar en dónde y quiénes son los que invierten en publicidad, siempre en la categoría macroeconómica. Identificamos que existe un número de anunciantes mayor que el año pasado, en casi un 10% con respecto al 2020. Vemos una recuperación con respecto al año pasado donde no hicimos la tabla comparativa porque creemos que la diferenciación se debe hacer contrastando con el 2019 y con ese número estamos -8% cerrando este 2021″, manifestó.
Acotó que la inversión publicitaria se calcula en la APAP en base a la metodología que funciona con la auditoria de medios, encuestas y datos relacionados con medios y agencias de publicidad.
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“Este año, la torta publicitaria es de US$ 114 millones, mientras que en el 2019 alcanzó unos US$ 123 millones. Eso demuestra que tenemos más anunciantes, pero que el promedio de gastos es menor, lo cual señala y revela que a nivel de los grandes anunciantes hubo una disminución importante”, dijo.
“Tenemos que destacar que hay una recuperación, y si la tendencia sigue así, en el 2022 vamos a tener un porcentaje mucho más cercano a los números prepandémicos; es decir, 2019. La expectativa es positiva de mantenerse el estatus sanitario y una regulación de la actividad económica”, expresó.
Inversión pública y política
Rubiani destacó que dentro del top 10 hubo novedades que marcaron el ritmo de la inversión durante este año. “Podemos señalar que las telefónicas y el rubro automotriz salió de esta lista, mientras que en contrapartida, en la posición principal se encuentra el sector público y la política (año electoral en el 2021) con una inversión que representa el 1,7% del total, con un monto por encima de los US$ 6 millones”.
Añadió que otra novedad es el ingreso de la categoría de pañales entre los primeros lugares, además de mantenerse medicamentos, electrónicos, bancos, cervezas, entre otros.
“El dinamismo que presenta el mercado publicitario está ligado directamente con el consumo y la pandemia, que hizo que hubiera una disminución en la adquisición de los bienes durables, aunque es muy sectorizado”, explicó.
Con relación al sitio elegido por la empresa que realiza la publicidad, manifestó que la televisión abierta y la radio siguen siendo los principales destinos.
“Se nota un crecimiento en digital, pero no solo se trata de las redes sociales sino con que los medios en su conjunto desarrollaron sus plataformas digitales ofreciendo un paquete mucho más amplio”, indicó.
Cabe señalar que la APAP está conformado por 32 agencias de publicidad asociadas, que representan más del 80% de la inversión publicitaria paraguaya.
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