Desde mañana y todos los miércoles, con la periodista de GEN Julieta Navarro se brindará un recorrido por distintas empresas para conocerlas desde su interior. Foto: Gentileza.
GEN Empresas: un nuevo espacio para conocer la industria nacional
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Mañana miércoles 14, por las pantallas de GEN arranca un nuevo espacio televisivo que permitirá a los televidentes conocer de cerca a empresas e industrias desde su interior, con el objetivo de ir mostrando cómo cada una pudo sobrellevar el contexto de la pandemia para llegar a todos los hogares paraguayos en medio de todas las complicaciones.
Es así que a través de la programación matial del canal del Grupo Nación se podrá realizar un recorrido virtual a distintas empresas, que mostrarán todo el proceso de gestión de la cadena, desde los pasos de producción hasta el momento final del empaquetado con productos listos para salir al mercado, con el acompañamiento a cargo de la periodista Julieta Navarro.
En dicho contexto, en la mañana de este martes se estuvo realizando la primera visita a la empresa CORPASA, Corporación Avícola SA, para su marca Pechugón, para lo cual el equipo desarrollador de la iniciativa, el canal GEN y la Revista Foco, se trasladó hasta la fabrica para extender el recorrido a través de las pantallas así como en versión impresa para la edición mensual de la revista.
La idea de este nuevo contenido también es abrir el panorama de muchos que quizás no saben de todo lo que las industrias paraguayas hacen o son capaces de producir, pues muchos son exportados a distintos mercados internacionales tal y como lo hace Pechugón, que llega a más de 20 destinos.
Vidriera de colaboradores
“GEN Empresas” será como una vidriera también de los trabajadores de las distintas empresas, que son los protagonistas para que día a día los productos puedan ser elaborados y direccionados para satisfacer las necesidades de los consumidores nacionales.
En ese sentido, solo en el caso de Corpasa, unas 500 familias de la zona y alrededores se ven beneficiadas con esta industria avícola, que a la vez representa una cadena de valor enorme por las bondades del rubro y su procesamiento.
La transmisión de GEN Empresas inicia este 14 de diciembre, en vivo durante la programación de “A Punto”, que arranca desde las 8:00, al igual que todos los miércoles que visitarán las distintas empresas y de esa forma llegar a los televidentes con una nueva iniciativa que invita a conocer de cerca a las industria nacional.
En la Universidad Central del Paraguay pusieron foco en transformar la mentalidad y las prácticas existentes con miras a crear una cultura de confianza, transparencia y colaboración. Foto: Gentileza.
La Universidad Central del Paraguay (UCP) hizo su aparición en el prestigioso ranking y se destacó por los beneficios que ofrece a sus colaboradores.
“Ser un Great Place To Work® implica un esfuerzo continuo”, afirmó el vicerrector de Administración y Finanzas, Mag. Gabriel Eduardo López Lafuente, quien reveló que pasaron por un proceso de transformación muy profundo, de unos 3 años, para alcanzar este reconocimiento que hoy disfrutan.
La felicidad en el trabajo es algo que se busca siempre, dijo, por lo que en la UCP apuestan por crear un ambiente laboral donde los colaboradores se sientan valorados, escuchados, orgullosos de ser parte de una institución que innova y, sobre todo, que brinda oportunidades para el desarrollo.
La excelencia constituye uno de los pilares de la casa de estudios y es clave para un futuro exitoso. “Aspiramos a ser un referente en el mercado laboral paraguayo, por nuestra cultura organizacional y nuestro compromiso con el bienestar de nuestros colaboradores”, precisó. Para conseguirlo, implementan programas de bienestar físico, mental y emocional, así como proyectos para el crecimiento profesional.
Y es que cuando los colaboradores se sienten valorados y apoyados por sus líderes, se muestran más comprometidos con la empresa y es allí cuando se produce un efecto multiplicador: mayor productividad, mayor innovación y, por lo tanto, mayor retención del talento.
Del acto participaron el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez; la directora departamental de Educación, Myrian Centurión; la diputada Virina Villanueva; la gobernadora de Concepción, Liz Meza, y la intendente de San Lázaro, Joaquina Azuaga.FOTO: GENTILEZA
Cecon prioriza la promoción educativa de sus colaboradores
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En el marco de una acción de responsabilidad social empresarial, la planta Industrial Cecon – Sede Morado realizó el lanzamiento oficial del “Programa de Educación para Adultos”, dando así un paso significativo para sus colaboradores, quienes por medio de este programa podrán continuar sus estudios permitiéndoles también avanzar en su desarrollo integral.
Del acto participaron diversas autoridades tanto nacionales como locales, entre ellas el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, quien acudió acompañado de la directora departamental de Educación, la licenciada Myrian Centurión, así también estuvieron presentes la diputada Virina Villanueva; la gobernadora de Concepción, la doctora Liz Meza y la intendente municipal de San Lázaro, Joaquina Azuaga.
El objetivo principal de la empresa con este programa es brindar la oportunidad a colaboradores directos e indirectos de culminar sus estudios secundarios con una docente que impartirá las clases dentro de las instalaciones de la cementera, de manera a generar las mayores facilidades posibles para los interesados.
Hasta el momento ya se encuentran inscriptos 42 colaboradores y las clases iniciarán en el mes de abril del corriente año. Este convenio pretende, además, que más empresas privadas repliquen esta buena práctica para así mejorar la calidad de vida de pobladores de la zona, ofreciéndoles la oportunidad de acceder a mayores herramientas en el campo educativo. Con este tipo de acciones y visiones, Cecon ha demostrado que su interés no solo radica en el crecimiento empresarial sino también en el de sus colaboradores, remarcando así su responsabilidad social apoyando iniciativas de desarrollo sostenible y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde operan, indicaron.
Nilda Chena y Aldo Cabrera, flamantes colaboradores de Floricultura del Paraguay, realizaron una pasantía en Taiwán e implementarán lo aprendido en el país con miras a exportar. Foto: Emilio Bazán
Apuesta de Floricultura: “Capacitarnos en Taiwán fue una experiencia única y enriquecedora”
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Dos colaboradores de la empresa Floricultura del Paraguay vivieron la gran experiencia de capacitarse en el apasionante mundo de las orquídeas en la República de China (Taiwán), como parte de una pasantía exclusiva en cultivos. Ellos son Nilda Chena, encargada del invernadero, y Aldo Cabrera, florista.
Ambos destacaron que se trató de una experiencia única, enriquecedora y una gran oportunidad de crecimiento personal y profesional, revelaron que trajeron nuevos conocimientos y que empezarán a aplicarlos en Floricultura para elevar la calidad de la producción hasta convertirse en referentes en la región. La pasantía estuvo totalmente cubierta por la empresa, que apuesta a capacitar y desarrollar el talento humano.
Recién llegados del país asiático, todavía con jet lag, recibieron al diario La Nación/ Nación Media para comentar acerca de esta travesía de 22 días entre horas de vuelos, escalas y días de pasantía realizados en la empresa Taisuco Phalaenopsis-Taiwan Sugar Corporation (TSC), referente mundial en el cultivo de orquídeas a gran escala.
Para la encargada del invernadero de Floricultura, Nilda Chena, fue una experiencia muy grande y una gran ayuda como profesional. Foto: Emilio Bazán
“Fue una experiencia muy grande para mí, una gran ayuda como profesional, pude conocer más las innovaciones que ellos hacen y aprender algo más de las orquídeas”, expresó Nilda. Durante la estadía aprendieron más sobre el manejo de Taiwán en todo el proceso de cultivo de orquídeas, el crecimiento, la floración, la rustificación y la parte de laboratorio, a más de conocer las instalaciones.
Para el joven florista Aldo, la pasantía fue una linda y satisfactoria experiencia, pues se trató de una gran oportunidad para él, ya que no cualquiera tiene la posibilidad de aprender más sobre la producción de orquídeas con una empresa referente en la producción global.
“La experiencia fue enriquecedora en muchos aspectos. En las técnicas, en los procesos, hacen que sea más práctico el trabajo en el invernadero. Aprendimos sobre algunos detalles que tenemos que tener en cuenta acá y que antes no estábamos viendo. Y, compartiendo día a día con ellos, vimos muchas cosas que podemos aplicar”, resaltó.
A la consulta sobre qué procesos podrán implementar en el invernadero de Floricultura a partir de ahora, mencionó el manejo y la utilización del agua para lograr una producción de calidad y la eficiencia. “El detalle más importante que nosotros no teníamos en cuenta y no estábamos viendo es la calidad del agua”, agregó.
Con los nuevos conocimientos esperan ser los mejores productores de toda la región y llegar a la exportación. Foto: Emilio Bazán
En lo que compete a infraestructura, iluminación, refrigeración e instalaciones está todo bajo control y según los estándares. Es así que el primer aspecto a ser implementado será analizar la calidad del agua en el invernadero, y de acuerdo a ello ir viendo fertilizantes, la cantidad y todo lo que contemple ser más eficientes.
La encargada del invernadero señaló que un aspecto diferenciado entre la empresa taiwanesa donde realizaron la pasantía es la producción a gran escala, pero que más allá de eso, respecto a la calidad en Floricultura, no están lejos. Esto, considerando la variedad que ya están produciendo.
“Con estos aprendizajes ahora lo que queremos, como empresa y como país, es ser los mejores productores de toda la región y llegar a la exportación, que es uno de los proyectos y propósito de la empresa Floricultura del Paraguay”, subrayaron los flamantes colaboradores.
Nilda Chena es ingeniera agrónoma, oriunda de la ciudad de Atyrá, con una trayectoria de más de 20 años en el rubro de la floricultura, pues antes de colaborar con la empresa trabajó en un proyecto del rubro con la Misión Técnica de Taiwán. Actualmente, lleva un año y medio en Floricultura del Paraguay, siendo la encargada general del invernadero.
Aldo Cabrera, con 28 años de edad y de la ciudad de Caacupé, se viene desempeñando en la actividad como florista desde los 17 años, cuando empezó a dedicarse para generar ingresos. De hecho, cuenta con su propia producción, y tras colaborar igualmente con la Misión Técnica de Taiwán, pudo hacerse hasta de un pequeño invernadero. Es estudiante de la carrera de agronomía.
Datos clave
Nilda Chena y Aldo Cabrera, colaboradores de Floricultura, se capacitaron en Taiwán.
La pasantía estuvo totalmente cubierta por la empresa, que apuesta a capacitar y desarrollar el talento humano.
Lo aprendido será implementado en el mayor vivero de Paraguay con miras a la exportación de orquídeas.
Jardín de la Paz celebró su cena anual de fin de año con gratitud y éxito
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En un ambiente festivo y lleno de entusiasmo, Jardín de la Paz celebró su cena anual de fin de año el pasado 16 de diciembre. El evento reunió a colaboradores, gerentes y directores de la empresa para conmemorar los éxitos alcanzados en el año 2023.
La velada estuvo marcada por la alegría y la emoción de los asistentes, quienes pudieron disfrutar de una cena exquisita, música en vivo y un show de entretenimiento. El evento también fue una oportunidad para fortalecer los vínculos entre los miembros de la gran familia de Jardín de la Paz.
Durante el 2023, Jardín de la Paz demostró un compromiso excepcional con la excelencia y la innovación. La empresa inauguró nuevas estructuras en todo el país y registró un crecimiento notable en sus operaciones. También se destacó por marcar un camino propio en el sector, centrándose en la satisfacción de sus clientes.
Foto: Gentileza
La empresa fue fundada en 1989 con el compromiso de crear un espacio único para recordar y celebrar la vida de los seres queridos. Además se centró en fortalecer las tradiciones familiares y se consolidó como un lugar especial y significativo para aquellos que buscan un homenaje diferente y respetuoso.
La cena anual de fin de año fue un momento para reflexionar sobre los logros pasados y para mirar hacia el futuro con optimismo. Jardín de la Paz está listo para enfrentar los desafíos del 2024 y reafirma su compromiso de excelencia para todas las familias.
El Lic. César García, director general de la firma manifestó: “Nuestro compromiso es diferenciarnos para marcar un camino exitoso. Queremos hacer las cosas de manera diferente al resto y centrarnos siempre en nuestros valiosos clientes”.