La cotización del dólar, que parecía estar anclada en estos días en los niveles de G. 6.800, hoy volvió a perder terreno ante el guaraní y se redujo a G. 6.790 por unidad. La reducción se registró tanto en el mercado minorista como mayorista o de referencia. Pese a que el Banco Central del Paraguay (BCP) moderó sus ventas diarias de dólares, para tratar de mantener al tipo de cambio bajo y estable, y así proteger la presión a la inflación. En lo que va de diciembre, la banca matriz solo vendió 11 millones de dólares, entre 1 y 2 millones de dólares por día en promedio.

En tanto, al 10 de diciembre del 2021, el BCP colocó en el mercado un total de US$ 1.657,5 millones, mientras que en todo el 2020, inyectó US$ 1.846,5 millones, según los registros verificados en el portal de la banca matriz. La cotización bajó 30 puntos en el mercado minorista este martes, y se ubicó en G. 6.790 por unidad a la venta, según las pizarras del mercado cambiario. Días atrás, la cotización se ancló en G. 6.820. En cuanto al dólar de referencia, el nivel cerró la tarde en G. 6.784,5, incluso por debajo de lo registrado en el mercado minorista, de acuerdo publicó el BCP en su portal web.

Recuperación de la demanda

“La demanda empieza lentamente a recuperar su nivel y se prevé una mayor consistencia en las últimas semanas de diciembre. Por el lado de la oferta, el Banco Central del Paraguay empezó a regular sus ventas de forma y manera a tener al par dólar-guaraní en niveles actuales”, señalaba el análisis semanal de Basa Capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mismo análisis, Basa Capital indicaba que ubican soportes o pisos en 6.750 y 6.700 guaraníes; mientras que las resistencias o techos sitúan en 6.900 y 6.950 guaraníes para el corto plazo. Agregaba además que los datos estadísticos muestran al guaraní con un rezago con relación al real en lo que va del año; la moneda local muestra un fortalecimiento del 0,75%, mientras que el real perdió terreno en el 2021 un 7,82%, especifica.

Tema relacionado: El guaraní se sigue situando entre las monedas más fortalecidas de la región

Internacional

En el ámbito internacional, el dólar se mantenía el martes cerca de un máximo de una semana frente a una cesta de divisas, tras la publicación de un dato que mostró que la inflación en las fábricas está en máximos de 11 años, respaldando las expectativas de un ritmo de reducción de estímulos más rápido por parte de la Reserva Federal. De acuerdo a La Nación de Argentina, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a seis pares, caía un 0,15% a 96,211 unidades tras haber subido antes a 96,493 unidades, un pico desde el 7 de diciembre.

La reunión de dos días de la Reserva Federal, que comienza hoy martes, encabeza una serie de encuentros de bancos centrales que anunciarán sus decisiones de política monetaria esta semana, incluyendo el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo el jueves y el Banco de Japón el viernes.

Lea también: El indicador de ventas registró nuevamente un crecimiento de 2,3%

Dejanos tu comentario