El Ministerio de Hacienda informó que este martes 14 de diciembre presentará en audiencia pública su rendición de cuentas a partir de las 9:00, la cual será dirigida a la ciudadanía, autoridades nacionales, gremios empresariales, organismos internacionales y formadores de opinión, entre otros.

La trasmisión del evento será realizada vía Facebook Live en cumplimiento con las medidas preventivas aplicadas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.

La apertura estará a cargo del ministro Óscar Llamosas y seguidamente los viceministros de Economía, Iván Haas; de Administración Financiera, Marco Elizeche; y de Tributación, Óscar Orué, expondrán los principales logros y desafíos institucionales.

Lea también: Las condiciones están dadas para un reajuste al alza de la proyección 2021

La audiencia se enfocará en brindar detalles sobre presupuesto público, transferencias de recursos, situación financiera, inversión pública, Becal, Programa de Adultos Mayores y asistencia a sectores vulnerables, programas y planes implementados para mitigar el impacto de la pandemia, los indicadores de la gestión tributaria, por citar algunos.

“Esta actividad tiene como principal objetivo transparentar la gestión en cuanto a la utilización de los recursos públicos con el fin de mejorar el desempeño y los resultados para garantizar a todos los ciudadanos el cumplimiento de sus derechos”, señalan desde Hacienda.

La rendición de cuentas constituye un acto de los servidores públicos con responsabilidad en la gestión de recursos estatales, así como la obligación de informar y justificar sus acciones, comportamientos y resultados de manera clara y sencilla, generando un espacio de diálogo y de participación ciudadana.

Al cierre de octubre de este año, la ejecución de recursos financieros de las entidades que componen la administración central asciende a un total de G. 36,2 billones, según datos de la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda. En el periodo señalado, la ejecución financiera fue inferior en 9,6% a la del mismo lapso del 2020, lo que se traduce en G. 3,8 billones menos. Ello está explicado en gran parte por la menor ejecución en concepto de transferencias.

Puede interesarle: Desde hoy unas mil personas por día pueden ingresar por Falcón

Dejanos tu comentario